Guía para expedir la tarjeta profesional de abogado

En Colombia, los estudiantes que se han graduado en la carrera de derecho necesitan de un tipo de documentación especial para ejercer sus funciones. El requerimiento se conoce como la tarjeta profesional abogado, la cual es exigida por las entidades de carácter público al momento de efectuar labores puntuales.

Al ser una rama de estudios de mucha dificultad, es necesario que el nuevo profesional pueda identificarse apropiadamente como una persona capaz y competente. Si te interesa aprender el proceso que debes seguir para obtener la tarjeta profesional de abogado, sigue leyendo el siguiente artículo y podrás ver la información más completa.

Dónde expedir la tarjeta profesional abogado
C:\Users\Francisco\Pictures\Dónde expedir la tarjeta profesional abogado.png

La entidad que se encuentra encargada de remitir ese tipo de documentación es el Consejo Superior de la Judicatura. Desde el año 1992, se han responsabilizado del Registro Nacional de Abogados en Colombia, proporcionando las licencias a miles de profesionales cada año en el país.

La entidad se encuentra adscrita al Ministerio de Educación, teniendo competencia jurídica en el territorio nacional. Cuenta a su vez con una sala disciplinaria y otra de fines administrativos, siendo la segunda la encargada de expedir las tarjetas profesionales de abogado.

Siempre que una persona graduada de derecho desee obtener una de ellas, deberá dirigirse a los consejos seccionales de la organización ubicados en su localidad. Allí es necesario llevar diligenciado un formulario de solicitud, el cual puedes llenar en línea y aquí te mostraremos como obtenerlo.

Lo que necesitas para obtener la tarjeta profesional abogado

C:\Users\Francisco\Pictures\Lo que necesitas para obtener la tarjeta profesional abogado.png

Antes de optar por una tarjeta profesional, es importante que cumplas ciertos requisitos indispensables, los cuales son exigidos por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), siendo:

  • Haber finalizado los estudios de derecho en cualquiera de las universidades certificadas por el Ministerio de Educación.
  • Ser un ciudadano colombiano.
  • La titulación debe encontrarse registrada de forma apropiada.
Te Pude Interesar
Líneas de Atención de Datacrédito 2022

Documentación necesaria

Además de los requisitos mencionados, es importante que el solicitante presente ante el CSJ o consejos seccionales, ciertos documentos como:

  • Fotocopia del acta de graduación original. En caso de ser extranjero, es necesario la misma se encuentre convalidada por el Ministerio de educación. Ambas tienen que estar notariadas.
  • Fotografía tamaño carnet; debe encontrarse en un fondo azul y su expedición ha de ser reciente.
  • Fotocopia del documento de identidad con una ampliación del 150%. Ambos lados de la identificación tienen que estar en la copia.
  • Copia del recibo de pago efectuado para comenzar el proceso de papeleo.

Costo del trámite para la expedición de la tarjeta profesional de abogado

C:\Users\Francisco\Pictures\Costo del trámite para la expedición de la tarjeta profesional de abogado.png

Para poder empezar la diligencia necesaria en la obtención de la tarjeta, es indispensable consignar la cantidad de $50.000 a la cuenta especificada por el CSJ en el Banco BBVA, cuyos datos son:

  • Cuenta Ahorros Nacional: No. 00130034290200462655.
  • A nombre de: DTN RAMA JUDICIAL ADMINISTRACION JUDICIAL.

En caso de que la tarjeta profesional haya sido extraviada, el monto a pagar para obtener un remplazo de la misma será equivalente a $50.000. De igual forma, ese es el precio establecido si la persona solicita una copia de la licencia.

Cómo descargar el formulario de solicitud de la tarjeta profesional abogado paso a paso

Obtener el requerimiento necesario para ejercer las funciones de abogacía es muy sencillo, ya que puedes efectuar el trámite a través de internet. Por supuesto, antes tendrás que cerciorarte de cumplir todos y cada uno de los requisitos mencionados, al igual que tener los documentos apropiados para la solicitud.

Te Pude Interesar
Guía completa de trámites legales para construir una empresa exitosa

El formulario de expedición de la tarjeta es el medio por el cual un graduado puede solicitarla, siendo requerido entregarlo en el consejo seccional o en el CSJ. Para poder acceder a él y llenarlo debidamente, solo es necesario que realices lo siguiente:

  1. Tu primera acción debe ser ingresar al sitio web del Consejo Superior de la Judicatura, al cual puedes acceder por medio del siguiente enlace.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo descargar el formulario de solicitud de la tarjeta profesional paso a paso 1.png
  2. Haz clic en la pestaña “Iniciar Sesión”, ubicada en la parte superior derecha de la página. Seguido de ello, presiona el recuadro con la opción “Crear cuenta”. De esa forma podrás registrarte en la base de datos de la entidad.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo descargar el formulario de solicitud de la tarjeta profesional paso a paso 2.png
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo descargar el formulario de solicitud de la tarjeta profesional paso a paso 2-2.png
  3. Serás redirigido a una web que contiene un formulario, llénalo con los datos solicitados para crear un perfil de usuario; recuerda usar un email válido. Al finalizar acepta los permisos, presiona el botón “Crear Usuario”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo descargar el formulario de solicitud de la tarjeta profesional paso a paso 3.png
  4. En tu correo electrónico recibirás tu usuario y contraseña, empléalos introduciendo los datos correspondientes con un clic en la opción “Acceder” del menú “Iniciar Sesión”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo descargar el formulario de solicitud de la tarjeta profesional paso a paso 4.png
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo descargar el formulario de solicitud de la tarjeta profesional paso a paso 4-2.png
  5. Habiendo ingresado con tu perfil, selecciona el tipo de trámite que deseas: “Expedición de tarjeta profesional”.
  6. Allí podrás llenar el formulario fácilmente desde tu ordenador, basta que lo completes y luego lo descargues para después imprimirlo. Finaliza añadiéndolo al resto de requisitos mencionados con anterioridad.

Una vez hayas diligenciado el formulario y tengas los demás documentos, solo debes dirigirte al consejo seccional de tu localidad o a las oficinas del CSJ. Allí serán revisados para comprobar que todo esté en orden, de ser así, habrás aprobado el proceso de solicitud y tu trámite estará casi completo.

Te Pude Interesar
Modelo de derecho de petición para Salir de Datacredito 2022

El seguimiento del trámite

C:\Users\Francisco\Pictures\El seguimiento del trámite.png

Terminada la diligencia anterior, solo resta esperar a que te envíen tu tarjeta profesional abogado, siendo necesario un poco de paciencia. En general, la emisión suele producirse luego de 15 días hábiles a partir de la entrega de los documentos; es posible para ti consultar como se encuentra el proceso mediante los siguientes métodos:

  • En internet, a través de la información ofrecida por la cuenta del Consejo Superior de la Judicatura.
  • Dirigiéndote a las oficinas del CSJ y las del Registro Nacional de Abogados, donde podrás solicitar información sobre el estado de tu trámite.
  • A través de una llamada, para ello solo establece contacto con el siguiente número telefónico: 2842115.

Un aspecto importante que debes tener en cuenta a la hora de retirarla, es que solo podrás en el consejo u oficina donde efectuaste originalmente el trámite. No puedes dirigirte a otras sedes de la entidad para tu retiro, ya que el lugar donde has completado tu proceso será el que reciba la tarjeta.

 

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información