Saltar al contenido

Pasos para expedir certificado de cámara de comercio de Bogotá

Pasos para expedir certificado de cámara de comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio en Bogotá, ofrece para todos sus clientes la opción de descargar sus certificados electrónicos. Un trámite online que podrán hacer desde la página web de la Cámara de Comercio. Aunque, debes saber que son varias las opciones de certificado que tendrás a tu disposición.

Los certificados electrónicos no tienen ninguna diferencia con aquellos que se pueden comprar en las sedes de la Cámara de Comercio. Es así como podrás obtenerlo con un gran ahorro de tiempo, expidiéndolo desde casa o incluso desde tu trabajo. Conoce más sobre cómo puedes realizar el procedimiento.

Para qué sirven los certificados de la Cámara de Comercio

Los certificados emitidos por la cámara se tratan de un documento en blanco que es emitido en formato físico o digital. Su función es probar la existencia de las sociedades mercantiles en el territorio de Bogotá. Así mismo, trata otros aspectos que son relevantes a su existencia.

Es decir, mediante los distintos certificados que se expiden, se puede comprobar la antigüedad, objeto social o domicilio de la sociedad. Claro, no solo son esos los datos relativos a la sociedad que podrán probarse mediante los certificados. Es un documento al que tanto los propietarios como otros interesados pueden tener acceso en el momento que lo deseen.

Te Pude Interesar
Para qué sirve la cámara de comercio en Colombia 2021

Tipos de certificados

Como se mencionó, no solo existe una opción de emisión de certificado. Significa que, dependiendo de los datos que se quieran obtener, el certificado será distinto. Entonces, conoce los distintos tipos de certificados que ofrece a sus clientes la Cámara de Comercio de Bogotá:

Certificado de existencia y representación legal

Corresponde a un documento en donde se hace constar la información relativa a personas inscritas en el Registro Mercantil. También se visualiza las inscritas en el Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro. Es de hecho, uno de los certificados más solicitados.

Certificado de matrícula y de cancelación

El certificado de matrícula, está destinado a todas las personas naturales, establecimientos y agencias que estén matriculadas en el Registro Mercantil. En él, se plasman los datos básicos de la persona, la certificación y el número de matrícula.

Por otro lado, el certificado de cancelación es expedido cuando a una persona natural se le cancela su matrícula. También aplica para personas jurídicas que hayan sido liquidadas.

Certificado del Registro Único de Proponentes

Mediante este certificado, se prueba la inscripción de las personas en el Registro Único de Proponentes. Sirve únicamente para probar la existencia de dicho registro.

Medios de pago

Comprar el certificado electrónico, de cualquier tipo, requiere de la realización de un pago. Para ello, la camara de comercio de bogota ha establecido ciertas alianzas que permiten una variedad de métodos. Algunos de los que tendrás a tu disposición son los siguientes:

  • Pagos en línea PSE.
  • Pagos con tarjeta de crédito VISA, Mastercard o Dinners Club.
  • Pago a través de las entidades bancarias como Banco Santander, Banco de Bogotá, Colpatria y otros.
Te Pude Interesar
Para qué sirve la cámara de comercio en Colombia 2021

Obtén tu certificado electrónico de la Cámara de Comercio

Los primeros pasos a seguir antes de ir a una feria - Stands

En Bogotá, desde hace algunos años se concretó la habilitación de los certificados electrónicos. Un formato que, como ya sabes, facilita mucho la diligencia del certificado. Por lo tanto, sigue los pasos a continuación para obtenerlos:

  • Ingresa a la página web de la cámara de Comercio de Bogotá haciendo clic aquí:

  • Ingresa al apartado de Trámites y consultas y luego selecciona la opción de “Certificados electrónicos”:

  • Selecciona la opción de “Solicitud”:

  • Empieza la opción de búsqueda de la empresa, colocando una opción de búsqueda y un filtro. Selecciona la opción de “Buscar Inscritos”:

  • Selecciona el resultado arrojado que se ajuste a tu búsqueda:

  • Selecciona el tipo de certificado que desees comprar y añade la cantidad que desees:

  • Verifica el total de la operación y presiona “Confirmar”:

  • Ingresa el tipo y número de documento de quien realiza la compra:

  • Añade los nombres, apellidos y el número telefónico de quien realiza la compra:

  • Ingresa el correo electrónico y el domicilio. Acepta los términos y condiciones y presiona “Pagar”:

  • Genera la orden de compra y elige el medio de pago:

  • Una vez efectuado el pago del certificado, llegará a tu correo un link mediante el cual lo podrás descargar:

El certificado desde el correo electrónico podrás descargarlo en un formato comprimido. Sin embargo, es posible acceder desde la opción de certificados electrónicos especificada al inicio. Al seleccionar la opción de “Descargar” podrás introducir la orden de compra de tu certificado.

Validación del certificado

Cuando el certificado es solicitado por una persona distinta al interesado, es posible comprobar los datos allí contenidos. Es por esa razón que, la cámara de comercio de Bogotá, ofrece la opción de validación del certificado.

Te Pude Interesar
Para qué sirve la cámara de comercio en Colombia 2021

Es a través de ella que se puede constatar la veracidad del certificado que el interesado tiene en sus manos. Comprobando que toda la información coincida entre ambos. Es un procedimiento que se podrá hacer también en la página web dentro de los 60 días después de haberlo emitido.

Corrección del certificado

Otra de las opciones ofrecidas por la Cámara, es la posibilidad de corregir los certificados que son emitidos. Claro, siempre y cuando las autoridades camerales lo crean pertinente de acuerdo a los errores encontrados. Para disfrutar de esta opción, también es necesario ingresar a la página web de la cámara de comercio de Bogotá.

Al hacer la solicitud, deberás expresar la inconformidad con el certificado emitido. Es de acuerdo a eso que se decidirá sí procede o no el procedimiento de corrección.

Información actualizada

Todos los certificados emitidos por la cámara de comercio de Bogotá, emiten información según como esté actualizada. Eso vuelve necesario que las personas naturales y jurídicas la mantengan en una constante actualización. De esa forma se garantiza que el fin para el que fue solicitado no se vea obstaculizado.

Recuerda que, en ocasiones, el certificado no es para uso propio, sino para el interés de alguna persona o entidad. Por lo mismo, es necesario que los certificados reflejen información actual y verdadera.