Generar certificado de nacionalidad colombiana en línea

El certificado de nacionalidad colombiana es un documento que normalmente necesitan sacar las personas que vayan a emigrar a otros países, pues, es una herramienta que permite realizar una homologación en el exterior de títulos académicos, de forma que puedan ejercer una carrera en específico sin ningún problema.

El documento es expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, institución con sede principal en Bogotá, y solo se puede llevar a cabo el trámite para obtenerlo de forma completamente física, asegurándose de cumplir con todos los requisitos para no ralentizar el proceso de obtención.

¿Qué necesito para generar el certificado de nacionalidad colombiana?

Antes de poder iniciar un trámite para conseguir un certificado de nacionalidad colombiana, es necesario asegurarse de cumplir todos los requisitos impuestos y entregar los documentos necesarios, de lo contrario el sistema puede llegar a rechazar la solicitud para obtener el certificado. Así que, vamos a explicar todo lo que necesitas para obtener esta herramienta:

  • No presentar ningún tipo de soporte, ya que la misma Registraduría Nacional necesita verificar que el solicitante cumpla con las condiciones impuestas.
  • Poseer el DNI del solicitante vigente, junto con una fotocopia del mismo.
  • Llevar un formulario donde se incluyan varios datos como nombre completo, correo electrónico, tipo de documento y el número del mismo.
  • El solicitante debe tener una foto reciente de sí mismo en tamaño de 4x5 cm a color con la consignación original.
  • Presentarse personalmente al CAIC de la Registraduría Nacional o acudir a una de las Registradurías Delegadas del país.
  • Realizar una autentificación dactilar en la sede donde se realiza el trámite.
  • Haber completado los estudios de nivel secundaria.
  • Contar con una ciudadanía colombiana.

En caso de que una persona extranjera necesite conseguir su certificado de nacionalidad colombiana, para poder demostrar que cursó sus estudios en el país, tendrá que presentar documentos en la Registraduría que expliquen la condición bajo la que se encuentra en Colombia. Una vez consiga eso, el proceso y el resto de condiciones para conseguir el certificado es el mismo.

¿Cuánto cuesta generar el certificado de nacionalidad colombiana?

Si una persona va a emitir un certificado de nacionalidad colombiana por primera vez, este siempre tendrá que realizar algún tipo de pago por la necesidad de acudir directamente a la sucursal de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, aunque nunca se apague una cuota adicional sumada al precio original.

Te puede interesarGenerar certificado de doble cedulación colombiana
certificado de nacionalidad
certificado de nacionalidad

Cuando se expide el certificado de nacionalidad colombiana de forma física, el usuario siempre tendrá que pagar una tarifa por el valor de 4,500.00 pesos colombianos si se realiza dentro del país. No obstante, si el documento se genera de manera física en un país extranjero, el costo será de 4,56. Dichos precios son fijos, así que no se someterán a ningún tipo de cambio sin previo aviso.

La única manera en la que no se tenga que pagar por el documento, es que se realice el certificado de vigencia utilizando la página web oficial de la entidad. Pero, como es de suponer, es necesario que la Registraduría Nacional tenga los datos del solicitante en su sistema, y este debe haber hecho un trámite físico previamente.

Te Pude Interesar
Qué son antecedentes fiscales en Colombia

El depósito de fondos sólo puede realizarse a través del Banco Popular, utilizando una cuenta llamada “Fondo Rotatorio Registraduría Nacional del Estado Civil”, y una vez hecha la transferencia hay que guardar el número de la transacción para que los directivos lo verifiquen luego.

¿Cómo generar el certificado de nacionalidad colombiana?

El proceso necesario para generar el certificado de nacionalidad colombiana de manera física es bastante sencillo, pues, simplemente hay que acudir a una de las sucursales especializadas por el Gobierno de Colombia para iniciar el trámite, siendo las instituciones autorizadas las siguientes:

  • Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Delegaciones Departamentales de Colombia que se ubiquen en la sede del Archivo Alfabético en Bogotá D.C.
  • Centro de Atención e Información al Ciudadano.
  • CAIC en Bogotá D.C.
  • Consulado de Colombia (en caso de que el solicitante se encuentre en el exterior).

Una vez se halle dentro de la sede especializada, el usuario necesita entregar la documentación solicitada, asegurándose de cumplir con todas las condiciones impuestas, entonces deberá esperar que se procese la solicitud en los siguientes 15 días hábiles. La duración podría extenderse en caso de que surja algún inconveniente, pero se le comunicará cualquier tipo de retraso con anterioridad.

Te puede interesarCómo solicitar certificado de cámara de comercio

Al pasar el tiempo, la administración se pondrá en contacto inmediatamente con el usuario y le pedirá que haga una transferencia de fondos al Banco Popular para poder ir a buscar su certificado de nacionalidad colombiana, en caso de que el trámite haya salido bien. Se le dará una hora y una fecha en específico, así que lo mejor es ser puntual en la asistencia.

¿Cómo generar el certificado de nacionalidad colombiana de forma online?

Para poder conseguir el certificado de nacionalidad colombiana es necesario ingresar a la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, iniciar sesión y colocar todos los documentos solicitados en formato PDF. Entonces, hay que esperar a que se procesen los datos y ya se podrá imprimir el documento de forma casera.

certificado de nacionalidad
certificado de nacionalidad

Si bien, es cierto que este proceso es mucho más simple que acudir a una de las sucursales aprobadas por el gobierno de Colombia, es un método poco utilizado, a pesar de no tener ningún tipo de costo, ya que no tiene el respaldo de ningún administrativo, por lo que está latente la posibilidad de que surjan errores en el documentos que causen problemas a largo plazo.

Sea como sea, en caso de que surja algún tipo de inconveniente, la persona puede comunicarse a través del correo de la Registraduría Nacional del Estado Civil [email protected] para pedir apoyo, de forma completamente gratuita.

Te puede interesar¿Cómo sacar el certificado de libertad y tradición de Colombia por internet gratis?
Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información