Saltar al contenido

Dónde y cómo pagar el impuesto vehicular en Antioquia

Dónde y cómo pagar el impuesto vehicular en Antioquia

El impuesto vehicular Antioquia es un trámite que realizan quienes tienen carros registrados en este departamento. Debido a que está estipulado en la ley como un pago obligatorio anual y que al no gestionarlo el propietario puede ser multado. Ante eso, la Gobernación de allí dispone de 3 formas de cancelarlo con facilidad.

Por ello, es sencillo lograr la liquidación de este tributo que corresponde a los vehículos y motos nuevas, usadas y que estén provisionalmente en el país. Si deseas saber cómo y dónde puedes pagarlo sin contratiempos, aquí conocerás todo lo que debes hacer.

¿Cómo gestionar el pago de impuesto vehicular Antioquia?

La Gobernación de Antioquia ha puesto a disposición la gestión de pago del impuesto vehicular online y presencial. Por ende, es posible escoger cómo tramitarlo de la forma deseada. Aunque a la hora de hacerlo ten en cuenta que es necesario estar registrado en el sitio web.

Además que, al ser un trámite directo que realiza el propietario este debe tener a la mano diversos datos del auto o moto. Eso porque en el proceso se solicita información completa sobre el modelo y demás. Para que conozca cómo hacerlo, sigue leyendo este artículo:

Paga el impuesto vehicular Antioquia desde la web

Si quieres efectuar el pago del impuesto vehicular Antioquia por internet, debes acceder a la página web. Allí tendrás que seguir estos pasos:

  1. Ingresa la placa del vehículo, tipo de documento y número para verificar tu identidad en el recuadro donde corresponde.
  2. Pulsa el botón verde que dice: “Enviar información”.
Te Pude Interesar
Paso a paso del pago del impuesto vehicular en Cali

C:\Users\Garri\Desktop\Paga el impuesto vehicular Antioquia desde la web paso 2.png

  • Haz clic en la vigencia a cancelar.
  • Presiona en “Preparar Liquidación”.

C:\Users\Garri\Desktop\Paga el impuesto vehicular Antioquia desde la web paso 4.png

  • Selecciona el modelo del vehículo, organismo en la que está matriculado, el nombre del propietario.
  • Oprime en “Generar Liquidación”.

C:\Users\Garri\Desktop\Paga el impuesto vehicular Antioquia desde la web paso 6.png

  • Verifica que los datos estén correctos y marca la casilla “Si”. En caso de que haya que modificar algo, pulsa en “No”.

C:\Users\Garri\Desktop\Paga el impuesto vehicular Antioquia desde la web paso 7.png

  • Llena el formulario con la información del propietario y presiona en “Generar Liquidación”.

C:\Users\Garri\Desktop\Paga el impuesto vehicular Antioquia desde la web paso 8.png

  • Verifica el resumen de la liquidación y marca la casilla para aceptar los términos y condiciones del servicio.
  • Presiona en el ícono de impresora, así tendrás la factura.
  • Pulsa en “Pagar Impuesto”.

C:\Users\Garri\Desktop\Paga el impuesto vehicular Antioquia desde la web paso 11.png

  • Selecciona el método a cancelar, coloca los datos solicitados y listo.

Al elegir la opción online tienes la facilidad de utilizar tarjetas de débito o crédito y cancelar desde la cuenta bancaria. Aparte que ofrece otros medios alternativos como Baloto, Credibanco, MovilRed, entre otros.

Pago presencial del impuesto vehicular en puntos de atención

Para realizar el pago de manera tradicional o presencial, solo tendrás que dirigirte a cualquier punto de atención establecido por la Gobernación de Antioquia. Los mencionados se encuentran en diferentes partes del departamento y allí procesan por completo la cancelación de este tipo de impuesto.

En caso de que quieras saber a dónde puede ir para gestionarlo, te indicaremos algunas de las direcciones de estas oficinas:

  • En la Central de impuestos de la Gobernación de Antioquia.
  • Tránsito Envigado. Calle 49 Sur #48-28.
  • Tránsito Medellín. Carrera 65C #16A-74.
  • Tránsito Sabaneta. Carrera 48 #50 Sur-96.

Además de los mencionados hay más puntos en otros municipios, aparte que la Gobernación de Antioquia coloca ciertos centros temporales. Sin embargo, cuando quieras acudir a una de las oficinas para pagar el impuesto vehicular, verifica los días y el horario de atención. En este enlace podrás conocer esa información.

Te Pude Interesar
Paso a paso del pago del impuesto vehicular en Cali

Pagos en entidades bancarias

En caso de que quieras pagar el impuesto vehicular Antioquia en un banco, tienes que imprimir el recibo. Eso lo puedes realizar por medio del portal oficial antes mencionado al seguir los pasos indicados. Luego de eso, completa el proceso pagando en las siguientes entidades ubicadas en el departamento:

  • Banco Popular.
  • Banco de Occidente.
  • Bancolombia.
  • Banco BBVA.
  • Davivienda.

En cualquiera de esos puedes cancelar en efectivo, con cheque de gerencia o personal y haciendo el débito a la cuenta. Además, es fundamental tener a la mano la identificación del propietario, información del vehículo y el seguro.

Valor del impuesto vehicular

Como el monto del impuesto varía dependiendo del vehículo, es necesario hacer un avalúo. Este se realiza en base al modelo, marca, capacidad, año y su tipo, sin importar que sea carro o motocicleta. Por ello, la tasa es de acuerdo a sus características y costo.

C:\Users\Garri\Desktop\Valor del impuesto vehicular.png

Esta valoración por lo general se realiza a todos los vehículos usados, debido a que cuando son nuevos los detalles lo indica la factura. Resaltando que, en las Resoluciones del Ministerio de Transporte se establecen consideraciones con ciertos automóviles. Estas son las siguientes:

  • Los vehículos blindados deben pagar un incremento del 10% que se le suma a lo indicado en el avalúo.
  • Carros antiguos o clásicos reciben un descuento del 50% en el monto del impuesto.

Fechas para el pago del impuesto vehicular Antioquia en el 2021

Para el 2021 también se han establecido plazos límites en el pago del impuesto vehicular Antioquia. Al cancelar antes de ciertas fechas puedes obtener un descuento de un 10%. Además que, al gestionarlo a tiempo se evita tener que costear sanciones que suelen incluir intereses elevados.

Te Pude Interesar
Paso a paso del pago del impuesto vehicular en Cali

Así que procura tramitarlo antes de los días que se mencionarán a continuación:

  • El descuento solo se efectúa a los pagos realizados entre el 1 de enero al 16 de junio del 2021.
  • El 18 de julio del 2021 es la fecha límite para gestionar la cancelación del impuesto vehicular. Después de este día se aplicarán sanciones.
  • Los contribuyentes que paguen después del 19 de julio del 2021 deberán cancelar sanción por extemporaneidad. Esta es de mínimo $182.000 pesos más los intereses de mora.

Por todo lo antes mencionado queda demostrado que pagar este impuesto vehicular Antioquia es importante. Aparte que al cancelarlo a tiempo se evitan muchos inconvenientes y el gasto de más dinero. Por ello, debes recordar gestionarlo cada año en las fechas correspondientes y más si deseas aprovechar los descuentos.

Si requieres obtener alguna información sobre el trámite de este impuesto, puedes comunicarte al teléfono en Medellín (4) 4099000. Aunque también está habilitado un contacto en línea por medio de la página web de la Gobernación y el correo servicioalcliente@vehiculosantioquia.com.

Términos Relacionados

  • pago impuesto carro antioquia