Saltar al contenido

Pasos para descargar la declaración de renta

declaracion de renta

Las personas naturales y jurídicas en Colombia, deben realizar su declaración de renta, incluso cuando no deban pagar. Realizar un resumen de un enriquecimiento anual, le facilita al gobierno de Colombia la determinación del Impuesto Sobre la Renta.

Sí has realizado tu declaración de renta, debes saber que, es posible descargarla a través del sistema de la DIAN. Es una opción que te permitirá revisar tus declaraciones actuales o de años anteriores. Sigue leyendo y descubre lo que deberás realizar para descargar tu declaración de renta.

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta se trata de un documento en manera de formulario que es rellenado por las personas. En dicha forma, se deja una expresión de los ingresos, gastos e inversiones que han tenido lugar en un período fiscal. Es decir, todas las operaciones realizadas desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.

Poder incluir absolutamente todas, hace necesario declararlas el año siguiente. Entonces, en el transcurso del año se realiza la declaración que corresponde al año inmediatamente anterior. Resultando así, un procedimiento que tiene un carácter continuo.

Objetivo de la declaración de renta

En Colombia, se ha establecido el Impuesto a la Renta muchos años atrás. Sin embargo, siempre ha habido topes que indican a las personas naturales sí deben realizar o no el pago. Conocer sí entras dentro de los obligados a pagar, depende directamente de la declaración de renta.

Te Pude Interesar
Guía para solicitar su cita en el DIAN

Tomando en cuenta la expresión detallada de las operaciones realizadas, es el medio de información más exacto para la DIAN. Detrás de todo, se esconde el objetivo de lograr una buena redistribución de la renta entre los colombianos. Al final, es ese el fin de establecer un impuesto de renta.

Quiénes realizan la declaración de renta

Como se ha mencionado, existen topes para determinar la obligación tributaria formal y material de las personas naturales. Queriendo decir con eso que, no solo hay topes para el pago del impuesto sino también para la declaración. Es así como no todas las personas naturales están obligadas a declarar.

Para determinarlo, existen algunos supuestos, también llamados topes, que te ayudarán a saber el alcance de tus obligaciones. Se trata de las siguientes condiciones en el caso de las personas naturales:

  • Obtención de ingresos superiores a 1400 UVT anualmente.
  • Obtención de un patrimonio bruto superior a 4500 UVT anualmente.
  • Compras y consumos mayores de 1400 UVT.
  • Ingresos brutos anuales superiores a 1400 UVT.
  • Consumos de tarjeta de crédito que excedan las 1400 UVT.
  • Total de inversiones financieras, consignaciones bancarias o depósitos superior a 1400 UVT.

Período de declaración

En Colombia, como en muchos otros países, la declaración de renta tiene un tiempo en que debe realizarse. Significa que, se han establecido plazos para la presentación de las declaraciones. En el año 2021, por ejemplo, los plazos para personas naturales van desde el 10 de agosto y el 20 de octubre, guiados por la terminación de su identificación tributaria.

En el caso de las personas jurídicas, los plazos cambian, pues han sido del 12 de abril al 07 de mayo. Es el mismo tiempo que tuvieron para declarar los grandes contribuyentes. Para tal fin, la DIAN ha publicado en su portal web, los calendarios respectivos para cada tipo de contribuyente.

Te Pude Interesar
Guía para solicitar su cita en el DIAN

Descarga tu declaración de renta

Cuando realizas tu declaración de renta, los datos quedan almacenados en la DIAN, a través de una copia del documento. A dicha copia, podrás acceder siempre que lo desees para verificar los datos aportados. Eso suele ser necesario cuando realizas una nueva declaración, pues debes aportar los montos de la declaración anterior.

Sí acceder a tus declaraciones es uno de tus deseos, deberás cumplir con algunas instrucciones. En ese sentido, se presentan algunos pasos que te servirán para descargar la declaración:

Nota: De forma obligatoria, debes acceder al portal de la DIAN a través del siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/

  • En la sección de “Transaccional”, selecciona la opción de “Usuario Registrado”:

  • Ingresa tus datos para iniciar sesión en el portal, incluyendo tu tipo y número de documento y contraseña. Haz clic en “ingresar”:

  • En la sección de “Favoritos”, selecciona “Diligenciar y presentar”:

  • Aparecerá un selector de formularios en el que deberás seleccionar el tipo de formulario que deseas descargar:

  1. En la sección de “Presentados”, tendrás acceso a todas las declaraciones presentadas con anterioridad. Presiona la opción de “Descargar”:

  1. Visualiza el documento descargado en PDF, correspondiente a la declaración requerida:

Cuándo desearás descargar la declaración de renta

Quizás te preguntes para qué podrías desear la declaración sí se trata de algo que ya paso. La razón es que, aunque no lo crea, este tipo de documentos son requeridos para realizar algún tipo de trámite. Algunas situaciones en que lo necesitarás serán las siguiente:

Trámites bancarios

Para las instituciones financieras, las declaraciones de renta representan un nivel de solvencia. Saber que estás al día con tus obligaciones tributarias, les indica que podrás estarlo con las de la entidad.

Te Pude Interesar
Guía para solicitar su cita en el DIAN

Nuevas declaraciones

Cuando realices una nueva declaración de renta, será necesario el monto del impuesto a pagar del año anterior. Eso considerando que fue una erogación de dinero ejecutada en el año que se desea declarar.

Errores cometidos

Durante las declaraciones, no es para nada extraño cometer algún tipo de equivocación. Es posible que al momento no te hayas fijado, entonces descargar tu documento te ayudará a notarlo. Es así como podrás modificar la declaración, rectificando el error.

Operaciones de compra y venta

Cuando deseas ser parte de una operación comercial, sobre todo sí es a crédito, la declaración es de utilidad. Al igual que en el caso de las instituciones bancarias, tener una declaración es un buen respaldo.

Accede a tus declaraciones

Como has podido observar, tener acceso a las declaraciones presentadas es más sencillo de lo que parece. En una misma página podrás descargar todas las que desees sin ningún obstáculo de por medio. Entonces, anímate a ingresar al portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y obtén tu declaración.