Tipos de Antecedentes que Existen en Colombia

[wd_asp id=1]

Para realizar un trámite en el extranjero o solicitar un nuevo trabajo en una empresa privada, es muy importante tramitar el certificado de antecedentes judiciales. Por tanto, si los necesitas y no conoces los tipos de antecedentes que existen en Colombia, acompáñame hasta el final porque aquí te enseñaré cómo generar los antecedentes judiciales.

¿Qué es el certificado de antecedentes?

El certificado de antecedentes judiciales es uno de los documentos más importantes en Colombia, especialmente si se quiere conseguir un trabajo o un cargo público. Así como también, es un requisito indispensable para realizar trámites extranjeros.

En este documento se reflejan todas las sanciones o asuntos legales pendientes que tiene el ciudadano en el país. Por tanto, podemos decir que sirve como registro de las acciones ilícitas cometidas por una persona en territorio colombiano.

Consultar Antecedentes de la Procuraduría en el 2021

Consultar Antecedentes de la Procuraduría

A día de hoy, todas las personas cuentan con un fácil y sencillo acceso a toda la información y servicios ...
Antecedente de la Contraloría

Consultar Antecedente de la Contraloría

Un documento de suma importancia son los certificados de antecedentes de contraloría, o comúnmente llamados “antecedentes fiscales” pues este documento ...
Cómo consultar antecedentes Judiciales de la Policía 2021 GUIA COMPLETA

Cómo consultar antecedentes Judiciales de la Policía

Para poder ejecutar distintos trámites, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental contar con los antecedentes Judiciales y penales ...

¿Cuáles son los tipos de antecedentes?

Dependiendo de las acciones cometidas, estos se dividen en tres tipos de antecedentes, de los cuales cada uno son emitido por entidades distintas:

1- Antecedentes judiciales o penales

En estos documentos se registran los delitos penales o criminales que puede haber cometido el ciudadano. Al igual que la condena estipulada y los asuntos pendientes con el estado.

Estos tipos de antecedentes penales son emitidos por la Policía Nacional a través de su plataforma web.

2- Antecedentes disciplinarios

Estos tipos de antecedentes engloban las infracciones y sanciones que tiene un ciudadano, que no le permiten ejercer cargos públicos o tener contratos con empresas del estado. A su vez, estos se dividen en dos tipos certificados de antecedentes:

  • Ordinario: en este antecedente se muestran las acciones ilícitas que ha tenido el ciudadano en los últimos cinco años.
  • Especial: es un documento más completo en donde se muestran las acciones ilícitas y las inhabilitaciones dadas por la ley para los cargos públicos.

Las personas naturales y jurídicas pueden expedir estos antecedentes en la página web de la Procuraduría General de la Nación.

3- Antecedentes fiscales

En este documento se reflejan los daños causados al patrimonio del Estado mediante la evasión del ejercicio de gestión fiscal. En otras palabras, en él se observan los fallos de responsabilidad fiscal de una persona.

Estos tipos de antecedentes pueden conseguirse de manera gratuita en la página web de la Contraloría General de la República.

¿Cómo consultar y descargar los antecedentes judiciales?

Si te interesa obtener tus antecedentes judiciales debes tener tu identificación a la mano e ingresar a la página web de la Policía Nacional. Al entrar, debes ubicar la opción “Antecedentes Judiciales” entre los más consultados y aceptar los términos de uso que te aparecen en pantalla.

La página te mostrará algunos cuadros de texto donde deberás colocar la información requerida. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Primero ingresa el número de documento.
  2. Luego, coloca tu cédula de ciudadanía, de extranjería o el pasaporte.
  3. Posteriormente, escribes el Captcha mostrado en tu caso.
  4. Por último, haz clic en “Consultar”.

antecedentes judiciales

Si todo funciona correctamente, la página te mostrará tus antecedentes y para descargarlo solo debes hacer clic derecho en cualquier parte de esta. Después, tendrás que escoger la opción “Imprimir…” y escoges la opción de “Guardar como PDF” para almacenarlo en tu ordenador.

Qué son antecedentes fiscales en Colombia

Qué son antecedentes fiscales en Colombia

En este artículo te encontraras con algunos conceptos referentes a lo que son los antecedentes fiscales, o también conocidos por ...
Tipos de Antecedentes

Tipos de Antecedentes Judiciales que hay en Colombia

Para poder realizar diversos trámites, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental contar con ciertos documentos o certificados especiales, ...
Cómo consultar antecedentes Judiciales de la Policía 2021 GUIA COMPLETA

Cómo consultar antecedentes Judiciales de la Policía

Para poder ejecutar distintos trámites, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental contar con los antecedentes Judiciales y penales ...

En el caso de que se presente algún inconveniente al momento de consultar sus antecedentes, debe dirigirse a la agencia de la policía más cercana. También puede ir a la Dirección de Investigación Judicial.

¿Cómo generar los antecedentes judiciales desde el extranjero?

Si usted es ciudadano colombiano y se encuentra en el exterior, puede dirigirse directamente al consulado para realizar los trámites del certificado. También puedes realizar el trámite en la página web de la Cancillería del Ministerio de Relaciones y seguir las instrucciones dadas.

¿Cómo consultar y descargar los antecedentes disciplinarios?

Para obtener estos antecedentes lo primero que debes hacer es ingresar en la página web de la Procuraduría General de la Nación. Estando allí, tienes que entrar en la opción llamada “Certificado de Antecedentes” ubicada en la parte superior derecha de la página. Luego, debes escoger “Generar certificado de Antecedentes”.

Ahora solo deberás de colocar tus datos personales con los siguientes pasos:

  1. Selecciona el tipo de documento de identidad: cédula de ciudadanía, de extranjería, PEP o Nit.
  2. Coloca el número de identificación correspondiente.
  3. Escoge el tipo de certificado que desees generar, el ordinario o el especial.
  4. Debes responder la pregunta de seguridad.
  5. Por último, solo tendrás que hacer clic en “Generar”.

antecedentes disciplinarios

Al finalizar, tendrás la opción de descarga que te permitirá guardar el certificado de los antecedentes en tu ordenador de manera automática.

¿Cómo consultar y descargar los antecedentes fiscales?

Para obtener los antecedentes fiscales debes entrar a la página web de la Contraloría General de la República. Una vez allí, observamos en la parte superior izquierda la opción de “Certificado Antecedentes Fiscales”. Luego debes indicar el tipo de persona eres, natural o jurídica, y de ello dependen los próximos datos que tienes que colocar.

Si eres una persona natural debes hacer lo siguiente:

  1. Selecciona el tipo de documento de identificación: cédula de identidad, de extranjería, PEP, el pasaporte o la tarjeta de identidad.
  2. Coloca el número del documento correspondiente.
  3. Confirma que no eres un robot.
  4. Haz clic en “Buscar''.

antecedentes fiscales 1

Por otra parte, si eres una persona jurídica debes hacer lo siguiente:

antecedentes fiscales 2

  1. Coloca tu número de identificación.
  2. Confirma que no eres un robot.
  3. Haz clic en “Buscar''.

Si todo funcionó de manera correcta te debe enviar a una página con la opción de descargar. Al hacer clic en ese botón, el archivo se guardará en formato PDF automáticamente en tu ordenador. Por último, solo debes abrir el documento y verificar que todo esté en orden.

¿Para qué sirven estos certificados?

Estos documentos son muy importantes para las personas que realizan trámites migratorios al exterior. Así como también, son exigidos para permisos de trabajos, solicitudes de residencia o la ciudadanía.

Además, en Colombia es exigido por muchas empresas o entidades tanto públicas como privadas para percatarse de la situación judicial que tienen sus empleados. Así pues, conocen detalladamente el perfil de la persona que están contratando.

Por esta razón, tenga sanciones o no, es muy importante expedir este tipo de documentos, ya que en cualquier ocasión puede ser exigido por una entidad. En especial, si desea ejercer un cargo público, ya que los organismos públicos están muy al tanto del pasado judicial de los candidatos.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información