Que es la Cámara de Comercio en Colombia

En Colombia sucede prácticamente lo mismo que en todas las ciudades del mundo: existen miles de personas que construyen sus negocios en pro de mejorar su economía. Son muchos ciudadanos los que a diario adquieren una empresa o forma de negocio con fines lucrativos, lo cual hace que aumente su comunidad; siendo necesaria una manera de organización para mantener en orden las áreas que son de interés común en términos tanto legales como económicos. Es precisamente esto último lo que motivó a que surgiera la cámara de comercio, una asociación que vela por los intereses de los empresarios y que tiene que cumplir ciertas funciones.

Qué es la cámara de comercio

Existen muchas definiciones para la cámara de comercio, pero la que mejor la describe es “organización formada por una red de comerciantes”.

La cámara de comercio es una sociedad local entre los ciudadanos que hacen vida económica en determinada ciudad o pueblo, la cual tiene como prioridad máxima, establecer programas de desarrollo que ayuden a mejorar la economía de quienes se ubican en su mismo territorio.

Más que todo, es una asociación de personas que se dedican al comercio, quienes entre otras cosas se encargan de velar por los intereses de toda la comunidad y alzar la voz en representación de la misma.

En Colombia, la cámara de comercio es una asociación que representa la actividad y crecimiento empresarial, que tiene la facultad de interactuar e incidir en la creación de políticas importantes en materia de negocios e inversión a nivel local. Además de ello es también un medio que sirve de soporte para que los nuevos comerciantes tengan el apoyo adecuado durante la creación de sus empresas, en sí esta es una asociación que sirve de instrumento en la gestión empresarial desde diferentes aspectos.

Naturaleza jurídica de la cámara de comercio

Pese a que es una institución formada por los ciudadanos de la comunidad empresarial, la cámara de comercio tiene un carácter legal. El gobierno estableció las bases legales para su funcionamiento, de igual modo determinó que los comerciantes que formen parte de ella, sean solo aquellos que estén inscritos legalmente en el registro mercantil.

De acuerdo a esto, el artículo 78 del Código de Comercio establece que la cámara de comercio son una asociación con personería jurídica y de orden legal, cuya creación está a cargo del gobierno nacional.

En un apartado legal de la Corte Constitucional mediante Sentencia C – 144 de 1993 se menciona que las cámaras de comercio no se tratan de instituciones públicas y que su funcionamiento se base en las condiciones que rige la ley.

Cabe destacar que su jurisdicción es también determinada por el gobierno, teniendo en cuenta siempre la geografía de su ubicación y los vínculos comerciales de dichas zonas.

¿Quiénes conforman la cámara de comercio?

En el Artículo 80 del Código de Comercio se habla sobre la Integración de la junta directiva, mismo artículo modificado por el artículo 2 de la Ley 1727 de 2014 y que dicta que las juntas directivas serán conformadas por los afiliados elegidos por el gobierno nacional.

Además, es el gobierno nacional quien define el número de integrantes que conformarán las juntas y tendrá representantes suyos hasta en una tercera parte de la misma.

Funciones de la cámara de comercio

Como ya lo mencionamos, la función base de las cámaras de comercio en Colombia, es colaborar para que el ambiente de negocios a nivel local se mantenga en condiciones óptimas que permitan a cada empresario prosperar. Para ello, se afincan en un estudio minucioso para elaborar un plan de acción que permita mejorar las posibilidades de negocios en el ámbito empresarial e industrial. Esto, también es una especie de garantía

que asegura ingresos mayores para cada comerciante.

Apoyo empresarial

Una de las principales funciones de las cámaras de comercio, es mantener a los empresarios actualizados e informados en cuanto a las estrategias a emplear y mejorar sus negocios. Por esta razón ofrece servicios de asesoría y capacitación, que ayuden a cada comerciante a vender sus productos siguiendo líneas de mercadeo rentables, maximizando sus ganancias y disminuyendo las probabilidades de fracaso.

Promoción comercial

La cámara de comercio ofrece la posibilidad a los comerciantes a nivel local, de promocionar sus productos en el mercado pudiendo ir de lo local a mercados nacionales o internacionales.

Competitividad empresarial

Además de servir como guía en la construcción de nuevas empresas, también ayuda a las ya existentes en las gestiones necesarias para el mejoramiento de su competitividad. La cámara de comercio, enseña la utilización de las herramientas más innovadoras para la formulación y ejecución de proyectos económicos.

Funciones legales de la cámara de comercio

Estas funciones que se enmarcan en el ámbito legal, se establecen en el artículo 86 del Código de Comercio. A continuación, resumimos las principales.

  • Ser un órgano que representa los intereses de los comerciantes ante el gobierno.
  • Estar a cargo de las investigaciones sobre ciertos ramos del comercio para formular recomendaciones que mejoren cada aspecto.
  • Certificar los documentos inscritos en el registro mercantil.
  • Hacer publicidad mediante la entrega de boletines sobre las inscripciones hechas en el registro mercantil, así como de sus alteraciones o modificaciones.
  • Disponer a los miembros de la junta para conformar tribunales cuando los contratantes soliciten el arbitraje de sus diferencias.
  • Prestar sus servicios para formalizar arreglos entre deudores y acreedores.
  • Realizar en enero de cada año un informe donde se expongan las labores cumplidas al Superintendente de Industria y Comercio.
Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información