Tipos de Antecedentes Judiciales que hay en Colombia

Para poder realizar diversos trámites, tanto a nivel nacional como internacional, es fundamental contar con ciertos documentos o certificados especiales, los cuales cumplen un rol vital al momento de justificar y respaldar nuestro comportamiento. Dentro de dichos certificados podemos encontrar los antecedentes judiciales, antecedentes procuraduría, también conocidos como disciplinarios y los fiscales.

Tal y como te hemos comentado, estos tipos de certificados son sumamente importante para poder realizar diversos trámites, como solicitar un empleo en una empresa, viajar fuera del país, cerrar tratos con compañías, entre otros. Sin embargo, no todos conocen en profundidad estos documentos.

Por este motivo, he preparado este artículo, pues durante las próximas líneas te contaré todo lo que debes saber con respecto  a dichos documentos.

Los antecedentes judiciales o penales

Los antecedentes judiciales, denominados en ocasiones como antecedentes policía, son un documento que es emitido por dicha entidad de seguridad nacional, el cual muestra a detalle toda la información relacionada a actos criminales o delictivos que ha cometido la persona.

En otras palabras, podríamos decir que los antecedentes policía o judiciales nos sirven para declarar a alguna compañía o entidad que los solicite, que no hemos cometido ningún crimen ni hemos ido a prisión, pues el contenido de este documento detalle todo con respecto a esto.

Para solicitar este tipo de certificado, cuentas con dos opciones muy cómodas. La primera es dirigirte a una sede de la policía nacional con tu documento de identidad o cédula, y de esta forma se lleva a cabo el proceso de consulta y de emisión del documento. Sin embargo, hacerlo de esta forma también significa que tendrás que hacerlo dentro de un horario establecido y esperar pacientemente tu turno.

Te Pude Interesar
Guia para renovar licencia de conducir

Pero si no cuentas con el tiempo ni deseos de dirigirte a una sede, entonces puedes hacerlo por internet, y esta es una nueva modalidad que se implementó, la cual está dando muy buenos resultados. Para hacerlo, simplemente tienes que acceder a tu navegador de internet favorito y visitar el sitio oficial de la policía de Colombia.

Cuando lo hayas hecho, tendrás que dirigirte al apartado pertinente de consulta de antecedentes judiciales. En este punto, simplemente tendrás que introducir tu documento de identidad y comenzará la búsqueda de tu expediente de forma rápida. Una vez termine, te mostrará el documento en una visualización.

Al hacer esto, tendrás dos opciones. La primera es simplemente descargar el certificado y guardarlo en tu ordenador en formato PDF, o si lo deseas, puedes imprimirlo y presentarlo ante la entidad que lo requiera.

Antecedentes disciplinarios o de procuraduría

Ahora es momento de hablar sobre los antecedentes procuraduría, los cuales reciben este nombre debido a que la entidad que lo emite es la Procuraduría del país. Dentro de este documento, podemos encontrarnos todo lo relacionado con nuestros antecedentes disciplinarios.

En otras palabras, dicho documento nos muestra de forma detallada si hemos recibido alguna sanción o incapacitación temporal como consecuencia de malas acciones en las que hayamos incurrido en el pasado. Por lo general, este abarca un periodo de los 5 años más recientes hasta la fecha, pero en breve lo profundizamos.

Muchas de las incapacitaciones que se reciben actúan para impedir que optemos por cargos de trabajo relacionados con el Estado, aunque también pueden ser de otro tipo. Por ello, es importante contar con este documento.

Te Pude Interesar
líneas de contacto EPS SURA

Si deseas solicitar los antecedentes procuraduría, entonces también cuentas con dos opciones, siendo la primera el dirigirte a las oficinas del Estado para comenzar el proceso de solicitud, y deberás presentar tu documento de identidad. Pero también tendrás que esperar tu turno dentro de las horas de atención indicadas.

Sin embargo, para los que prefieren algo más cómodo, también pueden hacer la solicitud vía internet, ingresando al sitio web oficial de la Procuraduría. Posteriormente te diriges al apartado que te interesa, introduces tu documento de identidad y llenas un pequeño Captcha para comprobar si eres humano.

Finalmente, recibirás un correo electrónico por parte de la procuraduría, donde se te notifica que en el transcurso de unos días, recibirás tu documento solicitado. Si todo marcha bien, rápidamente se te enviará vía Email tus antecedentes disciplinarios y los podrás imprimir o guardar en tu ordenador. Pero ten cuidado, ya que tienen fecha de vencimiento.

¿Cuáles son los tipos de antecedentes disciplinarios que existen?

Actualmente, existen dos tipos de antecedentes procuraduría por los que puedes optar, los cuales son el ordinario y el especial.

En primer lugar, tenemos los antecedentes ordinarios, los cuales se encargan de ofrecernos información detallada relacionada a nuestro comportamiento durante los 5 años más recientes. De esto ya te hablé anteriormente.

Luego tenemos los antecedentes especiales, que pese a que también cumplen la misma función que los anteriores, estos van un paso más allá y nos muestran si tenemos algún tipo de inhabilitación que impide optar por cargos o realizar actividades, como parte de nuestra sanción.

Los antecedentes fiscales

Por último, pero no menos importantes, tenemos los antecedentes fiscales, los cuales son un tipo de documento especial que es emitido por parte de la Contraloría del país, en el cual se plasma toda la información relacionada a responsabilidades fiscales que puedan tener las personas, ya sean naturales o jurídicas.

Te Pude Interesar
Trámites en línea en oficina virtual de Colpensiones

En otras palabras, si la persona, sin importar su naturaleza, ha realizado acciones de responsabilidad de tipo fiscal, las cuales le han acarreado consecuencias de este tipo, ya sea por omisión o malversación, entonces quedará plasmado en el documento en cuestión.

Para solicitar los antecedentes fiscales, la persona tiene que acudir a su navegador de internet y visitar el sitio web de la Contraloría nacional. Una vez se encuentre allí, simplemente deberá ubicar la sección que le interesa de consulta de dicho documento, introduce su documento de identidad y se le mostrará la información que solicita.

Estos antecedentes son sumamente importantes, pues pueden generar consecuencias que afecten otro tipo de sanciones y se nos imposibilite realizar ciertas acciones hasta no haber quedado solventes con la fiscalía.

Dicho esto, los antecedentes policía o judiciales, fiscales y de procuraduría son en extremo importantes para poder realizar distintos trámites, luego de esto, ya sabes cómo solicitarlos.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información