¿Qué es el Fosyga y para qué sirve en Colombia?

Colombia es un país que cuenta con organismos de Administración Pública para constituirse en uno de los pilares del Sistema Social y Salud Pública. Por lo tanto, Fosyga es una iniciativa que está considerada como fuente primaria de recursos económicos para apoyar al sistema de salud pública en Colombia.

¿Qué es Fosyga y cuándo surgió?

El fondo de Solidaridad y Garantía no es más que una cuenta manejada por encargos fiduciarios. Los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud se depositan en dicha cuenta. El Fondo de Seguridad y Garantía fue creado por la ley 100 de 1993. Este fondo depende del MIS. Cabe destacar que, todos los ciudadanos contribuyen al MINSALUD.

Fosyga es un organismo que se encarga de administrar los recursos derivados de estas contribuciones. De esta manera, los orienta para lograr una atención sanitaria de calidad para ofrecer a aquellos que la necesiten. El Fondo de Solidaridad y Garantía no solo ofrece esta atención a los que contribuyen, sino también a la población que no tiene capacidad para pagar.

Importancia de Fosyga

La principal función de Fosyga es ser una fuente de recurso económico. A través de esta fuente el estado colombiano se apoya para cumplir con la garantía de salvaguardar a los colombianos.

Desde sus principios, este se proyectó como una inversión de parte de los afiliados. Esta inversión constaba de un aporte mensual y tenía como objetivo tener disponibles los medios para atender futuras necesidades que requieran de atención médica. De esta manera, Fosyga comenzó a reunir y gestionar recursos para que aquellas entidades de préstamos de servicios pudieran ofrecer dichos servicios y atención al público.

Actualmente, ADRES sustituye las funciones de Fosyga. Esta nueva compañía llamada ADRES está cumpliendo las funciones de Fosyga desde el mes de agosto del 2017, sin embargo, aún se conserva la denominación Fosyga. Por lo tanto, aún se pueden realizar consultas a través de este sin inconvenientes.

Adres

Descargar Certificado de Fosiga fácil y Rápido 

certificado del fosyga por cedula

Certificado del Fosyga por cédula | Guía para consultar y generar 2022

¿Necesitas consultar tu estado de afiliación a las EPS? sigue leyendo porque aquí te explicaré cómo consultar el certificado del ...

Funciones de Fosyga

El Fondo de Solidaridad y Garantía es un fondo con múltiples funciones, dado su importancia, muchas personas quieren pertenecer a él.

Fosyga gestiona recursos para poder financiar las atenciones sanitarias, sin embargo, tiene un amplio rango de aplicación y alcance. Fosyga es muy eficiente y cumple con su función de la mejor forma posible.

Las funciones más destacadas de Fosyga (actualmente ADRES) son:

Función administrativa

Su principal función es la administrativa. Como se mencionó anteriormente, este tiene como objetivo administrar las contribuciones que hacen los ciudadanos y el estado colombiano. Para esto, Fosyga se sirve de una plataforma en el sitio web: miseguridadsocial.gov.co

Aquellos ciudadanos que quieran colaborar deben registrarse en la web, además, deben cumplir con algunos parámetros del régimen contributivo.

Cabe destacar que, los empleadores y otras unidades que generen empleos tienen la obligación de contribuir con dicho fondo. Por otro lado, están las entidades que promueven la salud (EPS), estas se encargan de promover a los ciudadanos a que se afilien al fondo y contribuyan.

Función financiera

Además de administrar las contribuciones de los ciudadanos, Fosyga también organiza y dirige el caudal de los recursos derivados de las cotizaciones. De esta manera, alimenta a las entidades que pertenecen al sistema de salud pública, garantizando que las entidades de prestación cumplan con su función. Las empresas que prestan estos servicios son de atención a la salud pública: clínicas, laboratorios, hospitales, etc.

Otras de las funciones financieras de Fosyga (actualmente ADRES) es que cuenta con varias subcuentas:

A través de la Subcuenta de ECAT, Fosyga procura que se brinde atención médica a las personas que hayan sufrido algún daño en un evento catastrófico, accidente de tránsito, ataques terroristas, etc.

También, cuenta con la subcuenta de Base De Datos Única de Afiliados, la cual es una forma rápida y fácil de conocer información sobre la EPS correspondiente. A su vez, tienen otra subcuenta de Medicamentos y tutela que se encarga de los reembolsos que son solicitados por los afiliados. Estos reembolsos son de gastos que los afiliados debieron pagar y que fueron originados por servicios que no fueron previstos por Fosyga.

La subcuenta de promociones se encarga de patrocinar actividades educativas. Todo esto con el objetivo de mantener a las personas informadas acerca de los medios que se utilizan para evitar enfermedades contagiosas. De esta manera, también está fomentando las actividades que beneficien a la salud en general.

La última subcuenta es la de Solidaridad, a la cual se destinan fondos para ofrecer recursos de atención médica a las personas más necesitadas. Estas personas suelen ser aquellas que no pueden contribuir y no están afiliadas al fondo. Normalmente, estas personas no tienen la capacidad de cubrir estos gastos y Fosyga se encarga de apoyarlos en todo momento.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información