Saltar al contenido

Pasos para tramitar la tarjeta profesional para administrador de empresas

Pasos para tramitar la tarjeta profesional para administrador de empresas

La carrera de administración de empresas se posiciona como una de las más populares debido a la necesidad de profesionales en el mercado laboral para esa área. Los graduados de la especialidad tienen la capacidad de organizar, dirigir, controlar y planear de forma adecuada los movimientos en compañías, siendo personal muy esencial.

Una vez que el estudiante ha completado su formación en la carrera, es necesario que cuente con una Tarjeta Profesional Administrador de Empresas. Es un documento indispensable para toda persona se haya graduado y aquí podrás aprender a tramitarla con solo seguir unos pasos muy sencillos.

Requisitos para obtener la tarjeta profesional de administradores de empresas

C:\Users\Francisco\Pictures\Requisitos para obtener la tarjeta profesional de administradores de empresas.jpg

Al ser un documento de gran importancia, es necesario que se cumplan una serie de requisitos antes de poder solicitarla al Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE).

  • Haberse graduado de la carrera administración de empresas en alguna de las instituciones estudiantiles avaladas por el Ministerio de Educación.
  • El título profesional expedido por la entidad educativa deberá encontrarse en excelentes condiciones, de forma que la información que contiene pueda ser legible con facilidad.
  • El título profesional tiene que poseer el libro, registro y folio de asentamiento.

Una vez que todos los requisitos hayan sido cumplidos, puedes proceder a matricular el trámite requerido por el CPAE para la obtención de la tarjeta profesional.

Documentos necesarios para obtener la tarjeta profesional CPAE

C:\Users\Francisco\Pictures\Documentos necesarios para obtener la tarjeta profesional CPAE.jpg

Los Consejos Profesionales de Colombia les exigen a los graduados una serie de documentos al momento de efectuar trámites y solicitudes. Si deseas solicitar la tarjeta profesional administrador de empresas, la institución CPAE requiere que la persona presente:

  • Fotocopia ampliada del documento de identidad del graduado.
  • Copia del acta de grado previamente notariada. La misma debe encontrarse junto a la original a fin de corroborar la autenticidad del documento.
  • Rellenar y diligenciar un formulario de solicitud de matrícula, el cual deberá encontrarse adecuadamente firmado. Puedes obtener el tuyo e introducir tus datos a través de su web, para ello ingresa en el siguiente enlace.
  • Tres fotografías del graduado, las cuales tendrán que ser frontales y con un fondo de color blanco. El tamaño de cada una debe ser de 3×4 centímetros; el formato exigido por el sitio web es JPG y no ha de estar escaneada.
  • Fotocopia de la factura de pago del trámite, la cual deberá encontrarse realizada a nombre del CPAE. Adicionalmente, tiene que poseer como concepto “Derecho de Expedición”.

Todos los documentos mencionados son indispensables a la hora de comenzar el proceso, ya que serán cargados al sitio web de la institución.

¿Cuánto cuesta tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas?

C:\Users\Francisco\Pictures\¿Cuánto cuesta tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas.png

El CPAE ha establecido diferentes valores para el trámite de expedición de la tarjeta y duplicados o modificaciones de la misma. Cada uno de los pagos debe ser efectuado a través de Bancolombia, empleando el número correspondiente del proceso.

  • La expedición de la tarjeta cuando se realiza en la primera ocasión tiene un coste de $291.000. El número de convenio asociado con Bancolombia para su pago es 49536.
  • La expedición de duplicados o cambios llevados a cabos en la tarjeta profesional poseen un coste de $73.000. El número de convenio asociado con Bancolombia para su pago es 72586.

Es importante tener en cuenta que se trata de una tarjeta con vigencia indefinida, por lo que no es necesario que atravieses un proceso de renovación. Sin embargo, en caso de presentar daños significativos que la vuelvan ilegible o la extravíes, será necesario que solicites un duplicado y pagues la cantidad ya señalada.

Cómo tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas

El proceso de solicitud puede ser efectuado sin problemas a través de la plataforma virtual del CPAE, siendo el único requisito para ello que el usuario se encuentre registrado. Hecho eso, solo tienes que seguir los pasos descritos a continuación para tramitar tu tarjeta CPAE:

  1. Tu primera acción debe ser ingresar en el sitio web del CPAE, haz clic en el siguiente enlace e irás de forma directa. Allí, desplázate hasta la sección media de la página y selecciona la opción “Tarjeta Profesional”, ubicada en el apartado Accesos Directos.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas Paso 1.png
  2. Serás llevado a un sitio web en el que encontrarás un grupo de opciones en forma de rueda, selecciona aquella que dice “Usuario primera vez”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas Paso 2.png
  3. La página te indicará las verificaciones pertinentes y los métodos de pago para solicitar la tarjeta. En cada una de esas ventanas presiona el botónContinuar”, hasta que llegues al apartado “Iniciar el proceso”, allí elige el cuadro de igual denominación.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas Paso 3.png
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas Paso 3-2.png
  4. Procede a registrar tu información básica, de lugar de residencia, laboral y de correspondencia en los formularios que aparecerán en la nueva sección del sitio. Cuando hayas completado el registro de tu información, continúa al siguiente haciendo clic en “Siguiente paso”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas Paso 4.png
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas Paso 4-2.png
  5. Luego de eso, verifica todos los datos colocados en cada uno de ellos; seguidamente selecciona el recuadro “Finalizar registro del graduado”.
  6. Efectúa el pago correspondiente a través de PSE o registra el abono realizado en Bancolombia. Al seleccionar alguno de ellos, una ventana nueva se abrirá para que coloque la información.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas Paso 6.png
  7. Procede a cargar los documentos solicitados por el sitio web, presionando “Examinar” y eligiéndolos en la carpeta donde los almacenaste. A continuación, haz clic en el botón “Registrar” para que los documentos sean recibidos por la página.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo tramitar la tarjeta profesional administrador de empresas Paso 7.png

Con ello habrás tramitado tu tarjeta profesional administrador de empresas, solo necesitas esperar a que la institución culmine el proceso y te sea entregada por mensajería.