Pasos para solicitar su cédula digital en Colombia

En busca de mejorar los trámites de identificación para la población colombiana, se ha implementado un nuevo documento. Más bien, un nuevo formato para un documento ya existente como lo es la cédula de ciudadanía. Se trata de que, ahora podrás obtenerla en un formato digital.

La Registraduría Nacional, ha hecho sus esfuerzos por ofrecer a los usuarios un trámite sencillo y rápido. Sin embargo, es necesario que, para obtenerla, conozcas todos los requisitos como el costo, tiempo de espera y otros aspectos. Mejor dicho, que sepas todo lo que está detrás de la nueva cédula digital.

Lo que se persigue con la cédula digital

Ante la nueva era digital y tecnológica, es imprescindible adaptar los procesos a técnicas menos complejas. Eso sin dejar a un lado la relación que tiene el estado con los ciudadanos, la cual en ocasiones es limitada. Todo debido a las trabas que en ocasiones impiden la realización efectiva de los trámites estadales.

Es así como el gobierno de Colombia, se ha preocupado por atacar las distintas barreras que pudiera haber. Consiguiendo con eso, el logro de algunos objetivos inherentes a los procesos de identificación de los ciudadanos, teniendo:

  • Mayor seguridad, debido a la imposibilidad de falsificación o adulteración del documento.
  • Disminuir los niveles de usurpación y suplantación de identidad.
  • Verificación segura de la identidad.
  • Mayor confianza y agilidad en los trámites y servicios realizados en entidades públicas y privadas.
  • Mejoras en el acceso de la población a trámites y servicios digitales.

Datos contenidos en la cédula digital

Aunque no deja de ser una cédula de ciudadanía, es posible que algunos datos sean diferentes. Considerando que, se trata de un nuevo formato con nuevos lineamientos y un mayor alcance. Entonces, la nueva cédula digital estará compuesta por algunos datos biométricos y biográficos como:

  • Nombres y apellidos.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Lugar y fecha de la expedición.
  • Foto.
  • Firma.
  • Código QR con información biométrica.
Te Pude Interesar
Como consultar Datacredito

Además, la cédula digital contará con un apartado especial, constituido por una zona de lectura mecánica. La llamada MZR tiene el objetivo de facilitar el acceso a los territorios de la Comunidad Andina de Naciones.

Costo de la cédula digital

word image 14

Un factor que de seguro te interesa es cuánto deberás pagar para obtener la cedula digital. Debes saber un dato interesante al respecto, y es que, el costo será el mismo que en un trámite de duplicado. Es en ese sentido que, los colombianos deben pagar $46.050 pesos para obtener su nuevo documento.

Cómo obtener la cédula digital colombiana

word image 15

Lo más preguntado entre los usuarios, es el proceso que deben seguir para lograr la obtención de su cédula digital. Realmente no se trata de un proceso demasiado complicado y lo podrás hacer desde la registraduría de tu ciudad.

En principio, deberás realizar el pago del documento en las entidades bancarias autorizadas. Posteriormente deberás acudir a las oficinas de la registraduría para actualizar tus datos biográficos y biométricos. Para eso, deberá solicitar una cita ante la página web de la registraduría, a través del siguiente enlace: www.registraduria.gov.co

La presentación del documento

Cuando acudas a la cita, deberás suministrar un correo electrónico al cual te llegará una contraseña en forma de código QR. La misma te servirá para tener acceso a tu documento a través de la aplicación de la registraduría. El proceso de entrega puede tardar entre 10 y 15 días después de la cita.

Ahora bien, acceder a ella es parte de un nuevo proceso, como parte de los métodos de identificación digital. Entonces, una vez que te llegue la contraseña a tu correo deberás hacer lo siguiente:

  • Descargar desde tu dispositivo móvil, la aplicación de la registraduría “Cédula Digital Colombia” desde la play store de tu dispositivo:
Te Pude Interesar
Cómo solicitar certificado de cámara de comercio

word image 16

  • Ingresa a la aplicación y abre el correo electrónico de la registraduría desde un ordenador u otro dispositivo para escanear el código QR:

word image 17

  • Inicia el auto retrato, realizando los movimientos indicados en la pantalla:

word image 18

  • Una vez registrados los datos biométricos, podrás acceder a tu documento:

word image 19

  • Al salir de la aplicación, ingresar nuevamente será posible a través de reconocimiento facial:

C:\Users\User\Desktop\....jpg

Es así como de manera sencilla, tu documento estará disponible solo con los datos registrados de tu rostro. De esa misma forma, la cédula digital se vuelve insustituible y con pocas probabilidades de usurpación. Con solo hacer el trámite del duplicado, podrás solicitar este nuevo formato.

Curiosidades sobre la cédula digital

word image 20

Además de los datos que ya han sido mencionados, los usuarios suelen recurrir a algunas interrogantes. Responderlas ayudará a que sea un proceso con total conciencia y comprensión de lo que realmente es la cédula digital:

¿Es obligatorio el trámite?

No, la cédula digital es un trámite que se lleva a cabo de manera voluntaria. Los ciudadanos, al tramitar el duplicado de su cédula, podrán elegir que se les presente en dicho formato.

¿La cédula digital suplanta la cédula en formato físico?

No, sí bien figura como una cédula de ciudadanía, no reemplaza la que ya tengas. Quiere decir que podrás portar ambas cédulas contigo, la física y la digital desde tu celular.

¿Tiene fecha de vencimiento?

En contra de lo que algunos creen, la cédula digital tiene una fecha de expiración, y es a los 10 años de expedición. Durante esos 10 años, podrás acceder a ella desde la nube, incluso sí pierdes tu celular, sin tener que solicitarla nuevamente. La renovación se da por cuestión de actualización de datos biométricos y biográficos.

Te Pude Interesar
Datos de Servicios al Cliente de Porvenir 2022

¿Para qué sirve?

Muchos se preguntan sí realmente hay diferencia con la cédula que todos tienen, y la verdad es que si. Además de los datos regulares, tu cédula podrá almacenar otra información como:

  • Historia clínica.
  • Registro Civil de Nacimiento.
  • Hoja de vida.
  • Licencia de conducción.

¿Dónde aceptarán la cédula digital como documento válido?

Todas las entidades públicas y privadas tienen la obligación de aceptar la cédula digital como documento válido. Sin embargo, es necesario que cuenten con las herramientas electrónicas suficientes para su lectura. En ese sentido, todas las entidades que las posean, aceptaran la cédula digital para diligenciar sus trámites.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información