Saltar al contenido

certificado Icfes pasos para descargarlo

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación es el encargado de evaluar a los estudiantes antes de ingresar a la universidad. Por ende, crea el examen para quienes estén cursando el último año de bachillerato. Si ya lo presentaste, puedes avalar tu asistencia descargando el certificado icfes.

Aunque son varias las pruebas que realiza este organismo, las más conocidas son las de “Saber 11” y “Saber Pro”. Cada una posee módulos de competencias a analizar, entre las que destacan diversas áreas educativas y el razonamiento cuantitativo. Según las respuestas colocadas, el alumno puede obtener una puntuación de 0 a 500.

¿Cómo descargar el certificado icfes?

Para descargar el certificado icfes se debe realizar un proceso sencillo, ya que se solicita por medio de la página web del instituto. Como es el que valida la presentación de evaluaciones obligatorias, es necesario tenerlo. Además, es exigido como requisito de admisión en universidades públicas y privadas.

Por lo antes mencionado, se considera importante hacer estas pruebas y tener algo que avale su realización. Sobre todo porque es tomando en cuenta en la educación colombiana desde 1966. En caso de que las hayas presentado, puedes solicitar este documento con facilidad.

Si deseas obtener el certificado icfes debes ingresar al sitio web. Luego lleva a cabo el siguiente proceso:

  • Haz clic donde dice: “Resultados”, ubicado en la parte superior de la página oficial.

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo descargar el certificado icfes paso 1.png

  • Selecciona la opción de consulta de acuerdo al certificado del examen que quieres solicitar.

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo descargar el certificado icfes paso 2.png

  • Pulsa donde dice “Certificados”.
  • Selecciona la opción deseada entre las que se despliega. Puede ser el certificado de asistencia o de validación.

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo descargar el certificado icfes paso 4.png

  • Ingresa los datos solicitados, coloca el texto de la imagen y oprime en “Entrar”.

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo descargar el certificado icfes paso 5.png

  • Haz clic en el documento PDF, así lo descargarás y listo.

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo descargar el certificado icfes paso 6.png

Al realizar los 6 pasos mencionados podrás tener el certificado icfes que avala la participación y asistencia. Destacando que, el proceso es igual para todas las pruebas que lleva a cabo el instituto; pero cada estudiante sólo ve el documento del examen que aplicó.

Ten presente que en el apartado de “Resultados” también puedes conocer la clasificación obtenida y demás detalles. Sin importar en qué año hayas presentado el examen, porque el sistema tiene almacenado todos los datos de cada alumno.

¿Cómo aclarar dudas o resolver problemas?

Para aclarar dudas y resolver inconvenientes de ingreso a la plataforma del Icfes, el instituto tiene un equipo de ayuda para los estudiantes. La manera de contactarlos es por medio de este correo electrónico: solicitudesinformacion@icfes.gov.co y a través de su línea nacional gratuita 018000-519535.

Además, posee una oficina en Bogotá ubicada en la calle 26 No.69-76,
Torre 2, Piso 15, Edificio Elemento. En este espacio ofrecen la atención al ciudadano en su horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Sin embargo, por las condiciones sanitarias de la actualidad, lo mencionado puede variar según el día.

Inscripciones al Icfes 2021

En caso de que desees presentar el examen Icfes 2021, las inscripciones están abiertas hasta el 26 de mayo. Aunque el instituto tiene programado el registro extraordinario para el 10 de junio del presente año como fecha máxima. Por ende, aún estás a tiempo de ingresar y formar parte del proceso de evaluación educativa.

C:\Users\Garri\Desktop\inscripciones al icfes 2021.png

La realización de la prueba Saber 11 se hará el 21 y 22 de agosto, la de Saber Pro entre el 23 y 31 de octubre. Si deseas presentarla este año, lo ideal es que observes y anotes el cronograma pautado. Debido a que cada examen cuenta con su proceso de registro y poseen diversas fechas.

¿Cuál es el costo del examen Icfes?

Si deseas hacer la prueba Icfes ten presente que el costo varía según el tipo población y para el 2021 hay nuevos precios. Eso se debe a que el Estado estipula un monto dependiendo del perfil del estudiante, tipo de institución y la Unidad de Valor Tributario.

Según lo publicado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, lo siguiente es lo que debe cancelar cada alumno:

  • Para instituciones de educación superior públicas y privadas con matrícula igual o menor a $1.063.000, se estipula una tarifa ordinaria de $87.500. Mientras que la extraordinaria es de $129.000.
  • Para las instituciones de educación superior privadas con matrícula mayor a $1.063.000 y graduados la tarifa ordinaria es de $115.000 y extraordinaria $171.000.

Destacando que, en esta oportunidad se tiene la opción de presentarla de manera virtual, debido a la pandemia. Ante eso, se implementó un sistema de supervisión y medidas técnicas para que la presentación sea fiable. Solo se exige una conexión a internet estable y un dispositivo con el que se pueda ingresar a la plataforma.

Sin embargo, también se designará un sitio para hacerla presencial, cumpliendo con las condiciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud. De esta manera, el instituto ofrece una opción a quienes deseen dirigirse al lugar indicado y poder presentar el examen; pero ambas alternativas tienen el mismo costo.

Resultados de la prueba Icfes

Como los resultados se toman en cuenta para la admisión en universidades, es necesario sacar un puntaje alto. Al ser la valoración global de 0 a 500, el obtener más de 250 puntos se considera positivo; pero vale la pena esforzarse porque el Estado “premia” a 10 alumnos con las mejores calificaciones, por departamento o capital.

Quienes superen los 360 puntos obtienen más beneficios para seguir estudiando. Debido a que reciben hasta un 75% de descuento en diversas universidades y cualquier carrera o incluso becas completas. Por ende, es fundamental prepararse y contestar bien las 2 secciones del examen en 4 horas y 30 minutos cada una.

En caso de que presentes la prueba este 2021, debes saber que los resultados serán publicados desde el 29 de enero del 2022. El instituto comenzará dando a conocer las notas de las pruebas individuales en la página web. Las calificaciones de las institucionales estarán disponibles el 5 de marzo, a partir de allí podrás descargar el certificado icfes.