¿Qué es el RUT y cuál es su beneficio al tenerlo ?

El registro único tributario tiene el objetivo de identificar y guardar los datos de los ciudadanos contribuyentes en el país de Colombia. Si estás en busca de trabajo, el RUT es un requisito para los empleadores. De igual forma, si trabajas de forma independiente, el RUT se requiere en el momento de hacer un pago.

¿Qué es el Registro Único Tributario?

El registro único tributario es un documento que se solicita en varias ocasiones en el ámbito laboral. Este documento es administrado por la Dian y se caracteriza como un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas. También, se utiliza para identificar a las entidades que tengan la calidad de contribuyentes y no contribuyentes.

El registro único tributario tiene como principal objetivo identificar y clasificar sujetos que tienen obligaciones administradas y controladas por la DIAN.

¿Para qué sirve el RUT?

Dentro del sistema tributario se tiene como requisito una serie de documentos que ayuden a identificar a todos los ciudadanos legales y contribuyentes dentro del país Colombia. A través de este documento llamado RUT se puede determinar si este ciudadano cumple o no con las obligaciones tributarias del país.

El registro único tributario es muy importante porque es útil para respaldar las actividades económicas. Además, el RUT señala las obligaciones que se tienen que cumplir frente al estado colombiano.

A su vez, el Registro único Tributario permite que la Dian cuente con información actualizada y confiable sobre todos los sujetos que están en la obligación de inscribirse en él.  De esta manera, desarrolla una gestión en materia de recaudación y servicio que facilita las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. También, el RUT ayuda a simplificar trámites y a reducir costos.

actualizar rut

Cómo actualizar el RUT en línea

Es importante actualizar y tener al día el RUT al momento de hacer cualquier trámite administrativo que requiera de este ...
Copia del rut

¿Cómo sacar una copia del RUT? | Guia Completa 2022

Si todavía no sabes cómo sacar una copia del RUT, no te preocupes, aquí te ofrecemos una guía completa. Sin ...
registro único tributario

Pasos para obtener el registro único tributario RUT 2022

¿Necesitas obtener tu Registro Único Tributario y no sabes cómo hacerlo? Te explicamos a continuación: No obstante, antes de entrar ...

¿Cuál es la importancia de solicitar el Registro único Tributario?

Es necesario contar con un registro único tributario debido a que este documento avala e identifica tu actividad económica ante terceros. Además, el RUT le facilita a la Dian el tener información actualizada y real de los ciudadanos que deben contar con el RUT.

Es muy importante solicitar una copia del Registro Único Tributario porque será muy útil al momento de realizar una compra. Con este documento tendrás un soporte de los costos y deducciones en las declaraciones fiscales. También, podrás reportar información exógena de la forma adecuada.

¿Cuáles son los beneficios de contar con el RUT?

beneficios rut

Los principales beneficios del Registro Único Tributario son:

A través del RUT se puede mantener identificada la actividad económica que se realice. También, permite acreditar las actividades económicas ante terceros con quien se tenga relación.

El registro único tributario ofrece los conocimientos sobre los trámites que se requieren para el cumplimiento de las obligaciones ante el estado colombiano. Todo esto se realiza a través de plataformas que son autorizados por la DIAN.

El saber para qué sirve el RUT es fundamental para todos los ciudadanos colombianos, ya que de esta manera se les facilitará el hecho de cumplir con las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta.

Uno de los grandes beneficios de contar con este documento es que el RUT no tiene vigencia, es decir, no se tiene que renovar. En todo caso, se puede actualizar, pero solo si es de extrema necesidad.

¿Cómo puedo obtener el Registro Único Tributario?

Para obtener el Registro Único Tributario existe una serie de pasos muy sencillos a seguir:

  • Principalmente, debes entrar a la página web de la DIAN, luego, debes seleccionar “RUT”: https://www.dian.gov.co
  • Seguidamente, se debe elegir la opción de Usuarios Nuevos donde aparecerá la opción de inscripción RUT.
  • Una vez seleccionada esta opción, debes llenar la autentificación que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  • Cuando estén llenos todos los datos el sistema le mostrará un correo, el cual es el que se debe utilizar para finalmente generar el RUT.

Actualizar RUT

Si ya tienes el RUT y necesitas actualizarlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  • El primer paso es ingresar al sitio web de la Dian, darle click en la opción Nuevos Usuarios,
  • Seguidamente, se debe elegir la opción Usuarios Registrados.
  • Luego, se llenan los datos requeridos y la web te dará la opción de actualizar o de obtener una copia del RUT.

¿No posees una cuenta en la Dian?

En caso de no tener una cuenta en la Dian, deberás ingresar a Nuevos Usuarios y llenar los datos.

  • Seguidamente, darle click en la opción de habilitar mi cuenta.
  • Una vez que tengas el permiso requerido, puedes ir a la opción de Usuarios registrados y seguir con los pasos antes mencionados.
Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información