Saltar al contenido

Paso a paso para solicitar la tarjeta profesional para un contador

tarjeta profesional contador

Una de las primeras actividades que debe realizar un recién graduado de la carrera de contaduría, es tramitar su tarjeta profesional contador. Es un documento indispensable para el nuevo trabajador, ya que es el que lo habilita y le permite ejercer funciones en cargos de carácter público.

Suele ser muy una exigencia en muchos puestos de trabajo relacionados con la carrera, al ser la prueba de que el graduado es competente en su oficio. Si acabas de finalizar tus estudios de contaduría y necesitas tu tarjeta profesional, aquí podrás aprender cómo obtenerla paso a paso.

Requisitos que debes cumplir para solicitar la tarjeta profesional contador

C:\Users\Francisco\Pictures\Requisitos que debes cumplir para solicitar la tarjeta profesional contador.png

Antes de comenzar con el trámite de expedición de la tarjeta, es esencial que poseas una serie de documentos importantes, exigidos por la Junta Central de Contadores (JCC), siendo:

  • Una fotografía digital en tamaño 342×347 o 3×4 centímetros de la persona solicitante, la cual deberá poseer un fondo blanco y frontal; tiene que estar en formato JPG. La prenda superior no puede ser de igual color que el fondo.
  • Documento de identificación escaneado de la persona por ambos lados, el cual tiene que encontrarse ampliado al 150%, con un estado de fácil legibilidad. Además de ello, ambas caras deben estar en el mismo archivo.
    • En caso de ser una persona extranjera, será necesario anexar una imagen de la visa con la autorización de trabajo correspondiente y el certificado de movimiento migratorio.
  • Acta de grado en formato digital, la cual tendrá que ser fácilmente legible. Si los estudios se efectuaron en el extranjero, se requerirá del acta de convalidación.
  • Constancia o certificado técnico-contable; en él se especifican los cargos ocupados en el área y su duración. Es esencial que la experiencia acumulada sea igual o superior a un (1) año realizando labores de contabilidad.
  • Dos (2) documentos que permitan validar los cargos ejercidos en la constancia técnico-contable. Es recomendable anexar más de 2 en caso de haber desempeñado múltiples labores.
  • Contrato que permita validar el vínculo laboral con el individuo que se encuentra expidiendo el certificado.
  • Consignar el monto requerido para efectuar el trámite, el cual durante el año 2021 (sujeto a cambios) tiene un valor de $341.000. El archivo del mismo debes almacenarlo en formato PDF.
    • Es necesario que la consignación sea efectuada en el banco AV Villas, empleando la cuenta de ahorros número 066038134.
Te Pude Interesar
Guía para expedir la tarjeta profesional de abogado

Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador

Cuando cumplas con todos los requisitos mencionados con anterioridad (incluido el pago del trámite), podrás comenzar el proceso de solicitud de la tarjeta profesional. Puedes efectuarlo desde la comodidad de tu hogar, ya que el mismo se realiza a través de la página web de la JCC.

Para que lo lleves a cabo con eficiencia, aquí serás capaz de visualizarlo en una demostración paso a paso:

  1. Tu primera acción debe ser visitar la página de la JCC, a la cual podrás acceder mediante el siguiente enlace. Allí tendrás que presionar la opción “Trámites y servicios”, después la pestaña “Trámites”. “Tarjeta profesional de contador”, “1 vez” y luego “Formulario”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 1.png
  2. Serás trasladado a un formulario que te solicita tu información personal, como el tipo de documento de identidad, correo electrónico y números de contacto. El lugar de seccional de entrega debe estar cerca de tu localidad, ya que allí podrás retirar tu tarjeta.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 2.png
  3. Desplázate hacia abajo y autoriza el uso de los datos que has proporcionado, solo debes marcar las casillas correspondientes. Además de ello, introduce el código de verificación; seguidamente pulsa el botón “Continuar”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 3.png
  4. Recibirás en el email que colocaste un código de seguridad, colócalo en el espacio marcado y presiona la opción “Verificar código”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 4.png
  5. Llena con la información académica solicitada el nuevo formulario; cada uno de los datos puedes obtenerlo a través de tu diploma y acta de grado. Después de ello, haz clic en “Siguiente”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 5.png
  6. En la sección de “Experiencia Profesional”, pulsa el botón “Registrar experiencia”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 6.png
  7. Introduce los datos solicitados relacionados con la labor que ejerciste durante tu etapa como contador, incluyendo la ciudad donde trabajaste y el tipo de certificador. Luego de ello, selecciona “Registrar”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 7.png
  8. Con la información cargada, presiona la opciónSiguiente”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 8.png
  9. Sube al sitio web los documentos solicitados por el JCC, donde perfilan el documento de identidad, las fotos y el contrato.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 9.png
  10. Introduce el requisito de pago mencionado por la página, seguidamente coloca el número de referencia y el monto que has abonado por tu trámite ($341.000). Seguido de eso presiona “Registrar
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 10.png
  11. Elige la categoría comprobante de consignación y luego escoge el archivo PDF correspondiente al trámite en tu ordenador. Después pulsa “Cargar”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 11.png
  12. Verifica que has subido a la página web todos los documentos y requisitos solicitados, podrás observar en un recuadro cada uno de ellos. Cuando hayas comprobado que todo esté en orden presiona “Finalizar”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 12.png
  13. Con ello habrás concluido tu proceso de solicitud. Si lo deseas, puedes bajar el documento de relación de archivos en PDF. Para ello presiona “Descargar formulario en PDF” y podrás obtenerlo.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 13.png
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar la tarjeta profesional de contador paso 13-2.png
Te Pude Interesar
Pasos para tramitar la tarjeta profesional para administrador de empresas

¿Por qué es necesaria la tarjeta profesional contador?
C:\Users\Francisco\Pictures\¿Por qué es necesario tener la tarjeta profesional contador - copia.png

Es importante tener en cuenta que se trata de un documento con status oficial, el cual le permite a su portador acreditar su competitividad laboral. Gracias a ello, el individuo puede efectuar sus funciones en cualquier institución o entidad de carácter público, siendo lugares de trabajo donde suele ser exigida.

Las tarjetas profesionales son indispensables para los graduados de contaduría, ya que sin ella la persona no puede desempeñarse en su área de especialización. Es un documento avala la firma de quien la posea, de forma que de fe pública a los estudios que ha tenido en su institución universitaria.

Contienen datos de interés acerca de la formación que ha tenido el contador en su entidad estudiantil. Por ello, poseer la tarjeta es una garantía de que el profesional es capaz de cumplir con los estándares de calidad en su trabajo. Su obtención es el objetivo de miles de personas cada año, quienes a través de ella demuestran su valía en el mercado laboral.