Saltar al contenido

Cómo renovar la matrícula mercantil vía internet 

matricula mercantil

La matrícula mercantil en Colombia es la inscripción que realizan las personas naturales y jurídicas en el registro cuando ejercen actividades comerciales. Por ende, la afiliación se debe renovar para mantenerse vigente como comerciante y así evitar las diversas sanciones.

En la actualidad es sencillo cumplir con esta obligación, ya que todo el proceso se puede hacer online. La Cámara de Comercio de Bogotá ha agregado dicha opción con el propósito de facilitar la gestión de este trámite. Aquí te pondremos al tanto de todos los detalles sobre cómo puedes pagarlo.

Pasos para renovar la matrícula mercantil online

Para renovar la matrícula mercantil por internet es fundamental seguir algunos pasos al acceder a la página oficial de la organización. El proceso es muy fácil, solo es necesario tener a la mano ciertos datos para suministrar la información correcta y lograr que sea efectiva.

Si quiere realizar la reanudación de tu inscripción en este registro, haz lo siguiente sin importar que seas una persona natural o jurídica:

  1. Ingresa al portal de la Cámara de Comercio de Bogotá, al acceder a este enlace.
  2. Pulsa la opción “Renueve aquí”.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para renovar la matrícula mercantil online paso 2.png

  1. Oprime en “Ir a Renovar”.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para renovar la matrícula mercantil online paso 3.png

  1. Agrega los datos requeridos en la ventana emergente que aparecerá en pantalla. Si no cuentas con una clave virtual, puedes solicitarla donde dice “solicitud de clave” y coloca la información exigida.
  2. Marca la casilla para confirmar el haber leído los términos y condiciones.
  3. Haz clic en “Ingresar”.
Te Pude Interesar
Pasos para expedir certificado de cámara de comercio de Bogotá

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para renovar la matrícula mercantil online paso 6.png

  1. Verifica los datos de la empresa y presiona “Renovar”.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para renovar la matrícula mercantil online paso 7.png

  1. Anexa la información especificada en cada apartado hasta que todos estén completos.
  2. Luego pulsa “Continuar”.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para renovar la matrícula mercantil online paso 9.png

  1. Visualizarás el monto a cancelar por la renovación, oprime en “Continuar”.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para renovar la matrícula mercantil online paso 10.png

  1. Selecciona el método de pago, puede ser con el sistema PSE o tarjeta de crédito.
  2. Haz clic en “Continuar”.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para renovar la matrícula mercantil online paso 12.png

  1. Ingresa los datos bancarios y un correo electrónico. Así recibirás la información de tu pago una vez realizada la transacción.

Con el proceso mencionado podrás renovar tu matrícula mercantil de manera rápida, fácil y segura cada año. Además, puedes gestionar la inscripción cuando gustes desde cualquier dispositivo, ya que el portal está disponible las 24 horas del día. De no tramitar este registro por 3 años, el negocio se declarará como no operativo.

Según el Código de Comercio Colombiano se debe realizar entre el 1 de enero al 31 de marzo. El empresario que no esté vigente luego de la última fecha mencionada recibirá una multa de la Superintendencia de Industria y Comercio. La sanción más alta alcanza una cantidad que corresponde a 17 salarios mínimos vigentes.

¿Cómo se calcula el monto a pagar por la renovación?

El valor de la renovación de matrícula varía para cada persona o empresa, ya que depende de los activos reportados en el formulario. Las tarifas comienzan con un monto equivalente a 1,25 UVT y sube de acuerdo los datos financieros anexados. Así el sistema puede realizar el cálculo exacto.

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo se calcula el monto a pagar por la renovación.png

Por ende, es importante ingresar la siguiente información en el paso 8 del proceso antes mencionado:

  • Activo corriente, no corriente y total.
  • Pasivo corriente, no corriente y total.
  • Patrimonio neto.
  • Sumatoria del pasivo más el patrimonio total.
Te Pude Interesar
Para qué sirve la cámara de comercio en Colombia 2021

Los datos deben corresponder al año que estás renovando para que pueda ser validado. Cuando es gestionado por una persona jurídica, es necesario señalar los porcentajes del capital nacional o extranjero. Por lo indicado es que el monto a pagar por la matrícula mercantil suele ser diferente para todos.

Ten en cuenta que la información suministrada debe ser correcta y verídica, ya que la Cámara de Comercio trabaja con un sistema de prevención de fraudes. Con eso realiza una verificación que aplica en la gestión del trámite presencial o virtual; por lo tanto detecta conductas engañosas para evitar fraudes en los registros públicos.

Beneficios de renovar la matrícula mercantil

Con la renovación de la matrícula mercantil quien ejerza alguna actividad obtiene diversos beneficios para su negocio. Sobre todo por ser un registro que certifica la existencia del comercio o establecimiento. Además que al estar vigente funciona como una carta de presentación de los empresarios y evita ser multado.

Para que conozcas que puedes obtener al gestionar dicho registro a tiempo, sigue leyendo este artículo:

  • Acceso a diversos recursos, ya que facilita el recibir créditos para el negocio.
  • Posibilita el obtener beneficios empresariales que ofrece el Gobierno de Colombia.
  • La persona o empresa obtiene seguridad jurídica.
  • Descuentos en formación para los directivos de comercios. Entre los que figura una deducción de $300.000 pesos en diplomados de Gerencia de Formación Empresarial de la CCB.
  • Asesoría y herramientas para lograr el fortalecimiento como empresa.
  • Acceso fácil a la información dirigida al sector comercial en todo el país.
  • Descuentos para actividades de entretenimiento, que incluye hasta a los colaboradores de una compañía. Este beneficio contiene rebajas en pasaportes de UBIN y Mundo Aventuras.
  • Facilita las relaciones comerciales entre diversas entidades y los clientes.
Te Pude Interesar
Pasos para expedir certificado de cámara de comercio de Bogotá

Por todo lo antes mencionado se demuestra que es de provecho mantener vigente la matrícula mientras se realice la actividad comercial. Además que, se estaría cumpliendo con una obligación ante la ley por la condición en la que ejerce o trabaja. Así que asegúrate de gestionar el pago en las fechas estipuladas en el proceso.

¿Cómo contactar a la Cámara de Comercio de Bogotá?

La Cámara de Comercio posee varias vías de comunicación para atender al público. Al tener dudas sobre el proceso de renovación de matrícula mercantil, puedes contactarlos por medio de su página web en la sección de “Contáctenos”. Otra opción es utilizar el chat virtual que está habilitado en el portal durante las 24 horas.

C:\Users\Garri\Desktop\Contacto de la Cámara de Comercio de Bogotá.png

Además, puedes llamar a la línea de respuesta inmediata marcando #383, (571) 3830330 o al (571) 5941000. Ten presente que solo te atenderán si te comunicas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. No olvides que también tiene cuenta en diversas redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram, donde puedes solicitar cualquier información que desees.