Saltar al contenido

nacionalidad española sí eres colombiano

Colombia actualmente, es uno de los principales países que se encuentra en la lista de emigrantes a España. Es decir, es mucha la cantidad de colombianos que decide irse a vivir al país de la Unión Europea. Sí eres uno de los interesados en emigrar o cumples los requisitos para la nacionalidad española, debes saber cómo puedes obtenerla.

Por supuesto, es un proceso que quizás no sea muy rápido, aunque realmente vale mucho el esfuerzo. Para los colombianos se conceden ciertos beneficios que lo vuelven mucho más sencillo. Deja las dudas a un lado y entérate de lo que necesitas.

¿En qué modalidades puedes obtener la nacionalidad española?

Lo primero que hay que saber, es que ser residente no es la única manera de obtener la nacionalidad. Aunque es la más común, también existen otras formas o condiciones que, al ser cumplidas, son suficientes para solicitarla. Es una información bastante oportuna ya que, en ocasiones, podría reducir la complejidad del trámite o el tiempo de espera.

En ese sentido, conocerás las cinco principales modalidades que tendrás a tu disposición para obtener tu nacionalidad española. Eso te permitirá explorar las diferentes opciones que tienes y elegir cuál camino quieres tomar. Entonces, son las siguientes:

Españoles de origen

La forma en la que los colombianos puede obtener la nacionalidad española en esta modalidad, se reduce a un solo hecho. Es decir, la pueden obtener en caso de haber sido adoptados antes de los 18 años por un español. También al ser adoptado después de los 18 años, siempre y cuando transcurran dos años de la adopción.

Te Pude Interesar
¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso por protección temporal?

Posesión de estado

Se otorgará la nacionalidad por posesión de estado a quienes hayan disfrutado de la nacionalidad española por desconocimiento. Se trata de personas que desconozcan la realidad, pues no son españoles en realidad. Al transcurrir los diez años, la persona podrá obtenerla.

Por opción

Es una modalidad que se pone en funcionamiento cuando los extranjeros cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, para colombianos con padres españoles o sujetos a la patria potestad de un español. También tendrán la posibilidad los que se es haya determinado la filiación o nacimiento español después de los 18 años.

Por residencia

Corresponde a la estadía y permanencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud de la nacionalidad. Para obtenerla por la residencia, de debe cumplir un lapso de tiempo específico según la condición del solicitante.

Carta de naturaleza

Es una forma que no se sujeta al procedimiento regular, ya que es otorgada por circunstancia excepcionales. Es decir, se establece mediante un Real Decreto del Gobierno, cuando existe una concurrencia de hechos excepcionales.

La forma más común de obtener la nacionalidad española

Como ya es de saber, obtener la residencia española es la oportunidad más aprovechada para solicitar la nacionalidad española. Esto se debe a que los requisitos aplican para más personas, estos son más generales.

El otorgamiento de la nacionalidad española requiere de una solicitud, la cual se realiza ante el Registro civil. Es importante que sepas que se puede realizar de forma presencial o vía web, aunque el procedimiento es el mismo. En ese sentido, deberás saber algunos de los pasos a seguir para realizar la solicitud de tu nacionalidad española:

Te Pude Interesar
Cómo obtener el estatuto temporal de protección para venezolanos

Nota: Debes descargar el modelo normalizado de solicitud, mediante la página web del Registro civil Ministerio de Justicia.

  1. Rellena los datos del interesado, en donde se incluye tu información personal:

  1. Rellena las casillas de tu domicilio. Recuerda marcar con una “X” la casilla para aceptar las notificaciones electrónicas:

  1. En caso de ser un representante legal del interesado, rellena los datos del representante legal. Se debe indicar con una “X” sí se trata de una persona natural o jurídica:

  1. Rellena los datos del representante, en caso de actuar como representante del interesado en el ejercicio de una actividad:

  1. Marca con una “X” la situación del interesado:

  1. Marca con una “X” los datos relativos a la solicitud y a los documentos adjuntados a ella:

Documentación requerida

Como has podido observar, la solicitud de la nacionalidad española debe estar acompañada de ciertos documentos. Entre los mas comunes podremos mencionar los siguientes:

  • Modelo de solicitud.
  • Tarjeta de Identificación de extranjería, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado de Registro de ciudadano de la Unión.
  • Pasaporte en regla en vigor del país de originario.
  • Certificación de nacimiento quien se postula, debidamente traducido y legalizado.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado.
  • Certificado de matrimonio del lugar donde se llevo la celebración de las personas casadas.
  • Justificante del pago de la tasa.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Diploma del examen de conocimiento sobre la  constitución y conocimientos socioculturales (CCSE) del Instituto Cervantes.

Al momento de hacer la solicitud, se deben contar con los documentos vigentes. Además, se tendrá un lapso de 4 meses para completar la solicitud en caso de no contar con alguno. Sí no se cumple con el tiempo, la solicitud será cancelada.

Te Pude Interesar
Qué es el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos

¿Cuánto tardará el procedimiento?

El trámite de la nacionalidad española es un poco tardío, aunque puede reducirse un poco al hacer la solicitud por internet. Por defecto, podría demorar entre 2 y 5 años aproximadamente. En ese tiempo, se debe evitar salir del territorio español para no entorpecer el proceso.

Una vez que se te notifique a tu correo electrónico la acreditación de la solicitud, deberás acudir al Registro Civil. Allí pautaran una cita para realizar la jura de nacionalidad y proceder con la emisión del documento de nacimiento. Además, se te otorgará el DNI español.