Saltar al contenido

Guia para Descargar Desprendible de Pago de Colpensiones y Fopep

desprendible de pago

¿Todavía no sabes cómo descargar tus desprendibles de pago? ¡No te preocupes! En este artículo te lo explicamos paso a paso en nuestras dos guías:

  • Guía para descargar tu Desprendible de Pago de Colpensiones
  • Guía para descargar tu Desprendible de Pago de Fopep.

Sigue leyendo para informarte más sobre lo que necesitas saber al respecto.

Como bien sabrás, se le llama desprendible o recibo de pago al documento en el cual se acrediten los importes netos, deducidos y adquiridos. Por lo tanto, este documento forma parte de cualquier pago que haya sido tramitado en dos partes.

Con relación a los desprendibles o recibos de pago de la empresa Colpensiones, estos corresponden a las contribuciones que el estado le da al ciudadano afiliado siempre que recibe un pago de su pensión. Este documento, que también puede ser visto como un recibo, puede ser descargado directamente desde la oficina virtual de Colpensiones, sin costo alguno.

Por otro lado, FOPEP también tiene sus propios desprendibles o certificados de pago que, así como Colpensiones, pueden ser descargados del portal virtual. Asimismo, esta y todos los trámites que se realizan en línea por medio de cualquiera de las plataformas son completamente gratuitos.

Te Pude Interesar
Trámites en línea en oficina virtual de Colpensiones

Bien, ahora que ya estás un poco más informado, llegó el momento de entrar en materia. A continuación, te ofrecemos nuestras guías completas para que puedas descargar tus desprendibles de pago en línea.

Desprendible de pago de Colpensiones

desprendible de pago colpensiones

Tal como mencionamos al inicio, este documento tiene datos relevantes sobre los pagos y aportes del afiliado. Por esta razón, el documento refleja datos sobre el sitio de pago, la transferencia realizada, información personal sobre el pensionado, etc.

En realidad, aunque no lo parezca, el desprendible de pago es un documento importante, ya que este es un requisito que te puede ser solicitado por otras entidades para realizar diversos trámites, tanto físicos como en línea.

Guía para descargar Desprendible de Pago de Colpensiones

Ahora, ya que hemos aclarado la importancia y utilidad del desprendible de pago, podemos pasar directamente a explicar cómo podrás descargar el tuyo. Sólo tendrás que estar atento a los pasos que te presentamos a continuación:

Pasos para descargar mi Desprendible de Pago de Colpensiones

  1. Ingresa a la Oficina virtual de Colpensiones por medio del siguiente enlace: www.colpensiones.gov.co.
  2. Si ya estás registrado en el sistema, podrás iniciar tu sesión de una vez, de lo contrario deberás registrarte en el sitio.
  3. Seguidamente, deberás ubicar la opción de ‘Sede electrónica: trámites y certificados’ hacia la parte inferior de la pantalla. Acto seguido, clica sobre esta.
  4. A continuación, deberás clicar sobre el botón que dice ‘Ingresar ahora’. Si todavía no has iniciado sesión, la página te indicará que lo hagas. En caso contrario, no podrás continuar el trámite.
  5. Inmediatamente, la página cambiará a la zona donde podrás realizar los trámites y servicios en línea. Una vez allí, deberás completar la planilla que se muestra en pantalla con todos los datos del documento, información personal, etc.
  6. Tras completar la planilla y enviar la solicitud, podrás buscar los desprendibles o recibos de pago.
Te Pude Interesar
Trámites en línea en oficina virtual de Colpensiones

Los recibos de pago los puedes descargar en formato PDF directamente en tu pc, o también puedes imprimirlos clicando en ‘imprimir’.  Recuerda que, cualquiera de estos trámites o procesos son gratuitos.

Otra alternativa para descargar tu Desprendible de Pago de Colpensiones

Del mismo modo, a través del siguiente enlace tendrás acceso directo a la planilla para hacer la solicitud de tus recibos de pago. Sin importar la forma que escojas, tendrás acceso a tu información legítima de manera confiable y segura.

Certificado o desprendible de pago de FOPEP

desprendible de pago fopep

Los certificados y documentos que emite el Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional, FOPEP, son documentos de identificación del afiliado o beneficiario. Del mismo modo que los recibos de pago de Colpensiones, los desprendibles de pago de FOPEP son constancia de que se posee una pensión.

Estos desprendibles de pago, también llamados cupones de pago, los puedes descargar en línea desde el portal web oficial de FOPEP. Asimismo, este documento también puede ser solicitado de forma física en entidades financieras que tengan convenio con FOPEP. No obstante, para obtenerlo, de una manera u otra deberás estar registrado en el sistema de FOPEP.

Guía para descargar tu Desprendible de Pago de Fopep.

Finalmente, te enseñamos de forma sencilla cómo descargar tus desprendibles de pago y cualquier certificado que necesites del FOPEP. Presta atención a los pasos que te indicamos a continuación:

Pasos para descargar tu Desprendible de Pago de Fopep

  1. En caso de que ya tengas tu cuenta personal en el sitio web oficial del FOPEP, entra directamente a través de tu usuario. Aquí te facilitamos un enlace directo para entrar. 
  2. Tras haber iniciado sesión, seguidamente, deberás ubicar en la pantalla la opción de ‘Consulta de certificados y cupones de pago’. Acto seguido, clica sobre esta.
  3. Luego de que cargues la página, podrás escoger el certificado que desees bajar.
  4. A continuación, el sistema te permitirá guardarlo como un archivo en formato PDF en tu computadora. También, podrás imprimir los desprendibles de pago que necesites.
Te Pude Interesar
Trámites en línea en oficina virtual de Colpensiones

Por último, no olvide que el uso del portal web de FOPEP es un beneficio de sus afiliados. Del mismo modo, es importante que recuerdes descargar tus desprendibles de pago cada cierto tiempo para llevar un mejor control de estos.

Recuerda que, si necesitas más contenido sobre esta tramitación y la administración de estos siempre podrás consultar directamente al servicio al cliente de FOPEP, entrando a la página principal, hacia la parte inferior tendrás los números de contacto y otra información de utilidad.