Qué es el Sisben y para qué sirve ?

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales se caracteriza por ser una herramienta que está conformada por una serie de reglamentos. El Sisben tiene como principal función conseguir información social y económica de varios grupos en los departamentos del estado. La información obtenida es confiable y actualizada, además, también aplica para los distritos y municipios de colombia.

Objetivos del Sisben

El Sisben tiene como objetivo establecer un mecanismo uniforme en la selección de beneficiarios del gasto social, de esta manera podrán ser utilizados por las entidades territoriales de una mejor manera. Este mecanismo se caracteriza por ser equitativo, objetivo y técnico, ya que el Sisben es la puerta de entrada al régimen subsidiado.

Además, el sistema se mantiene actualizado para seleccionar específicamente a las personas que más necesitan el subsidio. Y en caso de que haya personas que se estén beneficiando y que tengan capacidades económicas, puedan identificarse y descartarse del sistema

¿Cómo funciona el sisben?

Este mecanismo se aplica mediante una encuesta que señala a aquellas personas beneficiarias de programas sociales. Estos programas sociales incluyen áreas de salud, bienestar social, además de la educación que es un área muy importante y necesaria.

El estado colombiano utiliza el Sisben para clasificar a la población y tener un mejor control de los beneficiarios, por lo tanto, aplica la encuentra a todos los hogares sobre los temas antes mencionados, como salud y educación.

De acuerdo con la encuesta se calcula una puntuación para el hogar en general. Está en cuenta desde el número 0 hasta el 100 y dependiendo de la cantidad se estima las condiciones de dicho hogar.

Cuando la encuesta puntúa los 100 puntos significa que las personas tienen una buena condición de vida en el país. Si la encuesta puntúa 0 puntos significa que las personas de ese hogar no tienen buena condición.

Por lo general, el estado colombiano a través del Sisben hace una identificación muy rápida y sencilla de la población que se encuentra en estado de pobreza. De esta manera, será más sencillo que los más necesitados tengan la posibilidad de optar por programas sociales.

El Sisben no es un régimen y tampoco se hace cargo de dar subsidios. Sin embargo, si identifica y selecciona a las personas aptas para obtener dichos beneficios.

Consultar tu Sisben 

puntaje sisben por grupo familiar

Consulta puntaje Sisbén por grupo familiar

El Sisbén es la entidad que se encarga de administrar el gasto público, de modo que sea aprovechado por la ...
sisben por cedula

Sisbén por Cédula | ¿Cómo consultar el puntaje? 2022

Si ya te encuentras registrado en el Sisbén el siguiente paso que deberás realizar es consultar el puntaje que te ...

Importancia del Sisben

Las encuentas del Sisben están diseñadas por el Departamento Nacional de Planeación para realizar una clasificación socioeconómica confiable. El Sisben es importante porque sirve para identificar a los hogares e individuos más pobres, de esta manera, serán seleccionados como potenciales beneficiarios de los programas sociales.

Dentro de estos programas sociales se encuentra la afiliación en salud al régimen subsidiado, lo cual es muy beneficiosos para estas personas. Por lo tanto, a través de este sistema se identifica el grado de pobreza con el objetivo de asignar estos valiosos recursos.

Cabe destacar que, la puntuación necesaria o la cantidad límite de puntos para acceder a estos programas sociales los coloca la entidad encargada de dichos beneficios.

Sisben en la actualidad

Hoy en día el Sisben hace cálculos a nivel nacional, estos cálculos se realizan en zonas rurales, urbanas y en las grandes regiones, por ejemplo, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia. Todos estos cálculos se realizan en base al puntaje que va desde 0 a 100, de esta manera, se logra focalizar los programas sociales del Gobierno Colombiano.

sisben actualidad

Programas Sociales Sisben

De acuerdo con el documento de Conpes, las personas con menos capacidades y recursos pueden tener acceso a 20 programas sociales a través de Sisben. Algunos de ellos son:

  • Bienestar familiar: dentro de esta categoría los programas son: hogares infantiles, centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios.
  • Prosperidad Social: Más familias en acción, Red Unidos y Jóvenes en acción.
  • Minagricultura: subsidio integral de tierras y vivienda rural.
  • Ejército Militar: extensión de cuota libreta militar.
  • Icetex: tú eliges, subsidio de sostenimiento y acceso.
  • DNP: devolución del IVA.
  • Sena: Jóvenes rurales.

Es importante mencionar que para acceder al régimen subsidiado debes obtener máximo 54 puntos. Sin embargo, la cantidad de puntos dependerá de la zona donde estés. En caso de que una persona requiera atención médica subsidiada debe demostrar que no tiene los recursos, es decir, presentar el puntaje del Sisben.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información