Saltar al contenido

Cómo solicitar visa americana si eres Colombiano

visa americana

Si eres un ciudadano colombiano y tienes la intención de visitar Estados Unidos, necesitas de una visa americana para poder ingresar al país. Es un documento de carácter obligatorio, el cual puede ser adquirido a través de un trámite sencillo de realizar y para nada complejo.

Por supuesto, no cualquier persona puede optar a ella, ya que es necesario cumplir con una serie de requisitos antes de efectuar el trámite. Si deseas saber cómo solicitar una visa americana, aquí podrás aprender a realizar todo el trámite paso a paso.

Requisitos para solicitar una visa americana

C:\Users\Francisco\Pictures\Requisitos para solicitar una visa americana.png

Antes de asistir a la entrevista programada por el consulado, es esencial cumplir con una serie de aspectos clave al presentar la solicitud:

  • Poseer la nacionalidad colombiana.
  • Contar con un pasaporte que pueda estar en vigencia por al menos 6 meses luego de la fecha en la que se hará el viaje a Estados Unidos.
  • Poseer documentos que demuestren el propósito del viaje, como actividades de negocio en el país o si se trata de una visita.
  • Constatar que posees los medios económicos para cubrir el consumo que lleves a cabo en Estados Unidos.
  • Demostrar que resides en Colombia.

El tipo de visa a elegir

Será necesario que decidas el tipo de visa que requieres, siendo la de residencia temporal la más común. Existen 20 variantes diferentes, las cuales se ajustan a las necesidades del viajero y su perfil como ciudadano.

Conocer cuál es la que necesitas o requieres, puede facilitar el proceso de obtención durante la entrevista programada por el consulado. Si deseas informarte sobre los diferentes tipos que hay, visita el siguiente enlace y encontrarás cómo identificar la que buscas.

Cómo solicitar una visa americana temporal en Colombia paso a paso

A pesar de que puede parecer un trámite complicado, en realidad resulta muy sencillo de lograr, ya que se trata de un proceso online. Recuerda que, en el momento que se necesite de tu información personal durante el trámite, debes responder con la verdad. De lo contario, tu petición será negada completamente.

Para realizar el proceso, solo sigue los pasos descritos a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer, es llenar el formulario de solicitud correspondiente al tipo de visa que deseas en el siguiente enlace. Al necesitarse la visa de no inmigrante, completa el DS-160. Finalizado, recibirás un código importante que debes guardar, imprime la hoja de confirmación.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar una visa americana en Colombia paso a paso 1.png
  2. Ingresa en el sitio web del consulado, allí deberás desplazarte hasta la sección inferior y hacer clic en “Solicitar”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar una visa americana en Colombia paso a paso 2.png
  3. Completa el proceso de registro, en él deberás responder ciertas preguntas de acuerdo a tu perfil personal. Al terminarlo, se te solicitará el código otorgado por el DS-160 en la hoja de confirmación, ingrésalo.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar una visa americana en Colombia paso a paso 3.png
  4. Coloca tu dirección de residencia o lugar donde desees recibir la visa. De igual forma, será necesario que envíes todos los documentos solicitados por el consulado a través de un servicio de mensajería.
  5. Seguidamente, deberás efectuar el pago de la solicitud de visa. Podrás usar los métodos mostrados en la página web, como la tarjeta de crédito; posee un costo 160 dólares estadounidenses.
  6. Agenda una cita en el Centro de Captura de Datos o Centro de atención al Solicitante, allí podrán tomar tus datos biométricos requeridos para el completar proceso.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar una visa americana en Colombia paso a paso 6.png
  7. Agenda la cita en la Sección Consular, lugar donde llevarás a cabo tú entrevista con un funcionario del gobierno estadounidense. Es importante que tengas contigo tu pasaporte y la planilla de confirmación del DS-160.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar una visa americana en Colombia paso a paso 7.png

Cuando hayas completado el proceso y se encuentre aprobada la solicitud, podrás recibir tu visa en la dirección que has elegido. Siempre que una petición es negada, se le notificará a través de una carta los motivos por el cual fue rechazado.

Consejos para obtener la visa americana
C:\Users\Francisco\Pictures\Consejos para obtener la visa americana.png

No todos los aspirantes aprueban su solicitud con rapidez, ya que suelen fallar en la obtención de datos biométricos o en la entrevista. Para que puedas realizar el trámite sin complicaciones, aquí podrás conocer algunos consejos de utilidad.

Sé puntual en las citas

Es indispensable que, luego de concretar la reunión para proporcionar los datos biométricos y la entrevista, asistas a ellas en la hora indicada. No solo se trata de respeto y responsabilidad, sino que podrías perder por completo todo el proceso de trámite debido a esa falta. Por ello, selecciona solo una fecha conveniente para ti.

Mantén una apariencia natural durante la cita

No se recomienda que el día de la toma de datos se utilice un exceso de maquillaje u objetos como perforaciones que puedan cubrir el rostro. Es muy probable que ambos elementos entorpezcan el registro de datos biométricos, retardando el proceso y obligando al postulante a realizar otra cita.

Se suelen experimentar las mismas consecuencias cuando los dedos presentan heridas o laceraciones que comprometan las huellas dactilares, ya que pueden dañarla. Se recomienda que efectúes el proceso cuando hayan sanado apropiadamente.

Demuestra seguridad

Durante la entrevista, tendrás que responder una gran variedad de preguntas, donde algunas de ellas tendrán que ver con los propósitos de tu visita a Estados Unidos. Tienes que expresarte con seguridad acerca de tus motivos para estar en el país, siempre con la verdad.

Los trabajadores de la embajada pueden notar a través de las preguntas cuando una persona miente, siendo un método inviable para obtener la visa. Estarán relacionadas con tus ocupaciones, situación familia y económica, datos personales e información adicional que el trabajador puede considerar necesaria.

Cómo saber si aprobaron la petición de visa americana

Podrás conocer si has sido admitido para poseer una visa estadounidense al final de la entrevista con el trabajador del consulado. En ese caso, se te indicará que debes entregar tu pasaporte para así recibir el sello de autorización, el cual te permitirá ingresar con libertad a Estados Unidos.

Si tu proceso sea rechazado, el funcionario te lo hará saber, indicando con detalle el porqué de esa respuesta. En ocasiones, se suelen solicitar documentos que demuestren tu situación financiera o un certificado laboral.