Que es el Asilo político para colombianos en estados unidos

En todos los países podemos solicitar asilo político cómo una medida de ayuda a cualquier situación grave que estemos pasando la cual esté relacionada directamente con nuestro país, pero en el caso del asilo político, es pedir una ayuda directamente del gobierno del país donde se hace la solicitud. 

Esta es una forma de protección que le permite a cualquier individuo permanecer en un país, en este caso Estados Unidos, en lugar de ser expulsado a un país en donde teme ser perseguido o lastimado. 

¿Qué es el asilo político?

El Asilo Político es un derecho que tiene toda persona que tema por su vida en su país de origen, esta es una ayuda solicitada a un país en donde se encuentre para conseguir protección por medio de la ayuda que pueda proveer el gobierno del país. Según la Ley de Estados Unidos, las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo políticos en el país. 

político
Asilo

A través del asilo se puede conseguir un estado de permanencia legal en Estados Unidos en donde el país brindará protección al ciudadano que recibe asilo obteniendo estas personas el estado de “Refugiado”. 

Para hacer este tipo de solicitud se debe estar físicamente en los Estados Unidos o se debe estar intentando ingresar al país a través de un puerto de entrada, este puede ser aeropuerto o frontera. 

¿Qué es ser refugiado en los Estados Unidos?

Según la ley de los Estados Unidos un refugiado es una persona que ha sido reasentada en los Estados Unidos por medio del programa de reasentamiento del país. 

Este es un proceso diferente al de solicitud de asilo ya que el mismo es posterior a la aprobación de la solicitud de asilo político en el país. Todo refugiado en los Estados Unidos cuenta con ciertos derechos y deberes que debe cumplir mientras se esté en condición de refugiado. 

Además, por medio de este estado de refugiado el ciudadano luego de un tiempo y cumpliendo ciertos requisitos puede solicitar un nuevo estado en donde puede ser residente permanente o incluso ciudadano nacionalizado. 

Derechos y deberes de los refugiados en los Estados Unidos

Acorde a las leyes de los Estados Unidos, un refugiado es toda persona reasentada en los Estados Unidos por medio de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) la cual declara Está fuera de los Estados Unidos; presenta una preocupación humanitaria especial para los Estados Unidos; demuestra que se le haya perseguido o que teme que se le persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social; no se haya reubicado de forma definitiva en otro país; y es elegible para admisión a los Estados Unido”.

político
Asilo

Los refugiados deben de recibir al menos los mismos derechos y asistencia básica que se le concede a otro extranjero con residencia legal en el país, esto incluye libertad de pensamiento, de movimiento y de protección contra tortura y trato degradante. 

Además la condición de refugiado te puede ayudar a conseguir ayudas por parte del estado acorde a tu situación económica. Aunque estos planes de ayuda son acorde al refugiado, a lo que él mismo necesite y requiera. 

¿Pueden los colombianos solicitar asilo político en Estados Unidos?

Cada año Estados Unidos ofrece protección a miles de personas las cuales son perseguidas en sus países o tienen un temor fundado de persecución ya sea por razones de raza, nacionalidad, religión o por pertenecer a cierto grupo social o político. En Estados Unidos un ciudadano colombiano puede pedir asilo sin ningún tipo de inconveniente aunque, al igual que a la mayoría de refugiados se le solicitarán ciertas garantías que comprueben su condición.

Te Pude Interesar
Paso a paso del pago del impuesto vehicular en Cali

Esto para que así el país pueda comprobar que el solicitante de asilo necesita realmente la ayuda del país para poder estar a salvo ya que dentro de su país no podría contar con este tipo de protección.

¿Cómo saber si soy elegible para la solicitud de asilo político en Estados Unidos?

Todo colombiano o ciudadano de un país que se sienta en peligro por las razones previamente mencionadas es elegible para la solicitud de asilo, pero estos deben de tener comprobantes de sus declaraciones, para este fin se suele solicitar:

  • Una carta explicativa acerca de la situación de peligro que corre en su país de origen. 
  • Comprobante de los riesgos que corre en su país, esto puede ser denuncias en caso de tenerlas, evidencia de las malas experiencias entre otros. 
  • Además de esto también se solicita una identificación válida del solicitante de asilo. En muchas ocasiones esta identificación será el pasaporte pero en caso de no tenerlo se puede utilizar una identificación del país de origen, aunque esto hará más lento la solicitud y se corre el riesgo de que se niegue la misma. 

En muchas ocasiones ciudadanos de países en conflicto no necesitarán comprobantes de su situación riesgo ya que si el país se encuentra en guerra o conflictos políticos bastante delicados el solicitante tiene este tipo de justificación cómo prueba. 

¿Puedo pedir asilo en Estados Unidos como colombiano?

Colombia es actualmente un país que no tiene ningún tipo de conflicto activo por lo que todo solicitante de asilo en Estados Unidos proveniente de Colombia deberá de comprobar su situación de riesgo, de lo contrario correrá el riesgo de ser deportado. 

A pesar de esto la tasa de aprobación de asilo es bastante alta siempre que se compruebe de manera satisfactoria la necesidad de asilo del solicitante por lo que se recomienda tener un pasaporte válido y el comprobante para poder optar por esta condición en los Estados Unidos

¿Cómo solicitar asilo político en los Estados Unidos?

Para poder solicitar asilo político en los Estados Unidos como colombiano se debe completar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción. En el caso que usted haya sido colocado en procedimientos de remoción expedita, recibió una determinación positiva de temor creíble o la USCIS retuvo su solicitud de asilo para consideración adicional en una entrevista de Méritos de Asilo deberá conseguir información adicional sobre las Entrevistas de Méritos con USCIS. 

De igual manera debemos recordar que a partir del día 31 de mayo de 2022 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) implementaron una regla final temporal para permitir que todos los oficiales de asilo de USCIS consideren solicitudes de las personas que reciben una determinación afirmativa de temor creíble. 

Esta es una regla que establece que se tratará al Registro de la Determinación Afirmativa cómo una solicitud de asilo cuando USCIS retenga su caso.

¿Puedo solicitar asilo político si estoy en los Estados Unidos ilegalmente?

Si usted se encuentra dentro de Estados Unidos de manera ilegal puede hacer la solicitud de asilo siempre que usted no se encuentre en ningún tipo de proceso de remoción, además deberá presentar su solicitud dentro del año de su última llegada al país. 

En el caso que lleve más de un año en el país deberá demostrar un justificante de este motivo para pedir una excepción a esta regla. La misma puede ser concedida pero siempre que las razones por la que no se hizo la solicitud previamente sean válidas. 

¿Se debe pagar para solicitar asilo político en los Estados Unidos?

Es importante saber que para hacer la solicitud de asilo no se debe pagar nada, este es un servicio de ayuda humanitaria a todas las personas que necesiten de ello por lo que no se cobrará nada por este servicio. 

De igual manera puede que las autoridades al entrar al país confisquen algunos bienes para revisarlos, aunque estos siempre serán devueltos al los dueños de los mismos, en caso contrario se debe informar a las autoridades de manera inmediata.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información