Qué es el Datacrédito y Cifin en Colombia

Una central de riesgo como Datacrédito guarda información financiera de las personas; es por ello que tener una buena reputación ante ellas es de gran importancia. No obstante, existen muchos aspectos más que se deben conocer, ya que no solo se trata de reputación; también es imprescindible conocer los derechos que posee el ciudadano, las diferencias, cómo puede mejorar o afectar la vida de una persona.

También te podría interesar: Subir tu puntaje rápido en Datacrédito 2020.

Sin embargo, existe más de una central de riesgo, entre ellas se puede encontrar CIFIN, la cual, se considera otra de las principales centrales de Colombia. En ella existen diversas normas, leyes y derechos, y si una persona se encuentra registrada en ella, será necesario que esta conozca sus derechos y todo detalle de la misma.

¿Qué es una central de riesgo y para qué sirve?

prestamos a reportados

Entidades que prestan a reportados en Datacrédito o CIFIN

En Colombia solicitar un crédito como reportado puede ser difícil, ya que, al tener un reporte muchas entidades financieras se ...
¿Cómo quitar reporte negativo y salir de Datacrédito? Guia 2021

¿Cómo quitar reporte negativo y salir de Datacrédito? Guia

Salir de  Datacrédito es muy importante, ya que esto afecta la reputación financiera de una persona en las centrales de ...
derecho de petición para Salir de Datacredito 2021

Modelo de derecho de petición para Salir de Datacredito 2022

Conocer qué es un derecho de petición te podría permitir salir de Datacrédito en cuestión de horas, sin embargo, no ...

Antes que nada, es necesario saber que toda empresa, institución financiera o similar evalúa el estado financiero de una persona; para así poder determinar si esta pueda pagar un préstamo o crédito. No obstante, esta información no la poseen directamente las empresas, todo documento referente a los historiales crediticios los poseen las centrales de riesgo.

Una central de riesgo se encarga de guardar todo registro e información que sea de utilidad para que una empresa pueda evaluar o estudiar la aprobación de un préstamo. Allí se encuentra información muy detallada acerca del estado financiero de los ciudadanos; así como también registros acerca de su cumplimiento con créditos en las diversas entidades financieras del estado.

Vale la pena decir que, estos historiales de las centrales de riesgo son evaluados por las empresas, bancos y toda institución financiera que otorgue créditos a personas naturales o jurídicas. Ya que, teniendo en cuenta múltiples aspectos, puntajes y reportes deciden cuándo aprobar o no un crédito.

No obstante, es necesario destacar que las centrales de riesgo no son las encargadas de aprobar la solicitud de un crédito. Estas simplemente muestran información de valor a los prestamistas, para que así puedan decidir cuándo otorgar un crédito.

En conclusión, se considera una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones, la cual, puede utilizarse por ambos grupos; ya sean particulares, pymes o entidades bancarias.

¿Cómo funcionan las centrales de riesgo como Datacrédito?

Consultar Daracedito 2021

Consultar tu Datacrédito Gratis en el 2022 y Saber si Tienes Reportes

Se conoce por Datacrédito a una organización que se habilitó recientemente con el objetivo de permitir a los usuarios de ...
Guia para saber si estas reportado en Datacrédito

Guia para saber si estas reportado en Datacrédito

En muchos casos solicitar un prestamo puede causar miedo, ya que es posible tener un reporte en una central de ...
Qué es la ley borrón y cuenta nueva 2020 de Datacrédito

Qué es la ley borrón y cuenta nueva 2022 de Datacrédito

Los reportes en las centrales de riesgo limitan mucho a los colombianos al momento de solicitar un préstamo o crédito ...

Las centrales de riesgo comienzan a crear un perfil o historial de crédito una vez la persona da la autorización, la cual, se solicita por primera vez cuando es creada una cuenta en el banco; así como también cuando se hace la solicitud de un crédito, utilización de una tarjeta de crédito, adquisición de un smartphone a través de una compra con crédito, u otro.

Desde el momento en que se comenzó a utilizar créditos o similares se crea un perfil en alguna de las centrales de riesgo; todo esto con el consentimiento de las personas. En estos historiales de crédito se almacena información que se relaciona con los pagos de los servicios obtenidos con créditos, préstamos solicitados u otros.

Cada uno de estos detalles queda almacenado en las plataformas de las centrales. Además, usualmente las empresas tienen acceso a consultar dicha información, ya que, esto les permitirá conocer si una persona es de fiar o no.

Es por ello, que cada mes que transcurre las centrales de riesgo almacenan toda la información posible acerca de la vida financiera de las personas. Sin embargo, más del 75% de la información almacenada en las centrales es positiva; lo cual se debe a que eliminar o retirar los reportes es sumamente fácil.

Se puede decir que el almacenamiento de esta información es legal, puesto que la Corte Institucional ha expresado que el derecho de intimidad ampara a todo individuo siempre y cuando este sea afectado en los siguientes sentidos:

  • Salud.
  • Hábitos
  • Inclinaciones sexuales.
  • Religión.
  • Filiación política.

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito es una de las principales centrales de riesgo de Colombia, se trata de una institución privada, la cual, es regulada directamente por la Superintendencia Financiera del estado. En ella, se recibe y procesa toda información financiera de una persona; siempre y cuando este individuo este consciente.

Al igual que el resto de las centrales de riesgo, esta tiene por objetivo distribuir la información a los bancos o empresas que soliciten una visualización del comportamiento de pagos de una persona en específico.

Una vez que una persona se encuentra registrada en una central de riesgo, esta comienza a tener una vida financiera; la cual se gestiona y administra a través de la central.

El puntaje de un historial de crédito puede ser positivo o negativo, y este determina si es responsable con los pagos o incumple con las normas de los bancos. Además de ello, vale la pena decir que esta información es de libre acceso, cada usuario puede acceder a su propia información crediticia, así como también empresas, entidades financieras o bancos.

Para finalizar, se puede decir, que al igual que el resto de las centrales de riesgo, Datacrédito tiene por objetivo disminuir el riesgo que tiene una entidad financiera cuando se realice una aprobación de préstamo.

¿Qué es CIFIN?

Lineas de Atención de Datacrédito

Líneas de Atención de Datacrédito 2022

Datacrédito en Colombia existen varias oficinas con sus respectivas linea de atención de Datacredito , de las cuales, una de ...
Centrales de Riesgo de Credito en Colombia

Centrales de riesgo más importantes en Colombia

Un historial de crédito, es algo que permanece durante mucho tiempo en la vida de una persona, al igual que ...
Subir Score en Datacredito

Subir tu puntaje rápido en Datacréito

Pasos si quieres subir puntaje en Datacredito El puntaje es lo que determina si se aprobará o no un crédito ...

Por otra parte se puede encontrar CIFIN, la cual es otra de las centrales de riesgo de Colombia. Esta, al igual que Datacrédito, se encuentra asociada con la Superintendencia Financiera; ya que ellos son los que proporcionan toda la información necesaria para crear un historial crediticio.

Sin embargo, CIFIN forma parte también de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Es por ello que las empresas suelen evaluar mayormente los historiales de CIFIN.

Aun así, se aplica el mismo método de funcionamiento, almacenaje, registro y compartimiento de datos e historiales de crédito. Para que así, pueda accederse posteriormente a los documentos almacenados, ya sea por particulares u otros.

Estos historiales permitirán evitar perdidas de dinero, prevenir que usuarios impuntuales obtengan préstamos, entre otros. Por ende, se consideran entidades de gran utilidad para las empresas, ya que tienen por objetivo demostrar si las personas son responsables con sus obligaciones como morosos.

Diferencias entre Datacrédito y CIFIN

Ahora que se conocen las dos principales centrales de riesgo de Colombia, también es indispensable conocer cuáles son sus principales diferencias, ya que existen muchas y deben ser conocidas. Entre ellas se pueden encontrar las siguientes:

  • Una de las principales diferencias entre Datacrédito y CIFIN, es que en ambas centrales los historiales funcionan de forma diferente. En Datacrédito una persona al entrar en la lista de morosos puede permanecer allí por una gran cantidad de tiempo; aun cuando haya pagado. Mientras que, en CIFIN solo se tendrá historial de crédito cuando una persona tenga una obligación de pago.
  • Por otra parte, como ha sido mencionado, CIFIN es una compañía que es dirigida por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Mientras que Datacrédito es una central autónoma e independiente que, al igual que CIFIN sirve para otorgar información a las empresas.
  • Además de los aspectos mencionados, los plazos de permanencia de los reportes funcionan de una forma diferente. Ya que, Datacrédito suele duplicar el tiempo que permanecerá el reporte, es decir, si la deuda fue de 2 años, el tiempo del reporte será de 4 años. Mientras que, en CIFIN se aplican métodos diferentes para elegir el tiempo que durará el reporte en el historial de crédito.
  • CIFIN posee información de mayor valor y más detallada para las entidades bancarias, aun así, Datacrédito posee las redes más amplias y con mayor información del sector.
Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información