Qué es el SIMIT en Colombia y cómo Funciona

En el pasado para realizar la gestión o diligencia de ciertos procesos concernientes a los organismos públicos, era una necesidad absoluta acudir a la ubicación física de las entidades correspondientes. Afortunadamente, al igual que la cotidianidad de nuestra vida ha evolucionado, estos temas también lo han hecho; derivando así en el uso de nuevas tecnologías que optimizan los procesos ya conocidos, a tal punto que hacer largas filas o esperar turno de atención ya no es necesario debido a que la digitalización de los recursos es tema extendido en diferentes áreas. Un ejemplo claro de ello en Colombia, es la central virtual de atención conocida como SIMIT, directamente asociada al sector de tránsito terrestre.

Qué es el SIMIT

Debes saber que SIMIT son las siglas correspondientes a Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito; una plataforma digital, que funciona solamente en Colombia, cuyo propósito es concentrar en su base de datos, toda la información referente a los conductores que transitan a nivel nacional.

La Ley 769 de 2002, fue el sustento legal que propició el surgimiento de este sistema, tal cual quedó establecido en su artículo 10. Todo esto, es bajo la autoridad de la Federación Colombiana de Municipios, que es el ente encargado de manipular y actualizar la información.

En palabras menos complejas, el SIMIT o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito es sistema que recaba la información local sobre los infractores de tránsito en Colombia.

Además de ello, es una plataforma que posibilita el pago de multas y la consulta de su estado, para que así los ciudadanos puedan estar al día con respecto a sus infracciones al momento que deseen tramitar solicitudes en cualquier Organismo de Tránsito.

Importancia del SIMIT en Colombia

SIMIT por Placa 2021

Consultar Comparendos en el SIMIT por Placa 2022

¿Ya sabes cuales son las infracciones registradas a tu nombre en el SIMIT? ¿Se puede consultar comparendos por placa en ...
consulta de multas de transito

Consultar Comparendos por Cédula en el SIMIT

¿Sabes cuáles son las infracciones de tránsito que están atribuidas a tu nombre en el Sistema Integrado de Información sobre ...

Cuando alguna autoridad encargada de la regulación del tránsito terrestre reporta cualquier tipo de infracción, esta información pasa a formar parte del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. En el pasado, los conductores desconocían si tenían alguna infracción atribuida a su persona, pero gracias a la tecnología que usa el SIMIT, no hay excusas para esto; pues además de organizar y mantener actualiza su base de datos, también permite que cada ciudadano haga la consulta de sus infracciones y pueda hacer pago de ellas en unos simples pasos.

De acuerdo a esto último, su importancia radica en que simplifica el pago de multas y favorece así el desarrollo de la nación, ya que los fondos obtenidos pasan a ser parte de los recursos que sirven para hacer mejoras en los municipios.

Cabe destacar que este no es el único medio para pagar; no obstante es el que mejor nivel de comodidad ofrece, debido a que las personas no tienen que acudir a ningún lugar.

Algo que no debes olvidar es que cuando las infracciones a tu nombre caduquen y no hayas cancelado tu deuda en el plazo de tiempo establecido por la ley, las mismas empezarán a generar intereses.

Cómo se obtiene información del SIMIT

Para obtener la información con respecto a multas y comparendos, existen dos modalidades que los usuarios pueden emplear. La primera consiste en el aprovechamiento de la central virtual que es su página web y la segunda es acudir a los puntos de atención SIMIT que hay a nivel nacional.

La alternativa digital, es la más ideal si lo que quieres es ahorrar tiempo y hacer todo el proceso de forma sencilla. Solo es cuestión de ingresara https://www.simit.org.co/ y hacer las consultas sobre el estado de las infracciones.

El sitio web indicado es la única página oficial y autorizada en Colombia para ofrecer los servicios relacionados al tránsito del país; por lo tanto, presta atención de que la consulta SIMIT que estés haciendo sea efectuada sin intermediaciones de páginas externas.

Paso a paso para consultar el SIMIT online

Consultar SIMIT de forma online no conlleva problemas de ningún tipo, pues para que el proceso sea optimizado en su mejor punto, el sistema tiene habilitada dicha consulta mediante la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, registro civil, carnet diplomático, número de información tributaria, e incluso se puede consultar el SIMIT con la cédula venezolana en el caso de los hermanos que provienen del vecino país.

El primer paso para consultar el SIMIT propiamente dicho, es entrar en la página web que hemos indicado en la sección anterior. En la página principal, se encuentra un icono de  lupa que dice “Consulta de infracciones” en el cual se debe hacer selección del tipo de documento, ingresar el número que le corresponde y resolver el captcha que comprueba que eres humano.

Hecho esto, el sistema arroja los datos de tus infracciones en caso de tenerlas o indicará que no tiene infracciones si es tu situación. A continuación los datos que proporcionan los resultados son:

  • El número de comparendo.
  • La fecha en la que se emitió el comparendo.
  • Localización de la Secretaría de tránsito que cubre la zona donde se efectuó la infracción.
  • Monto a pagar expresado en pesos Colombianos.
  • Estado, ya sea pendiente o pagado.
  • Motivos que causaron la imposición de la multa.

¿Se puede equivocar el SIMIT?

Puede suceder que el ciudadano no haya cometido ningún tipo de infracción y tras consultar el SIMIT aparezca lo contrario. Esto es, porque los datos que ingresan al sistema se anexan de forma manual, pudiendo por este motivo haber datos que no correspondan o sean inconsistentes.

Si realizas la consulta y pese a estar seguro de que no posees ninguna infracción, el resultado arrojado por la plataforma indica lo contrario, no necesitas pagar el monto, porque lo más probable es que se trate de un error de digitacion. Ante esta situación lo que debes hacer es ir hasta la autoridad de tránsito que se encargó de emitir la multa, para que sean actualizados los datos de manera correcta. En la área de atención al cliente se puede hacer el reclamo siempre y cuando se lleve la documentación requerida.

Pago de SIMIT online

Como ya lo mencionamos, pagar las multas en Colombia es un proceso sumamente simplificado gracias a la plataforma de atención virtual, es decir que cada ciudadano puede estar libre de infracciones sin siquiera tener que salir de casa.

Para hacerlo, nos ubicamos en la página principal de la plataforma SIMIT, es de suma importancia que te asegures de que se trata de la web oficial, para que no seas víctima de timo en páginas clonadas. Allí, encontrarás un icono con el nombre “Pagos en línea” que redirige al usuario cuando se hace clic a un módulo que posibilita el método de pago PSE.

Posteriormente se abre un nuevo formulario donde se evidencian el estado de las infracciones que pertenecen al ciudadano, junto con los datos más relevantes. En la parte inferior de dicho documento se encuentran dos secciones: imprimir y pagos PSE. Al seleccionar la primera, se abre una ventana emergente que genera el documento en formato PDF para su descarga. La segunda, se debe clickear después de elegir la o las multas que se desean pagar; por último se deben seguir los pasos indicados para efectuar el pago mediante una cuenta bancaria.

Donde puedo contactar con representantes del SIMIT

Esta es una opción para quienes no encuentran solución a lo que requieren y necesitan de atención a un nivel más personalizado. Por ello, si es tu caso, puedes acudir a cualquiera de los puntos de atención que se dispersan por todo el territorio nacional, o simplemente puedes acudir a la página principal y ubicar la sección “Contáctenos” y obtener información sobre las direcciones de las oficinas que son puntos de atención.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información