¿Qué es el SOAT y cómo funciona?

Uno de los motivos por los que el flujo de dinero familiar y personal se ve afectado es la ocurrencia de eventos inesperados como los accidentes de tránsito. Por lo tanto, es necesario tener un seguro que ayude a que dichos eventos no influyan en tus finanzas.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito te ayudará a conducir sin preocupación porque sabes que estás cumpliendo con la ley.

Cabe destacar que el SOAT no cubre los daños ocurridos a los bienes, solo cubre los gastos de las personas. Por ejemplo, si por accidente destruyes parte de una vivienda con tu auto, la responsabilidad de estos gatos te pertenece. De igual forma, existen los seguros de autos que si cumplen con ese tipo de coberturas.

¿Qué es el SOAT?

El SOAT es un seguro que respalda a humanos afectados en un accidente. Estas personas pueden ser peatones, conductores o pasajeros. Este seguro es de uso obligatorio para todos los vehículos y tiene que ser renovado anualmente.

Este seguro está establecido obligatoriamente por la Ley y su finalidad es netamente social. Tiene como objetivo asegurar atención médica de manera rápida e incondicional hacia las posibles víctimas de un accidente de tránsito.

El SOAT cubre daños corporales ocurridos en las víctimas o la muerte de estos. Una de las ventajas de este seguro es que no solo respalda los daños ocurridos al asegurado, sino también a los posibles peatones que sean afectados.

Con el SOAT el beneficiario es la sociedad en general.

Guia para comprar el soat en sura sin ir hasta la oficina

Guia para comprar el soat en sura sin ir hasta la oficina

Todo ciudadano colombiano que conduzca un vehículo debe poseer, sin excepción alguna, un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito soat ...
SOAT digital en línea

Cómo consultar mi SOAT digital en línea 2022

Ahora con el SOAT digital en línea llevar tu póliza de seguros obligatorio contra accidentes automovilísticos, es mucho más práctico ...
Aseguradoras para comprar el SOAT

Top 7 mejores aseguradoras para comprar el SOAT 2022

¡Bienvenido! Aquí te enseñaremos cómo podrás comprar tu SOAT 100% digital y en línea de forma rápida y sencilla. Además, ...

Características más relevantes del SOAT

  • Actualmente, se encuentra mediante canales digitales.
  • Hoy en día no se recibe el documento en papel de seguridad, se envía tu teléfono celular a través de un mensaje de texto. De igual forma, se puede enviar a tu correo en formato PDF.

¿Cómo funciona el SOAT?

Este seguro tiene múltiples funciones, estas se clasifican en:

Servicios de Salud

La principal función del seguro SOAT es cubrir gastos médicos como cirugías, terapias, exámenes y medicamentos. Estos gastos están cubiertos para ti, para las personas que te acompañaban en el vehículo y los peatones que hayan sido afectados.

Gastos del transporte

Por cada una de las personas afectadas se otorgan 10 salarios mínimos diarios legales y vigentes.

Indemnización por muerte y gastos de funeral.

El seguro SOAT garantiza 759 salarios mínimos a tus beneficiarios si pierdes la vida durante un accidente.

Cabe destacar que, la indemnización será posible únicamente si la muerte de la víctima ocurre antes del primer año del accidente. Si la persona muere una vez pasado el año desde que ocurrió el accidente, el seguro ya no será válido.

La indemnización también se les otorga a los acompañantes y peatones fallecidos por consecuencia del accidente.

Incapacidad

En caso de que los médicos determinen alguna discapacidad laboral, se otorga una indemnización de 180 salarios mínimos legales y vigentes. Cabe destacar que, la incapacidad debe ser permanente, ya que, si es temporal, el seguro SOAT no lo cubrirá.

Beneficios de tener un SOAT

  1. El SOAT cubre los daños y afectaciones corporales de todas las personas presentes en el accidente de tránsito.
  2. Cuenta con líneas telefónicas de atención especial al cliente #935.
  3. Puedes hacer contratos sin necesidad de desplazamiento, trámites y papeleos.
  4. Cubre gastos de funeraria y muerte a consecuencia del accidente de tránsito.
  5. Puedes adquirirlo a través del BBVA net y pagar por cuotas con tarjeta de crédito BBVA.
  6. El SOAT cuenta con disponibilidad a través de dispositivos móviles.

Beneficios soat

Importancia del SOAT

Los accidentes de tránsito son clasificados por la OMS como un problema de salud pública que requiere de urgencias médicas, por lo tanto, es necesario contar con un seguro confiable como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que respalde esos gastos que quizás en el momento no dispongas de ellos. Estos accidentes tienen grandes consecuencias a nivel económico y a nivel de afectación en las personas.

Por lo tanto, es importante y obligatorio contar con el apoyo de empresas como el SOAT que ofrecen servicios médicos, de esta manera podrás afrontar estas situaciones de la mejor forma posible.

Multas y sanciones

Todos los propietarios de vehículos que transiten en el territorio nacional colombiano deben tener obligatoriamente un SOAT vigente, ya que no contar con dicho documento puede generar multas de 30 salarios mínimos diarios legales y vigentes.

Esto es equivalente a una gran cantidad de pesos colombianos. Tienes dos opciones para llevar contigo siempre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, de forma física a través de documentos y en forma virtual en dispositivos móviles. De estas dos maneras, podrán ser verificados por las autoridades sin ningún inconveniente.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información