Como tramitar mi libreta militar gratis y sin salir de casa
En Colombia, todos lo ciudadano varones, están obligados a la definición de su situación militar al cumplir la mayoría de edad. Razón por la cual, mientras tienen 17 años deben inscribirse en el registro militar. Debe existir entonces, un documento que demuestre que los ciudadanos cumplieron con el requisito.
Es por eso que se crea la libreta militar, como una certificación de que la persona ha resuelto su situación militar. A la vez, un trámite que suele crear muchas dudas entre los usuarios interesados. Es que se debe recordar que no tramitarla es objeto de sanciones.
En qué consiste mi libreta militar
La libreta militar no es más que un documento en el que se refleja la situación militar de los ciudadanos. Es con ella que se permite conocer sí la persona ha prestado o no el servicio militar. Pudiendo entonces, evitar ser reclutado en caso de que haya resuelto su situación.
Es así como la libreta militar sirve como prueba ante la ley que exige definir su situación. Si las autoridades pueden tener conocimiento del estado del individuo, les será más sencillo la toma de decisiones.
Tipos de libreta militares
Según las políticas del Ejército Nacional, se han establecido libretas diferentes. Saber cuál deberás tramitar dependerá del estatus militar que tengas. En ese sentido, existen dos libretas militares con posibilidad de tramitar:
- Libreta militar de primera clase, destinada a aquellos ciudadanos que ya fueron reclutados o prestaron el servicio militar. Siempre que hayan cumplido con el tiempo estipulado por el Ejército.
- Libreta militar segunda clase, destinada a la persona que, por excepciones de ley, no están obligadas a cumplir con el servicio.
Cuando se habla de excepciones de ley, se hace referencia a algunas condiciones que permiten definir la situación sin prestar servicio. Entre ellas está la de ser estudiante, huérfanos de padre y madre, hijo único, discapacitado o desplazado. Tramitando la libreta es como pueden probar que están exceptuados de prestar servicio militar.
Requisitos para obtener mi libreta militar
Al empezar a tramitar mi libreta militar, debes tener en cuenta que te exigirán algunos requisitos. Se tratan de documentos que deberán ser presentados al momento de tu cita:
- 2 fotocopias del documento de identidad al 150%.
- Fotocopia de la cédula del padre y la madre al 150%.
- Registro civil de nacimiento.
- Soporte de exención, cuando se trate de una libreta de segunda clase.
- Fotografía con fondo azul claro con medidas de 2.5 x 4.5.
- Acta y diploma de bachiller, cuando se trate de una libreta definitiva.
El costo de la libreta militar
Mi libreta militar corresponde a un trámite administrativo, por lo tanto, requiere de un pago. Es necesario que sepas que no es un monto general, sino que tiene distintas aplicaciones. Es decir, la libreta de segunda clase tiene un costo de $136.279 pesos colombianos.
Es el mismo monto que deberán cancelar aquellos mayores de 24 años que tengan años acumulados por multa. Es decir, solo deberán pagar la elaboración del documento, quedando exentos de la multa. Sin embargo, la libreta de primera clase no tiene un costo determinado, pues el monto depende de algunos parámetros como son:
- Patrimonio familiar.
- Ingresos mensuales.
- Hermanos menores que formen parte del sistema educativo.
- 15% del salario mínimo.
Son aspectos que serán considerados para calcular el monto que deberán pagar los ciudadanos por su trámite. Como puedes ver, son parámetros que pueden variar, obteniendo un monto distinto a pagar por cada individuo.
Que debe tener sí o sí mi libreta militar
Tener acceso a mi libreta militar es muy sencillo gracias a las herramientas en línea del Ejército Nacional. Sin embargo, para acceder a ella, debes facilitar información obligatoria que será útil en su expedición, como la siguiente:
- Datos personales.
- Información académica.
- Información laboral.
- Información familiar.
Podrás tener un trámite rápido siempre que sigas las instrucciones del Ejército Nacional. Entonces, al seguir algunos pasos es posible registrarse y obtener la libreta:
- Ingresa a la página web del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional haciendo clic aquí. Presiona la casilla de “Regístrese”:
- Ingresa el tipo y número de documento, nombres y apellidos. Luego presiona “Consultar”:
- Ingresa los datos restantes, incluyendo el correo, contraseña y fecha de nacimiento. Presiona la opción de “Registrarse”:
- Ingresa a tu correo electrónico para confirmar tu registro. Presiona el link que te aparezca reflejado:
- Dirígete nuevamente al inicio de la página web y presiona “Iniciar Sesión”:
- Ingresa tus datos, completa el código e inicia sesión:
- En la casilla de “Inscríbase” escoge la opción que se adapte a tu situación de residencia:
- Rellena las casillas de información personal (básica y adicional) y adjunta los documentos que sean requeridos:
- Rellena los datos de información académica, empezando con la básica y/o media:
- En caso de contar con estudios de educación superior, rellena los campos requeridos:
- Añade la información laboral, en caso de que tengas trabajo actual:
- Ingresa la información familiar, incluyendo la del padre, madre y hermanos:
- Envía tu inscripción y confirma que los datos sean correctos:
Tus datos quedarán registrados en el sistema y deberás esperar un correo electrónico del Ejército Nacional con los pasos a seguir. Luego podrás realizar el trámite restante para obtener tu libreta militar.
El certificado de tu libreta
Cuando tengas el correo electrónico y completes los pasos requeridos, podrás certificar mi libreta militar. Es una opción que ofrece también la Jefatura de reclutamiento a través de su página web. Para ello, simplemente deberás introducir tu tipo y número de documento, lo que te permitirá tener acceso al certificado.
Consulta de mi libreta digital
Para una mayor tranquilidad de los interesados que realizan el trámite, consultar mi libreta militar también es posible. Con solo introducir la identificación necesaria, tendrás en la pantalla el estado de tu trámite. Cabe acotar que, entre los estatus que encontrarás están los siguientes:
- Inscripción.
- Citado.
- Concentración.
- En liquidación.
- Reservista.
El estado de tu situación militar te servirá para conocer cuáles son los trámites que te faltan por realizar. Así mismo, sabrás cuál es el siguiente paso a seguir para obtener la libreta finalmente.