Guía para quedar exento de pico y placa en Bogotá

El pico y placa Bogotá es una medida que limita la circulación de vehículos privados en áreas urbanas en las horas con mayor tráfico. Se aplica dependiendo del último número de la matrícula del automóvil para reducir el colapso vial. En la actualidad existen diversas maneras de quedar exento de esta restricción.

A pesar de ser una norma obligatoria, hay ciertas excepciones que permiten trasladarse sin problemas durante el horario no autorizado. Con estas se busca ayudar, generar recursos para la capital e incentivar a ciertos usos del carro. Si quieres conocer más al respecto, estás en el sitio correcto.

¿Cómo estar excluido del pico y placa Bogotá?

Para quedar exento del pico y placa Bogotá se debe cumplir con ciertos requisitos y registrarse La Secretaría de Movilidad ha incluido excepciones a la medida de circulación en las horas con más afluencia de vehículos en las calles. Estas serían de 6:00 am a 8:30 am y de 3:00 pm a 7:30 pm de lunes a viernes.

Por ende, hay posibilidades de usar el automóvil durante los horarios mencionados. Solo es necesario tener en cuenta lo que engloban las opciones anexadas para quedar excluido de esta norma y evitar ser multado. Entérate de todos los detalles al seguir leyendo este artículo.

Registrarse en el pico y placa solidario

El pico y placa solidario otorga un permiso especial no gratuito para recorrer las calles sin restricciones, a pesar de estar activa la medida. Al gestionarlo es fundamental registrarse en el portal de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Si lo quieres obtener ingresa a este enlace y haz lo siguiente:

  1. Presiona donde indica “Realice su solicitud”.
Te Pude Interesar
Qué son antecedentes fiscales en Colombia

C:\Users\Garri\Desktop\Registrarse en el pico y placa solidario paso 1.png

  1. Pulsa en la opción de “Inicie su registro”.

C:\Users\Garri\Desktop\Registrarse en el pico y placa solidario paso 2.png

  1. Selecciona en “Persona natural” o “Persona jurídica” dependiendo del tipo de permiso que requieras.

C:\Users\Garri\Desktop\Registrarse en el pico y placa solidario paso 3.png

  1. Ingresa los datos solicitados.
  2. Marca la casilla para aceptar el cumplimiento de los términos y condiciones de la medida.
  3. Oprime en el botón verde de: “Registrar solicitud”.

C:\Users\Garri\Desktop\Registrarse en el pico y placa solidario paso 6.png

Ten presente que la Secretaría de Movilidad verificará que la solicitud cumpla con los requisitos. Al ser aceptada se debe cancelar 2.066.200 pesos por medio de un sistema de pagos electrónico o en alguna entidad del grupo Aval. De esta manera, el permiso tendrá validez por 6 meses y para seguir usándolo es necesario abonar de nuevo.

Además, quien lo gestiona deberá realizar un curso pedagógico virtual que posee 4 módulos con preguntas sobre el uso del vehículo particular. Para aprobarlo se requiere tener como mínimo el 70% de respuestas correctas. Aparte que el conductor tendrá que escoger una actividad de compensación social, entre las que están:

  • Realizar lúdicas en parques.
  • Fortalecer el espíritu comunal.
  • Atención a usuarios.
  • Recolectar y separar 15 kilos de material reciclable.

Uso del carro compartido

Si el automóvil es utilizado con 3 o más ocupantes, aplica para estar exento del pico y placa Bogotá. Sin embargo, las personas deben dirigirse al mismo destino, porque el conductor será multado si deja a alguien en el camino. Como se trata de otro tipo de permiso, es fundamental registrarse y llenar el formulario haciendo clic aquí.

  1. Pulsa donde dice: “Registro de Exceptuados” y “Restricción Vehicular”, ubicado en la parte inferior del sitio web.

C:\Users\Garri\Desktop\Uso del carro compartido paso 1.png

  • Lee lo especificado en el Decreto Distrital y presiona en “Registro de vehículos exceptuados para 3 o más personas, eléctricos e híbridos”.
Te Pude Interesar
Centrales de riesgo más importantes en Colombia

C:\Users\Garri\Desktop\Uso del carro compartido paso 2.png

  • Completa el formulario de registro y elige el tipo de excepción “Vehículos con tres (3) o más personas”.
  • Marca la casilla para aceptar el tratamiento de tus datos personales.
  • Oprime el botón azul que dice: “Registrar información”.

C:\Users\Garri\Desktop\Uso del carro compartido paso 5.png

Este permiso es gratuito y debe ser actualizado cada fin de semana, ya que solo tiene validez por 7 días. Por ende, se recomienda acceder a la plataforma los sábados a partir de las 11:59 p.m.

Usar carros híbridos o eléctricos

En caso de que tengas un vehículo eléctrico o híbrido formaliza tu inscripción realizando el proceso antes mencionado. Solo elige el tipo de excepción “Vehículos Eléctricos e Híbridos” y agrega tu automóvil. La información será verificada para saber si el conductor no tiene multas pendientes y si el SOAT está vigente.

Cuando sea aprobado el registro, el equipo de la Secretaría Distrital de Movilidad envía la notificación de estar exento a la restricción. Así el carro ya puede circular sin problemas en el horario en el que se activa la norma.

Beneficio para el personal de la salud

Si estás vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) o eres independiente, aplicas para no tener la restricción vehicular. Debido a que son trabajadores con más libertad por su área. Sin embargo, tienen que cumplir con los requisitos exigidos en las excepciones de pico y placa Bogotá.

C:\Users\Garri\Desktop\Beneficio para el personal de la salud.png

Además, cada profesional debe registrarse y enviar un formulario de acuerdo a su condición, lo que excluye a los veterinarios. Eso porque el proceso va dirigido al sector de salud humana y es diferente para los que trabajan en IPS o por su cuenta. Si quieres inscribirte, accede a este enlace y haz lo siguiente:

Te Pude Interesar
Pasos para expedir certificado de cámara de comercio de Bogotá

Para personal de la salud en una IPS

En caso de pertenecer a una IPS, la institución es la que debe gestionar el proceso de inscripción. A continuación se mencionarán los pasos a realizar:

  • Descargar el formato haciendo clic en “Descargue el Formato Inscripción Salud”.

C:\Users\Garri\Desktop\Para personal de la salud en una IPS paso 1.png

  • Coloca la información solicitada en el archivo descargado.

C:\Users\Garri\Desktop\Para personal de la salud en una IPS paso 2.png

  • Envía el formato y la certificación del representante legal de la institución al correo [email protected]. En el asunto coloca “IPS- Inscripción Exceptuada Salud”.
  • Para profesionales de la salud independientes

Quienes son profesionales independientes en este sector deberán realizar el mismo proceso de las IPS. Con la diferencia de que tendrá que enviar el formato, certificado de prestación de servicios y una declaración juramentada. Esta última debe indicar que ejerce en el campo de la salud humana y la dirección de su consultorio.

Todo lo solicitado tiene que enviarse al correo electrónico antes mencionado con el asunto “Profesional Independiente - Inscripción Exceptuada Salud”. El solicitante no puede usar su auto hasta que no aparezca como activo en el registro de vehículos exentos. Para verificar, accede al portal en Consulta de Excepciones.

Estas son las principales condiciones para quedar exento del pico y placa Bogotá, haz clic aquí para descargar el Decreto 073 y ver el listado completo. Ten presente que por el incumplimiento de las normas se reciben sanciones. Entre esas está la inmovilización del auto, obtener un comparendo o la negación del beneficio por un tiempo para el conductor.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información