Qué es el Ingreso solidario y cómo obtenerlo

El Ingreso Solidario es una acción del Gobierno Nacional por el presidente Iván Duque, este programa va especialmente dirigido a todas aquellas familias colombianas que tienen bajos recursos. Este programa está diseñado con el objetivo de brindar beneficios únicamente a las personas más necesitadas y pobres del país.

¿Qué es el Ingreso Solidario?

El Programa Ingreso Solidario es un proceso donde se hace entrega de una transferencia monetaria a los hogares que están en situación de pobreza. La mayoría de estos hogares no son beneficiarios de ninguno de los otros programas para la sociedad. A través de una página web se seleccionan específicamente las personas que serán beneficiadas por el ingreso solidario.

¿Cómo se fundó el Ingreso Solidario?

Este apoyo monetario tuvo sus inicios en la segunda semana del mes de abril del año 2020, debido a todos los hogares que fueron afectados por la pandemia del Covid 19. Estas personas ya se encontraban en situación de pobreza y su situación se vio aún más afectada luego de que todo esto sucediera. Es consecuencia de esto, el Estado Colombiano se vio obligado a crear este programa beneficiario.

Consultar tu Ingreso Solidario 

Ingreso Solidario por cédula

Consultar el Ingreso solidario por Cédula 2022

¿Quieres saber si eres beneficiario del Ingreso Solidario? En este artículo te decimos cómo podrás realizar tu consulta del Ingreso ...

Selección de beneficiarios del ingreso solidario 

Los beneficiarios del ingreso solidario son elegidos por parte del el Departamento Nacional de Planeación de acuerdo con la información obtenida de la base de datos del Sisbén y otros programas como Minsalud. Esta información está actualizada y verificada, de esta manera se escogerán a las personas más necesitadas.

Importancia del Ingreso Solidario

 importancia ingreso solidario

El programa sirve como un bono económico para los colombianos, lo otorga el Gobierno Nacional, el cual beneficia monetariamente a familias pobres sin muchas posibilidades. De esta manera, se estará ayudando a minimizar los impactos económicos causados por la pandemia en esa parte de la población.

Para recibir esta transferencia no es necesario inscribirse en ningún sitio. Bastará con que seas verificado a través del canal autorizado, de esta manera se sabrá si eres beneficiario del Ingreso Solidario. También, se debe comprobar la entidad financiera en que recibirás el dinero.

El programa Ingresó Solidario fue creado en tiempo récord para poder atender la emergencia económica que estaba causando la pandemia. Cabe destacar que, el beneficio de ingreso solidario es de $160.000 pesos colombianos.

¿Cómo es el proceso del Ingreso Solidario?

Con este programa se estima que serán beneficiadas 3 millones de familias. Las primeras transferencias se realizaron el mismo mes de abril entre el 7 y 25 de abril. Estas familias recibieron el dinero a través de sus cuentas y de depósitos. De esta manera, los depósitos serán enviados de forma automática con su respectiva notificación.

En muchos de los casos estas personas en situación de pobreza no cuentan con productos financieros de depósito. En este caso, se aplica una segunda modalidad, los hogares se asignan a un equipo de entidad financiera, así podrán crear sus cuentas a través de un celular. El proceso es muy sencillo y digital, por lo tanto, no requerirá de mucho tiempo y podrán obtener sus beneficios muy pronto.

Pasos para aperturar cuentas

El beneficiario recibirá un mensaje donde se le indica que ha sido seleccionado como beneficiario del Ingreso Solidario. En el mismo mensaje estará indicado la página web del banco donde debe entrar para iniciar una apertura bancaria. Una vez realizado estos pasos, la entidad financiera quedará a cargo de notificarle al beneficiario cuándo podrá disponer de los recursos.

El Gobierno Colombiano es el que tiene totalmente la responsabilidad de preparar a los diferentes bancos en el país, así realizaran el pago del ingreso solidario a cada uno de los de los beneficiarios.

Ingreso Solidario y medidas bioseguridad

El Ingreso Solidario se entrega mediante vía telefónica precisamente para evitar aglomeraciones en las entidades financieras. En esta actual situación de pandemia lo ideal para la salud de todos los ciudadanos colombianos será evitar recurrir físicamente a los bancos.

Si la persona necesita hacer un retiro del monto, la entidad financiera encargada le informará cuáles son los diferentes medios disponibles para retirar el monto sin salir de casa.

De esta manera, a través del celular tendrá disponibilidad de comprar bienes de primera necesidad, por ejemplo, los alimentos y las medicinas. También, podrá hacer compras de emergencia, pagar servicios, hacer transferencias bancarias, entre otros beneficios.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información