Pasos para solicitar citas para visa americana para colombianos

Estados Unidos es uno de los países más importantes de todo el mundo, y entre 2012 y el 2021 se han registrado más de 30.000.000 visitantes provenientes de Colombia, lo que lo ha convertido en el país más visitado por las personas colombianas.

Pero, algo a destacar es que a pesar de los numerosos viajes que se realizan desde Colombia a Estados Unidos, este es uno de los muchos países que le exigen a los colombianos una visa para viajar, independientemente del propósito que tengan. Así que, vamos a explicar como es el trámite para obtener una visa americana para colombianos.

Requisitos para conseguir visa americana desde Colombia

A pesar de la multitud de colombianos que buscan viajar a Estados Unidos, ya sea con fines turísticos o para emigrar, el país exige a todos los interesados cumplir con ciertos requisitos específicos que citaremos a continuación, en caso de no cumplir con alguno el trámite será negado inmediatamente:

  • Tener un pasaporte colombiano vigente.
  • Contar con una foto digital reciente que haya sido tomada sobre un fondo blanco.
  • Poseer una dirección de correo electrónico válida que se pueda utilizar para comunicarse con usted.
  • Utilizar una tarjeta de crédito o débito de carácter internacional para poder pagar las tarifas solicitadas.
  • Si ya se ha viajado previamente a Estados Unidos, también hay que presentar la última visa americana que haya utilizado, y que se encuentre caducada.
  • Llegar 15 minutos antes de la hora prevista a la cita en la embajada para la visa americana.
  • Responder todas las preguntas hechas por el oficial consular al momento de hacer la entrevista en la cita.

¿Qué documentos se tiene que presentar en una cita para conseguir una visa americana desde Colombia?

Cuando se vaya a ir a la cita a la embajada para iniciar los trámites para conseguir una visa americana, es necesario llevar cierto tipo de documentación explicada previamente, intente presentar los papeles en orden para poder agilizar todo el proceso y evitar errores imprevistos.

  • Llevar un pasaporte colombiano válido, el cual debe seguir vigente por un mínimo de 6 meses después de finalizar el viaje a Estados Unidos.
  • Presentar una hoja de confirmación del formulario DS-160 de solicitud de visa americana impresa.
  • Tener un comprobante de pago del arancel de solicitud de visa MRV.
  • Poseer un comprobante que confirme que se es la persona que arregló previamente la cita en la embajada para la visa americana.
  • Documentación complementaría que justifique su viaje a Estados Unidos, la cual determinará cuánto tiempo tiene permitido quedarse en el país.

Además, hay que decir que la embajada puede llegar a solicitar cierta documentación  adicional si la situación lo amerite, y dependiendo las condiciones legales del colombianos, así que asegúrese de mantener contacto con la entidad para verificar cualquier solicitud adicional que se le haga antes de la cita.

¿Cómo sacar una cita para conseguir una visa americana desde Colombia?

Como se puede suponer, el proceso para agendar una cita en la embajada está ligado con el trámite de la visa, y los documentos que deben obtenerse. Para poder conseguir una reserva hay que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Consiga un formulario DS-160 y rellene el documento con los datos solicitados.
  2. Al hacer esto, el sistema de la web generará un folio para seguir el trámite de la visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.Pasos para solicitar citas para visa americana para colombianos
  3. Después, hay que elegir un apartado en el que se lee “Solicitar” y aparecerá en pantalla un grupo de opciones que determinan lo que busca, elija aquella que mejor se adecúe a su caso y haga clic en “Continuar”.Pasos para solicitar citas para visa americana para colombianos
  4. Ahora, es necesario crear una cuenta en la plataforma, colocando en los espacios en blanco los datos requeridos y un correo electrónico fiable.Pasos para solicitar citas para visa americana para colombianos
  5. Entonces, un aviso llegará al correo que se colocó en el formulario, dirígete a él para confirmar la creación de la cuenta.
  6. Para continuar, inicia sesión para realizar el correspondiente pago del arancel MRV de solicitud para la visa americana.
  7. Luego, dirígete al área consular de la página y solicita una cita con la embajada, colocando todos los datos que exijan.
  8. El sistema procesa la solicitud y se encargará de establecer la hora del encuentro, y el lugar donde se llevará a cabo.
  9. Para este punto, solo queda esperar una respuesta por parte de la embajada, así que asegúrate de entrar a la página y revisar el correo asociado de forma ocasional, para ver cuándo se puede acudir a un encuentro con la embajada.

¿Cuánto se puede tardar un colombiano en conseguir una cita para la visa americana?

Una vez cumpla con todos los requisitos impuestos, se tiene que esperar una respuesta de la embajada. Por lo general, las visas estudiantiles para colombianos tardan 52 días en tramitarse, las turísticas tardan unos 107 días y los otros tipos suelen demorar unos 10 días.

Aunque, debido a la pandemia, desde el 2021 los lapsos de espera para las citas se han extendido, pudiendo tardar hasta 2 años en conseguir una. Claro que, estos lapsos de tiempos varían dependiendo ciertas condiciones como la dotación de personal, la carga de trabajo que haya en la sede, las condiciones locales, las condiciones de seguridad y las necesidades presentadas por el mismo colombiano.

No obstante, si un colombiano necesita viajar con urgencia a Estados Unidos por una situación imprevista o que lo requiera, se puede acelerar la fecha de la cita lo más pronto posible si se solicita una “cita de emergencia para la visa americana”, claro que, para está sea considerada es necesario proporcionar pruebas de la urgencia, además de cumplir con el resto de condiciones y presentar la documentación necesaria.

¿Cómo se puede hacer un adelanto en la fecha de la cita para la visa americana?

Antes hemos mencionado que el procesamiento de una cita puede tardar mucho tiempo, dependiendo ciertas circunstancias, e incluso cuando se establece una fecha está puede ser más lejana de lo que se espera.

Así que, si necesitas que se priorice tu caso por circunstancias especiales o que la fecha de la misma se pacte para una fecha más cercana, entonces deberías optar por solicitar una cita de emergencia, aunque para esto se necesita demostrar motivos verídicos de este adelanto. Si quieres hacer esto, necesitas seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresa en el Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos e inicia sesión.
  2. Ahora, programa la primera cita de entrevista disponible e incluye las circunstancias especiales por las que estás pasando.
  3. Envía la solicitud y espera una respuesta en los siguientes días por parte de la embajada, en la cual se explicarán si se puede adelantar o no.

Cabe aclarar, incluso si la solicitud para adelantar la fecha de la cita, o para que se priorice su caso para aumentar la velocidad de procesamiento del formulario es negado, esto no afectaría de ninguna forma el trámite que se hizo previamente ni se tendrá que pagar algún tipo de tarifa adicional, siempre que se haya respondido todas las preguntas con honestidad.

Te Pude Interesar
Historia laboral de Colpensiones | Instructivo para descargarla 2022
Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información