Comprobante de documento en trámite de la registraduría

El documento de identidad es una herramienta importante para la vida en sociedad, ya que no solo sirve para comprobar que una persona dice ser quién es, sino que también es necesario para realizar trámites legales, judiciales, administrativos, comerciales, actividades civiles, entre otras cosas.

Así que, si una persona pierde su documento de identidad, moverse por el territorio colombiano puede ser complicado, y hasta riesgoso, por eso muchos optan por sacar un comprobante de su documento de identidad con el que puedan mostrarse al público general, esto mientras inician un trámite para duplicar su cédula de identidad.

¿Cómo es el comprobante de documento de identidad de la Registraduría?

El comprobante del documento de identidad es una hoja en la que se puede ver la información de una persona que sea ciudadana de Colombia, y que puede ser obtenida fácilmente sin tener que asistir a alguna sede especializada, siempre que se encuentre registrada en la base de datos del país.

comprobante de un documento de identidad

Las copias de los documentos oficiales están a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, una entidad descentralizada que tiene entre sus objetivos la organización del registro civil a nivel nacional, así que todo el procedimiento debe llevarse a cabo mediante su página oficial.

En caso de que el comprobante presente algún inconveniente en su impresión que le impida realizar el trámite que necesita, tendrá que comunicarse inmediatamente con la registraduría para que solucionen el error, esto puede ser a través de su correo oficial [email protected], su página web o empleando el número de teléfono que varía dependiendo la ciudad en la que se encuentren.

Siempre que una persona cumpla con los requisitos impuestos, ésta puede realizar cualquier número de copias de su documento de identidad, en cualquier momento, sin tener que pagar algún tipo de tarifa. No obstante, en caso de que esto se vea como una actividad sospechosa, los directivos se pondrán en contacto con usted.

Te Pude Interesar
¿Cómo quitar reporte negativo y salir de Datacrédito? Guia

¿Para qué sirve el comprobante de un documento de identidad?

Fue a partir del año 2017, a través de la Circular 222, la Registraduría del Estado Civil le exigió a todas las entidades de carácter público y privado que aceptarán los comprobante de documento de identidad como un reemplazo de las mismas cédulas de identidad al momento de realizar algún tipo de trámite legal, o la compra de alguna propiedad o producto.

Claro que, es importante destacar que en el 2012 se decretó algo conocido como la Ley Antitrámites, que eliminó la certificación de las contraseñas o de los comprobantes de documento en trámites. Así que, para que ambas leyes puedan funcionar es necesario hacer la impresión del certificado de vigencia de la cédula de ciudadanía a través de la página web de la Registraduría Nacional.

A pesar de la existencia de estás leyes, algunas entidades o vendedores independientes, pueden desconocer la existencia de dichas normas. Así que, si se presenta un problema relacionado con el comprobante de identidad, debería pedir apoyo de la misma registraduría, o buscar otras vías para conseguir lo que buscaba.

Requisitos para sacar comprobante de documento

Solo las personas que hayan iniciado un trámite para sacar un duplicado de su documento de identidad, reportando que su cédula original haya quedado incapacitada de alguna forma o fuese robada, están capacitadas por la misma Registraduría del Estado Civil para sacar un comprobante.

De la misma forma, una vez se realice la solicitud para conseguir un duplicado de la cédula de identidad original, es necesario esperar 24 horas para realizar el aplicativo web para poder conseguir un comprobante. Después de eso, no se requiere agendar alguna cita para reclamar el documento, ya que se puede obtener mediante la impresión, así como tampoco es necesario presentar algún tipo de archivo o documento.

¿Cómo sacar un comprobante de documento en trámite de la registraduría?

El trámite necesario para conseguir un comprobante del documento de identidad de Colombia es bastante sencillo, y no te tomará más de unos minutos de tu tiempo, siempre que te asegures de cumplir con las condiciones impuestas por el trámite. Si no sabes como iniciar este proceso, simplemente debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Ingresa a la página principal de la Registraduría Nacional del Estado Civil y dirígete al apartado de trámites para iniciar sesión con tu nombre de usuario y una contraseña que hayas registrado previamente.
  2. Comprobante de documento en trámite de la registraduríaUna vez dentro de la plataforma, hay que dar clic en la opción de “HISTÓRICO” que se puede ver en el menú.
  3. Al hacer esto, en pantalla se mostrará el listado con las solicitudes que han sido realizadas, busca el que tenga tus datos personales.
  4. Entonces, debes seleccionar el ícono de PDF para que el comprobante se descargue correctamente en la memoría del pc, siempre que el estado de la transacción haya sido aprobado previamente.
  5. Ahora, solo necesitas hacer una impresión del comprobante del trámite en un centro especializado que sea de confianza, y podrás utilizarlo mientras consigues un duplicado de tu documento de identidad.
  6. Cuando termines, es mejor finalizar la operación cerrando sesión en la plataforma de la registraduría por seguridad.

Es necesario haber creado una cuenta en la registraduría, ya que es indispensable presentar la cédula de identidad durante el trámite. Así que, en caso de no haber podido crear una cuenta, podría ponerse en contacto con la misma entidad para que ellos le creen un comprobante, aunque es muy probable que utilizando este método tengan que pagar algún tipo de tarifa.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información