Cómo obtener el estatuto temporal de protección para venezolanos

Migración Colombia inició el pasado 05 de mayo de 2021, la primera fase de ejecución del estatuto temporal de protección. Una nueva alternativa que ha decidido emplear en la persecución de la regularización de los migrantes venezolanos dentro del territorio colombiano. Obteniendo así, mejores beneficios y calidad de vida para todos ellos.

Ser parte del estatuto temporal de protección es a la vez, formalizar ante Migración Colombia algunos procedimientos. Como migrante venezolano interesado en la protección ofrecida, te interesará saber qué pasos seguir para disfrutar del estatuto temporal de protección.

Beneficios del estatuto

Según algunas estadísticas, para enero de 2021, más del 56% de los migrantes venezolanos se encontraban de forma irregular. Es decir, no contaban con ningún documento que amparara su permanencia dentro del territorio colombiano. Trayendo con eso, consecuencias negativas para la población migrante.

Además, obtener datos precisos acerca de las personas en Colombia, era difícil para las autoridades. Es eso entonces la razón de la creación del estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos. Tomando también en cuenta que, se busca aportar beneficios para ellos como:

  • Acceso a la bancarización.
  • Acceso al sistema de salud colombiano.
  • Posibilidad al trabajo en términos legales y con mejores beneficios salariales.
  • Documento que valida la estadía de las personas en proceso de refugio.
  • Posibilidad de optar por una visa R, una vez cumplido el lapso de tiempo requerido desde la expedición del estatuto.

Ámbito de aplicación

word image 21

Sí bien el estatuto está destinado a la protección de los migrantes venezolanos, no todos estarán amparados desde el inicio. El decreto que establece el estatuto temporal de protección, expresa en él su ámbito de aplicación. Es así como dispone ciertas condiciones para poder disfrutar del estatuto, siendo los siguientes migrantes los que podrán hacerlo:

  • Población que se encuentre de manera regular en Colombia y cuente con un permiso de ingreso y permanencia o un PEP.
  • Población que, a 31 de enero del 2021, estuviera dentro del territorio colombiano. Información que debe ser verificable según pruebas sumarias.
  • Población que ingrese de forma regular al territorio colombiano dentro de los primeros dos años de vigencia del estatuto.
  • Población migrante solicitante de refugio o que porten un salvoconducto SC-2 como solicitantes de visa.
Te Pude Interesar
Paso a paso para solicitar la tarjeta profesional para un contador

Fases del estatuto

El estatuto de protección temporal, es fruto de dos herramientas que le dan sentido. Es decir, está constituido por dos figuras que, para Migración Colombia, son las que permitirán su establecimiento. También son conocidas como las fases de aplicación que tendrá el estatuto:

Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV)

Es también el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos, y consiste es la fase que inició el pasado 05 de mayo. Consiste en que toda la población migrante que esté dentro del ámbito de aplicación, lleve a cabo un proceso de registro. En dicho registro se deben incorporar información como:

  • Datos biográficos, como nombres y apellidos, sexo, fecha y de nacimiento, documento de identidad y otros. Además, se incluye la respectiva foto.
  • Datos del núcleo familiar, incluyendo a todos los dependientes directos.
  • Información de situación socioeconómica.
  • Datos biométricos, que serán autorizados en las oficinas administrativas de Migración Colombia.

Permiso de Protección Temporal

Una vez completada la fase de registro, se da paso a lo que será el Permiso de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. El mismo consiste en un documento físico que los individuos podrán portar con ellos. El trámite del permiso comienza con la introducción de los datos en el registro.

Cuando comience el período de entrega, los migrantes deberán acudir a las oficinas de migración. Allí será el lugar en donde recibirán el documento que autoriza su permanencia dentro del territorio colombiano de manera temporal.

Paso a paso para el Registro Único de Migrantes Venezolanos

word image 22

La primera fase del estatuto, como ya se mencionó, consiste en realizar el Registro Único de Migrantes. Para ello, deberán acudir a la página web de Migración Colombia a través del siguiente enlace y seguir algunos pasos: https://www.migracioncolombia.gov.co/

  • Dirigirse a la ventanilla para iniciar el registro. Allí podrás registrar un nuevo usuario o ingresar al sistema con tu documento y contraseña:
Te Pude Interesar
Cómo consultar antecedentes Judiciales de la Policía

word image 23

  • Introducir tus datos básicos como nombre, fecha de nacimiento, tipo y número de documento:

C:\Users\User\Desktop\Datos de registro.jpg

  • Ingresar los datos de tu hoja de vida en la cual estará tu lugar de nacimiento, profesión, sexo, departamento y ciudad. Luego de rellenarlo, presione el botón “Siguiente”:

word image 24

  • Rellene los datos de domicilio y contacto, en donde irá información como tu número telefónico, correo electrónico y dirección:

C:\Users\User\Desktop\Domicilio y cntacto.jpg

  • Agrega los datos de tu núcleo familiar en caso de que tengas a cargo su registro:

word image 25

  • Adjuntar los documentos relativos al registro, es decir, una fotografía en dondo blanco tipo documento, fotografía del documento de identidad y la prueba sumaria:

word image 26

  • Leer y aceptar los términos y condiciones. Luego hacer clic en “Finalizar”:

word image 27

  • Posteriormente, se debe rellenar la encuesta de caracterización haciendo clic en “Encuesta”:

word image 28

Una vez que finalices el registro y completes la encuesta, todos tus datos quedarán guardados en el sistema del RUMV. Tu registro será concretado y solo quedará agendar una cita en la página web para la recolección de los datos biométricos. Posteriormente, deberás esperar hasta que se paute la entrega de tu Permiso de Protección Temporal.

Preguntas frecuentes

Como has podido ver, el registro es realmente un proceso bastante sencillo. Podrás disfrutar de mejores condiciones como migrante venezolano a través de los procedimientos descritos. En caso de que aun te queden algunas dudas por responder, la sección de preguntas frecuentes te las despejará:

¿Cuál es la vigencia del estatuto de protección temporal?

En inicio, la vigencia del estatuto de protección temporal será de 10 años. Claro, ese periodo pudiera alargarse o disminuirse según lo que crean pertinente las autoridades.

Te Pude Interesar
Pasos para obtener el registro único tributario RUT 2022

¿Qué pasa con las personas que ingresen a Colombia luego del 31 de enero del 2021?

Los migrantes venezolanos que ingresen de forma regular luego del 31 de enero podrán obtener el Permiso Temporal de Protección. Siempre y cuando ingresen al territorio durante los dos (2) primeros años de vigencia del estatuto.

¿El Permiso de Protección Temporal sustituye al PEP?

Si, las personas que posean un Permiso Especial de Permanencia deberán actualizar sus datos para poder ser parte del estatuto. No se emitirán más PEP, con el objetivo de unificar la identificación de los migrantes.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información