Cómo generar un certificado catastral

En Colombia, existe un documento llamado certificado catastral, que también lo denominan cédula catastral. En el mismo, se hace constar el registro de una propiedad inmobiliaria ante las autoridades de catastro a nivel nacional. Así mismo, se deja claro la relación que pudiera tener una persona con dichos inmuebles.

De esa forma, el certificado catastral, expresa los inmuebles que están bajo la propiedad de una persona. Obtenerlo en Colombia es producto de un trámite realizado antes las unidades de catastro respectivas. Aclarando que, no en todas las entidades aplica el mismo proceso.

Para qué sirve el certificado catastral

Como todo trámite público o privado, el certificado catastral nace con unos objetivos bien planteados. Las autoridades de todas las entidades del territorio llevan a cabo un control sobre los inmuebles urbanos a través de él. Entonces, alguno de los objetivos que ayuda a conseguir son los siguientes:

  • Demostrar la nomenclatura real y oficial del inmueble ante las entidades públicas.
  • Demostrar la información del inmueble, como el avalúo, área y matrícula a los registradores, notarios y curadores urbanos.
  • Verificar información relativa al inmueble para llevar a cabo el pago del impuesto predial. Así mismo, para realizar la declaración de renta.
  • Corroborar los avalúos ante el Ejército Nacional, Universidades, Colegios Públicos y cajas de compensación.

Información que se incluye en el certificado catastral

word image 49

Como se puede observar, el certificado catastral cumple con informar todos los datos físicos y jurídicos de todos los inmuebles registrados. De esa forma, la emisión del certificado es parte de un conjunto de datos ya soportados por el sistema nacional de catastro. En ese sentido, contiene la siguiente información:

Te puede interesarCómo descargar un certificado de afiliación porvenir
  • Ubicación geográfica del inmueble, expresada de forma específica y detallada.
  • Número predial.
  • Datos básicos del propietario del inmueble
  • Datos del inmueble como el área de construcción, terrero, matrícula inmobiliaria y el avalúo catastral.
  • Dirección del inmueble.
  • Número de certificación catastral.
  • Fecha de expedición del certificado.
Te Pude Interesar
Cómo cambiarse de fondo de pensiones

Certificado catastral Agustín Codazzi

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTIN CODAZZI (IGAC)

En Colombia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, es quien se encarga de la elaboración de mapas y cartografía básica del territorio. Consecuentemente, tiene como tarea, elaborar el catastro nacional de los inmuebles. Entonces, también le corresponde el trámite y la expedición de los certificados catastrales.

Ahora bien, en Colombia hay algunas entidades que se encuentran descentralizadas de dicho instituto en materia de catastro. Así que, son departamentos que realizan sus trámites catastrales por aparte. Sin embargo, es el instituto quien se encarga de la mayoría de entidades del país.

Cómo obtener el Certificado Catastral Agustín Codazzi

word image 50

Sí eres una persona que necesita tener en sus manos o en su dispositivo el certificado catastral, debes conocer el proceso. Te servirá de mucha ayuda como demostración de las propiedades inmobiliarias que tienes bajo tu propiedad. Conoce los pasos a seguir para generar tu certificado:

Te puede interesarCómo descargar un certificado de libreta militar y evitar filas
  • Ingresa a la página web del Instituto Geográfico Agustín Codazzi a través del enlace https://www.igac.gov.co:

word image 51

  • Registra tu usuario para tener acceso al sistema. Incluye tus datos básicos, contraseña y correo electrónico:

C:\Users\User\Desktop\pasos a seguir-paso 2.jpg

  • Inicia sesión en el sistema con el usuario y contraseña generados anteriormente:

word image 52

  • Ingresar la información respectiva del inmueble que está bajo tu propiedad. Presiona “Solicitar”:

word image 53

  • Realiza el pago electrónico a través de PSE:

word image 54

Te puede interesarCómo descargar certificado de cuenta por la sucursal virtual Bancolombia

Una vez que realices el pago de tu certificado catastral ya podrás tener acceso a él. Claro, después de pasar por el proceso de revisión de las autoridades. Podrás descargarlo desde el sistema de Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El certificado en otras entidades

Como se mencionó con anterioridad, hay algunas entidades o departamentos que son descentralizados en cuanto a catastro. Se trata de Bogotá, Medellín, Antioquía, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y el Área Metropolitana de Centro Occidente. Quiere decir qué en dichas ciudades, los ciudadanos deben acudir directamente a las oficinas de catastro respectivas.

Te Pude Interesar
Cómo retirar la Protección Cesantías

Es posible definir alguno de los procesos en estas ciudades, específicamente de las más recurridas para certificados catastrales. Así, podrás tener una idea de quién se encarga de tramitar dicho documento en tu ciudad:

Certificado catastral en Bogotá

Para obtener el certificado catastral de un inmueble registrado en la ciudad de Bogotá debes acudir a: https://catastroenlinea.catastrobogota.gov.co. Este enlace corresponde a las oficinas de catastro de la ciudad, en donde podrá tramitar el certificado.

La emisión del certificado se completará luego de haber concretado el trámite. Para concretarlo solo deberás ingresar al sistema con tus datos personales. Una vez hecho eso, podrás facilitar toda la información solicitada como:

  • Identificación personal del solicitante.
  • Finalidad de la petición.
  • Datos de contacto.
  • Dirección.
  • Teléfono del interesado.

Certificado catastral en Medellín

Otra de las ciudades descentralizadas es Medellín. Ciudad en la que también deberás acceder al sistema de las oficinas de catastro y facilitar la información solicitada. Esa acción la podrás realizar a través del enlace siguiente: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/certificados-catastrales

Al completar todos los datos requeridos, podrás descargar tu certificado catastral con bastante facilidad. Cabe aclarar que, en todas las ciudades descentralizadas, este trámite es totalmente gratuito.

Dudas Frecuentes

Luego de conocer todo el proceso a seguir para conseguir generar tu certificado catastral, debes resolver las dudas restantes. Así, tendrás un trámite realmente sencillo y sin ninguna barrera de información:

¿Cuánto se debe pagar por el certificado catastral IGAC?

A diferencia de los certificados emitidos por las entidades descentralizadas, el del IGAC si requiere de un pago. Este lo efectuarás a través de los pagos en línea del PSE y tendrá un costo de $14.211 pesos colombianos.

Te Pude Interesar
Qué es la ley borrón y cuenta nueva 2022 de Datacrédito

¿Cuánto se tarda la emisión del certificado?

Cuando facilitas tus datos ante el Instituto o en las oficinas de catastro, las mismas se toman el tiempo de revisarlos. Entonces el máximo que podrá tardar tu certificado en emitirse serán 30 días.

¿Se debe actualizar el certificado catastral?

Si, cuando se realicen mejoras en el inmueble o cambios en su situación jurídica, es necesario actualizar el certificado. Sin embargo, modificarlo no causará ningún pago especial, además del propio del certificado.

¿Todos los inmuebles deben estar registrados en catastro?

Si, todos los inmuebles están obligados al registro ante catastro. Recordando que, es el sistema que permite el control de las áreas geográficas y de la urbanización en el territorio. Así mismo, todos los ciudadanos propietarios deben contar con su certificado catastral.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información