¿Cómo sacar una copia del RUT? | Guia Completa 2022

Si todavía no sabes cómo sacar una copia del RUT, no te preocupes, aquí te ofrecemos una guía completa. Sin embargo, antes de empezar la explicación, no estaría mal aclarar algunas cosas con respecto al RUT.

El RUT o Registro Único Tributario, es el documento que autentica tu registro en este sistema, similar a un certificado. En cuanto a su utilidad, este documento es necesario para realizar distintos procesos legales del sector económico dentro de Colombia. Asimismo, también para procesos tributarios. De cualquier forma, si eres una persona activa en el mundo del negocio, entenderás la importancia de contar siempre con una copia del RUT.

Ahora, quizá pienses que obtener una copia del RUT es un asunto muy engorroso, sin embargo, es todo lo contrario. Actualmente, este trámite puedes realizarlo de forma virtual sin ningún costo.

La página o portal web que te ofrece este servicio, no es otra sino la página web oficial de la DIAN. Esta ha dispuesto un área en su sitio web para que cualquier persona natural o jurídica administre o realice los trámites de su RUT o copia del RUT.

Habiendo aclarado estos puntos, ya podremos continuar con la explicación para sacar la copia del RUT.

Guía para sacar una copia del RUT

Si ya te encuentras registrado a la página oficial de la DIAN, podrás tener un acceso inmediato y fácil a una copia del RUT. Asimismo, esto aplica para las personas que anteriormente ya han completado todo el proceso para obtener su Registro Único Tributario, RUT. Obtén el RUT de la siguiente manera:

Ingresa al sitio web oficial de la DIAN, aquí te dejamos un enlace: www.dian.gov.co e inicia tu sesión como lo harías regularmente. No obstante, también puedes ingresar directamente haciendo click aquí para tener acceso directo al portal de inicio de sesión.

  • Una vez hayas ingresado, seguidamente la página te mostrará unas casillas donde deberás colocar tu información o datos personales, por ejemplo:
    1. El nombre del NIT (nombre de tu empresa, tu nombre propio o cualquiera de las opciones que ofrece al desplegar la casilla).
    2. Número de documento de la organización, sólo si es necesario.
    3. Tipo de documento del usuario, como la cédula de ciudadanía, y el número de este.
    4. Contraseña de usuario.
  • Tras haber ingresado con todos tus datos, la página inmediatamente te mostrará en pantalla todas las acciones que puedes llevar a cabo.
  • A continuación, ubica en la pantalla, en el listado de ‘Favoritos’, la opción que indique ‘Obtener copia RUT’. Acto seguido, clica sobre esta.
  • De forma automática será descargado un archivo en formato PDF en tu computador, el cual representa la copia de tu documento RUT.

Este documento, tal como mencionamos al inicio, es necesario tenerlo siempre a mano para cualquier eventualidad. Por lo tanto, teniendo la copia del RUT en formato digital podrás imprimirla para llevarla contigo a donde necesites.

Información adicional de utilidad para sacar tu copia del RUT

Al principio de la explicación indicamos que si ya estabas tenías una cuenta de usuario en la página de la DIAN podrías realizar el proceso de la copia del RUT directamente. No obstante, si este no es tu caso y todavía no te has registrado en la página, ¡no te preocupes!, te tenemos la solución.

Del mismo modo, aquí también te indicaremos cómo podrás recuperar tu contraseña para ingresar a tu cuenta en caso de que la hayas olvidado.

Para registrarse en la página del DIAN

Para realizar cualquiera de tus trámites asociados a tu RUT por primera vez, podrás entrar a la página web oficial del DIAN, utilizando alguno de los enlaces que te mostramos en la explicación anterior. Asimismo, estos enlaces te servirán para consultar o realizar cualquier otro tipo de trámites en línea asociados al DIAN.

Finalmente, al entrar en la página, sólo deberás localizar la opción de ‘habilitar tu cuenta’. Seguidamente, clicando sobre esta encontrarás toda la información que necesitas para ingresar, y los pasos que debes seguir para registrarte.

Si olvidaste tu contraseña para ingresar

copia del rut contrasaeña

Luego de registrarte, el sistema enviará un mensaje con tu contraseña predeterminada a la dirección del correo electrónico que hayas colocado. En caso de extraviarse el correo, o que olvides la contraseña, podrás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Ingresa al DIAN por medio del siguiente enlace
  2. Localiza hacia la parte inferior de la pantalla la opción de ‘¿olvidaste tu contraseña?’, y clica sobre esta.
  3. Después, ingresa los datos que te pida la página y haz clic en ‘Recuperar contraseña’ para empezar el proceso de recuperación.
  4. Posteriormente, el sistema te arrojará un mensaje en pantalla para confirmar la petición y deberás indicarle que sí.
  5. A continuación, te enviarán un mensaje a tu correo electrónico. Deberás ingresar al enlace que contiene el mensaje, este te llevará a otra ventana donde confirmarás nuevamente la petición.
  6. Por último, se te enviará otro mensaje a tu correo electrónico con tu nueva contraseña predeterminada. Esta contraseña la podrás cambiar después si gustas.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información