Generar certificado de doble cedulación colombiana

El Certificado de doble cedulación es un documento en el cual se informa cuando un ciudadano ha obtenido, una segunda cédula de ciudadanía, esto por diferentes motivos, robo, extravío, deterioro o renovación. Este certificado incluye el estado de vigencia de cada cédula para hacer ambas válidas en caso que así se desee. 

Con este certificado el ciudadano podrá portar 2 cédulas diferentes, pero todas con los mismos datos, lo único que cambiaría serían datos menores como la foto, la fecha de expedición entre otros. Este es un proceso legal para que se añada una fecha de expiración a la cédula más antigua por lo que luego de un tiempo dejará de ser válida.

Requisitos para generar certificado de doble cedulación colombiana

Este certificado es importante tenerlo ya que es un justificativo del por que se tiene 2 cédulas de ciudadanía en circulación. Para poder hacer dicha solicitud deberá:

  • Consignar un comprobante de pago original, esto con el monto exacto de la tarifa vigente para este tipo de certificado. 
  • Se debe de presentar el titular del documento, o un tercero autorizado para poder realizar la solicitud del certificado de doble cedulación colombiana. 
  • Hay que llevar una fotografía actualizada en tamaño 4x5 cm del titular del documento.

Actualmente los costos actuales por los servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil son los siguientes, es de acuerdo a lo establecido mediante la Resolución No. 5112 dictada este pasado 24 de febrero de 2022. 

286653292 1037240036902622 6883017150451241843 n

Te puede interesarCómo solicitar certificado de cámara de comercio

Factores a tener en cuenta antes de generar el certificado de doble cedulación colombiana

Es importante saber lo siguiente antes de generar el certificado de doble cedulación colombiana:

  1. Para emitir este o cualquier tipo de certificado se debe de estar inscrito en la base de datos del ANI, por lo que sí se ha expedido la cédula de ciudadanía podrá realizar cualquier trámite en la Registraduría NAcional del Estado Civil sin problemas. 
  2. Para los certificados de señales particulares y que requieran de datos biográficos (rectificación) requeridos por un tercero, se requerirá una autorización escrita con huella y firma del titular del documento, en caso contrario solo se le podrá hacer entrega del documento al titular. 
  3. Todos los certificados que se expidan no son documentos válidos como identificación, sólo como una certificación del estado actual.

¿Por qué Generar certificado de doble cedulación colombiana?

Siempre que se quiere hacer una renovación de la cédula, o que ante robo, pérdida u otro inconveniente se requiera tener una nueva cédula, el ciudadano deberá pedir un certificado de doble cedulación, esto hasta que la cédula anterior expire luego de la fecha otorgada al hacerse entrega del certificado. 

Este es un certificado que da validación a la nueva cédula obtenida y explica la razón por que un ciudadano tiene 2 cédulas, de igual manera en caso de robo o pérdida el ciudadano debe antes de reportar la pérdida de la misma para así invalidarla y evitar cualquier tipo de problema que se pudiera presentar por este inconveniente. 

Te Pude Interesar
¿Cuánto pagan jóvenes en acción y cómo ingresar?

Adicionalmente a ello es importante recordar que este certificado no puede ser utilizado como identificación, en caso de hacerlo el titular podría recibir una multa. 

¿Dónde puede solicitar el certificado de doble cedulación colombiana?

El certificado de doble cedulación puede solicitarse en todas las registradurías del país, en las Delegaciones Departamentales, en la sede del Archivo Alfabético o en los consulados de Colombia en caso de estar en el exterior. Además es importante mencionar que los precios de los trámites pueden llegar a variar si se hace un trámite en el país o en el extranjero. 

Te puede interesar¿Cómo sacar el certificado de libertad y tradición de Colombia por internet gratis?

certificado de doble cedulación

Se puede también realizar la solicitud de cualquier certificado excepcional o de nacional de la cédula de ciudadanía y luego se dará respuesta según sea la competencia para su expedición. Se debe tener en cuenta que en la Registraduría Nacional, la sede central y en la Registraduría Distrital de Bogotá no se atienden solicitudes de expedición de certificados, esto solamente para estas 2 oficinas. 

¿Cuánto puede llegar a demorar la entrega del certificado de doble cedulación colombiana?

El tiempo de entrega de este certificado podrá llegar a variar acorde al lugar en donde se haga la solicitud y de la competencia que vaya a expedir dicho certificado. 

En caso de encontrarse en Bogotá el certificado podría llegar a ser entregado el mismo día de la solicitud, esto en la sede del CAIC o en el Archivo Alfabético, el horario de atención y entrega es de 8:00 am hasta las 4:00 pm, de lunes a viernes, y los días sábados solamente trabajan de 8:00 am hasta las 12 del medio día. 

Si por el contrario se hace la solicitud de los certificados de Nacionalidad, certificados de cédula electoral, o cualquier tipo de certificado requerido para apostillar, estos pueden llegar a demorar hasta unos 15 días hábiles en ser entregados desde el día de la solicitud. 

Te puede interesarTodo lo que necesitas saber sobre el certificado de estado de cuenta para trámite notarial

En aquellos casos en donde se radiquen solicitudes directamente en las registradurías municipales se atenderá en el término que llegue a tardar el correo postal en la entrega. Por último, en los consulados se hará la entrega de los certificados en un término de 5 días hábiles, los mismo serán entregados al correo electrónico que se haya aportado.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información