Pasos para obtener el registro único tributario RUT 2022

¿Necesitas obtener tu Registro Único Tributario y no sabes cómo hacerlo? Te explicamos a continuación:

No obstante, antes de entrar en materia, valdría la pena hablar un poco sobre, qué es el RUT y para qué sirve.

Como bien sabrás, el RUT es un documento de carácter obligatorio para que las personas naturales y jurídicas lleven a cabo actividades del sector económico. Asimismo, también divide de acuerdo con las labores realizadas a todos individuos o empresas registradas en el sistema. Es decir, en el sistema del Registro Único Tributario

Por otro lado, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tal documento debe estar siempre vigente. Asimismo, es obligatorio, ya que forma parte del proceso de administración de las empresas y negocios Colombia. También, se lo requiere para pagar a personas que prestan servicios independientes. Inclusive, es un requisito para ciertos trabajadores de algunas empresas.

En este sentido, algunas utilidades que se le atribuyen al Registro Único Tributario son las siguientes:

  • Da acceso a información legítima y confiable sobre todas las personas o entidades que se encuentran registrados en su sistema.
  • Se puede utilizar para gestionar todo tipo de datos relacionados con las obligaciones tributarias de la aduana.
  • Reduce el costo y simplifica la realización de trámites relacionados con la aduana, entre otros.

Tal como indicamos al principio, en el Registro Único Tributario pueden inscribirse cualquier tipo de personas, ya sean naturales o jurídicas. En este sentido nos referimos también a inversionistas nacionales y extranjeros. Incluso, cualquier otro empleador o empresa que no sea residente dentro de Colombia.

Ahora, ya que aclaramos ciertos puntos importantes referentes al RUT, podemos pasar a la siguiente explicación. A continuación, te explicamos los pasos para obtener tu Registro Único Tributario, RUT:

Te Pude Interesar
Para qué sirve la cámara de comercio en Colombia

Pasos para obtener el RUT

obtener el rut

En consecuencia, a la crisis sanitaria a nivel mundial por el COVID-19, actualmente todos los trámites para obtener el RUT se hacen de forma virtual.

Por lo tanto, para acceder a tu Registro Único Tributario sólo deberás estar atento a los siguientes pasos:

  1. Para iniciar el proceso deberás ingresar a la página de la DIAN, podrás hacerlo utilizando el siguiente enlace.
  2. Una vez allí, deberás ubicar la opción que se ajuste a tus requerimientos para solicitar tu cita virtual. Es decir, si tu cita es para Registrarte por primera vez en el RUT, o también, si la cita es para Actualización tu RUT. De cualquier forma, la cita lo podrás hacer como persona natural o jurídica
  3. Después de haber solicitado tu Registro Único Tributario virtual, deberás estar atento al Punto de contacto que hayas seleccionado. Asimismo, también te convendrá anotar el número de proceso que te indicará la página.
  4. Seguidamente, llegará a tu correo electrónico un mensaje que confirmará la cita que solicitaste. Posteriormente, deberás ingresar al enlace que aparece en el mensaje para acceder y descargar el Formulario 001.
  5. Completado el Formulario con todos los datos correspondientes, deberás enviarlo al correo electrónico requerido. También, deberás incluir una fotocopia de tu cédula original.
  6. Luego, el asesor que te sea asignado te pedirá que envíes el resto de los documentos por correo electrónico. Los documentos deberás enviarlos durante las horas establecidas, este plazo de tiempo te será asignado dependiendo de tu caso.
  7. A continuación, tras enviar todos los documentos el asesor pasará a revisar y verificar cada uno hasta completar el proceso. Acto seguido, se te enviará un último documento el cual deberás imprimir, para luego firmarlo y escanearlo.
Te Pude Interesar
Consultar el Ingreso solidario por Cédula 2022

De esta manera, al completar todos estos pasos ya estarás contando con tu Registro Único Tributario oficial.

Información adicional 

En caso de que te haya quedado alguna duda con respecto al proceso para obtener tu Registro Único Tributario, puedes leer la siguiente información. Aquí encontrarás información que te resultará provechosa.

  • El Formulario 001 es editable, y en él deberás incluir todos los datos relacionados a tu persona en las casillas que se indican. Este es un documento imprescindible para registrarte en el RUT.
  • De la misma forma, en la misma página de descarga del Formulario 001, también encontrarás el correo electrónico que deberás usar para continuar los trámites.
  • Las horas que tu asesor te asigne para entregar los documentos, corresponden a tu cita virtual. Por lo tanto, no podrás posponerlo, de lo contrario deberás empezar el proceso desde cero.
  • El último documento que te sea enviado corresponde al original de tu Registro Único Tributario. Por consiguiente, también valida tu registro en el sistema.
  • Todos los trámites no tienen costo alguno, es decir, son gratuitos.
  • En los formularios deberás colocar información legítima, además se te pedirá el código CIIU que sea de tu correspondencia. Dicho código estará a tu disposición en el portal web oficial de la Cámara de Comercio de tu lugar de residencia.

 

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información