Guía paso a paso para solicitar pasaporte Colombiano

Uno de los documentos más importantes para cualquier ciudadano colombiano es el pasaporte, siendo un requisito exigido cuando la persona necesita salir del territorio nacional. Para obtenerlo, es necesario que se cumplan una serie de requisitos obligatorios y se solicite una cita con la Cancillería de Colombia.

Es un proceso que puede parecer complicado; sin embargo, aquí podrás encontrar una explicación paso a paso para que lleves a cabo tu trámite con normalidad. Aunque primero, debes conocer los requisitos a cumplir para después organizar y pedir una cita, ¡vamos a ello!

Requisitos para solicitar el pasaporte colombiano
c users francisco pictures requisitos para solici

Todo ciudadano colombiano que tenga el deseo de obtener su pasaporte y viajar al extranjero, tendrá que cumplir ciertos requisitos para poder empezar el trámite. La persona tiene que acatar las siguientes condiciones para optar al proceso de solicitud de pasaporte:

  • Ser ciudadano colombiano y poseer un documento de identidad válido.
  • Si el trámite es para un menor de edad, es necesario una copia del registro civil de nacimiento. Deberá encontrarse expedido por la oficina de inscripción y será obligatorio contar con la tarjeta de identidad para menores.
  • El ciudadano debe diligenciar su solicitud a través del servicio virtual, ideado con el motivo de facilitar el proceso de expedición. Alternativamente, puede dirigirse a la oficina pública.
  • Realizar el abono requerido en la oficina que está ejecutando el trámite. También puede ser efectuado en la plataforma virtual donde sea solicitada la cita.
  • Dirigirse a las oficinas de pasaporte, allí se llevará a cabo el registro de los datos biométricos y documentos de soporte. No es requerido que el solicitante entregue fotografías a la oficina.
  • Presentar la cédula de ciudadanía original, la cual debe contar con el formato establecido de color amarillo y hologramas.
Te Pude Interesar
Qué es la ley borrón y cuenta nueva 2022 de Datacrédito

En caso de no poseer una cédula

Cuando un solicitante no posee su cédula de ciudadanía debido a extravío o robo, podrá presentar uno de los siguientes documentos mencionados a continuación:

  • Una contraseña especial será entregada en la Registraduría Nacional del Estado Civil. A ella se le suma una fotografía y las huellas dactilares del individuo, así como una fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.
  • Una contraseña especial otorgada por solicitud de un duplicado de cédula de ciudadanía o por su renovación. Se emite en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual también deberá contar con la huella dactilar del solicitante y una fotografía.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que las claves anteriores sean aceptadas, aquellas expedidas por solicitud de rectificación no son válidas. Por ello, son inutilizables y no funcionan como reemplazantes de la cédula de ciudadanía.

Cómo realizar el trámite para obtener el pasaporte colombiano

Una vez que hayas cumplido todos los requisitos mencionados con anterioridad, puedes comenzar tu trámite de solicitud de pasaporte. Para que lo efectúes de forma más sencilla, aquí tendrás a tu alcance una guía explicando cada uno de los pasos que llevarás a cabo:

  1. Ingresa en la página web de la Cancillería de Colombia, puedes acceder a ella a través del siguiente enlace.
    c users francisco pictures tramite para obtener e
  2. Coloca el cursor del ratón en la sección “Trámites y Servicios”, ubicada en la parte superior de la web. Se abrirá un menú desplegable.c users francisco pictures tramite para obtener e 2
  3. En la pestaña extensible, posa el cursor encima de “Pasaportes” y luego haz clic en “Requisitos
    c users francisco pictures tramite para obtener e 3
  4. Desplázate hasta la parte inferior de la página web y detente en la sección “Requisitos Mayores de Edad”. Allí podrás encontrar el siguiente enlace, haz clic en él.
    c users francisco pictures tramite para obtener e 4
  5. Al pulsar sobre él, tendrás acceso a una pantalla que cuenta con un formulario, coloca la información pertinente en él. Asegúrate de que solo sean datos reales, los cuales deben ser idénticos a los que poseen tus documentos actuales.
    c users francisco pictures tramite para obtener e 5
  6. Recibirás un mensaje de la plataforma que te indicará que tu proceso ha sido completado con éxito. Finaliza tu solicitud haciendo clic en el botón “Terminar”.
    c users francisco pictures tramite para obtener e 6
Te Pude Interesar
Como consultar Datacredito

En caso de que requieras efectuar otro tipo de trámites disponibles en la página web de la Cancillería, puedes hacer clic en la opción “Continuar”. Ten en cuenta que, a través del procedimiento anterior, habrás convocado una cita para obtener el pasaporte. Por ello, deberás acudir en la fecha y hora indicadas a la oficina al continuar el proceso.

La entrega del pasaporte

Luego de que el trámite haya sido completado en su totalidad, tomará lugar la entrega de pasaportes a los solicitantes. Dependiendo de la edad de la persona, el proceso se llevará a cabo de la siguiente forma:

Mayores de edad

Los individuos mayores de 18 años, podrán obtener su pasaporte en persona; para ello, basta con que se dirijan a la oficina de expedición correspondiente.

El ciudadano colombiano tendrá que llevar consigo al punto de retiro la cédula de ciudadanía actual, la contraseña proporcionada o el documento especial de trámite de cédula.

Menores de edad

Las personas menores de edad (de 7 a 17 años), tendrán que estar acompañados de su padre, madre o representante legal. Son ellos quienes tienen la capacidad de recibir el pasaporte, los cuales también deberán tener consigo su cédula de ciudadanía vigente.

Alternativamente, los representantes del menor de edad pueden llevar su contraseña o documentos de trámite de cédula. Sumado a ello, será necesario que presenten la tarjeta de identidad o el certificado de Registro civil de Nacimiento del niño.

Tiempo de entrega para el pasaporte
c users francisco pictures tiempo de entrega para

Los periodos de entrega dictados por el Ministerio de Relaciones exteriores tienden a cambiar dependiendo de la locación donde se produjo el trámite. Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, el plazo para obtener el pasaporte varía:

  • La fecha de entrega en Bogotá del pasaporte, se encontrará sujeto a la disponibilidad de solicitudes que recoja la plataforma virtual.
  • En gobernaciones, será necesario que el solicitante consulte la información respectiva en la entidad local.
  • En consulados, el plazo de entrega será determinado de acuerdo a la disponibilidad y medidas bajo las cuales se encuentren sujetos los transportes internacionales. Las leyes serán aplicadas por el gobierno de Colombia y el país destino.
Te Pude Interesar
Guía para solicitar su cita en el DIAN

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información