Saltar al contenido

Guía 2021 para Consultar Antecedente de la Contraloría

Un documento de suma importancia son los certificados de antecedentes de contraloría, o comúnmente llamados “antecedentes fiscales” pues este documento sirve para cumplir con algunos requisitos, o trámites solicitados a la hora de realizar algún contrato con entidades públicas.

En este artículo se señalan algunas pautas que puedes seguir para solicitar este documento, sin necesidad de moverte de la comodidad de tu hogar, hoy día se permite que se actualice o solicite este documento a través d internet, con todo y una firma digital que permitirá que el documento sea válido.

Antes de mencionar el procedimiento para hacer solicitud de un certificado de contraloría, es importante que sepas algunos datos importantes sobre dicho certificado, por ejemplo:

¿Qué son los antecedentes fiscales o de contraloría?

Es el resultado de la certificación solicitada en el Registro de Oficiales Tributarios, la información que se recibe señalara si la persona o empresa que solicita el documento, posee alguna sentencia con respecto a la responsabilidad tributaria, la cual se señala en un boletín fiscal en caso de que dicha persona (o empresa) no haya cumplido con la obligación tributaria.

Este boletín en el que se señale si existe algún fallo de deuda o fondos tributarios, debe ser actualizado de forma trimestral, es decir, cada tres meses se puede y debe, hacer la actualización de dicho documento, pues si se encuentra en un boletín de funcionarios fiscales, entonces no se podrá realizar ningún tipo de contrato con el Estado.

Te Pude Interesar
Tipos de Antecedentes Judiciales que hay en Colombia 2021

Esto incluye cualquier instituto de autoridad estatal, local o provincial, por lo que no se puede realizar ninguna labor o función pública, a menos que se solvente la situación de la persona que se halle en el boletín que antes se menciona.

¿Cómo hacer una consulta antecedentes contraloría?

Aunque existe gran cantidad de tutoriales y artículos en los que se señala como hacer consulta de un documento de antecedentes contraloría, el proceso es sumamente sencillo a pesar de la responsabilidad y estricta verificación que el documento requiere.

Hoy día no es necesario que te dirijas a alguna entidad fiscal o de contraloría para hacer solicitud de un certificado de antecedentes, si posees algún dispositivo inteligente como Smartphone o una computadora con acceso a internet, puedes realizar la solicitud de este documento desde cualquier parte, solo siguiendo una serie de pasos muy sencillos.

¿Cómo consultar antecedentes contraloría Persona Natural?

En cualquiera de los casos, si eres una persona natural o jurídica, debes ingresar al siguiente enlace:

https://www.contraloria.gov.co/control-fiscal/responsabilidad-fiscal/certificado-de-antecedentes-fiscales.

Al ingresar en este enlace se abrirá una ventana en donde se señala si eres una persona jurídica o natural, tú deberás ingresar a la casilla que te corresponde.

A continuación se te presentara un formulario corto, en el que debes ingresar tus datos (reales) la información que se solicita es:

– Tipo de documento de identidad (en donde señalaras si es una identificación nacional o si es del extranjero).

– Número de dicho documento de identidad (número de identificación con el que estés registrado, no debes añadir comas, puntos o algún tipo de símbolo o espacios).

Junto al formulario se emite un desafío de catcha, el cual debe ser válido para proceder al siguiente paso, el desafío debe aparecer en la parte inferior del formulario que has llenado anteriormente, en el mismo debes indicar que “no soy un robot”.

Te Pude Interesar
Qué son antecedentes fiscales en Colombia

Irán apareciendo las opciones una vez que des clic en “aceptar” como veras el procedimiento es rápido y muy fácil, solo es cuestión de ingresar tus datos correctamente.

Una vez que hayas llenado el formulario y si este es válido, se emitirá la solicitud, por la que solo debes esperar unos segundos, al hacer clic en “aceptar” la página te dirigirá a una nueva ventanilla, en la que aparecerá la opción para que descargues tu certificado de antecedentes contraloría.

¿Cómo verificar el certificado de antecedentes contraloría?

Es importante que al llenar el formulario, ingreses tus datos correctamente, pues el número de identidad que te corresponde debe ser el que se señale en el certificado, y un pequeño error en el código podría resultar en la certificación de alguien más.

Para verificar que el certificado de contraloría es completamente valido, el mismo debe incluir los siguientes datos:

  • El certificado o documento que se solicita debe incluir un reporte de la referencia de un Boletín de Responsables Fiscales, el cual es investigado por el sistema de información SIBOR.
  • En la información de los antecedentes, se debe señalar si la persona que solicita el documento está o no, inscrita en alguno de los boletines de antecedentes de contraloría, para el momento de la consulta.
  • El documento debe señalar la fecha y hora en la que se ha solicitado la certificación.
  • Incluirá los datos personales de la persona que ha solicitado la consulta, señalando su número de identificación, más el código correspondiente a su verificación (este señala que el documento es válido y completamente legal)
  • Además de lo mencionado anteriormente, el documento debe señalar como referencia, los lugares en los que es válido el documento, con alusión al reglamento por el que la certificación está protegida.
Te Pude Interesar
Consultar Antecedentes de la Procuraduría en el 2021

Estos son los datos e información que debe estar señalada en el documento que solicitas, pues son los que validan el documento y señalan que el mismo es legal y fiable.

Puedes descargar el documento de certificación de contraloría

Una vez que haces solicitud del documento, puedes imprimirlo o guardarlo según tu preferencia, pues ya el documento digital cuenta con una firma, que junto a los datos antes señalados, confirmara que tu documento es completamente valido y legal en todo el territorio nacional.

Si necesitas guardarlo, la opción aparecerá justo en la parte inferior del documento al momento que este aparezca en la ventanilla, por lo general se haya en la parte central inferior, donde señala que puedes descargarlo en formato de PDF.

Si eres persona jurídica, el procedimiento es bastante similar, con la diferencia de que para consultar por el certificado de contraloría, debes señalar previamente que eres una “persona jurídica” y llenar el formulario con los datos que se te piden, los mismos son sencillos y deben ser completamente reales.