Centrales de riesgo más importantes en Colombia

Un historial de crédito, es algo que permanece durante mucho tiempo en la vida de una persona, al igual que una hoja laboral o un historial judicial. Estas centrales de riesgo llevan un registro del compromiso y cumplimiento de los pagos de todos los préstamos o créditos solicitados durante la vida de un ciudadano. Es por ello, que si deseas solicitar un crédito y conocer cómo te evalúan dichas centrales, lo más recomendable es que te dirijas a la central de riesgo más cercana a tu ubicación. En esta ocasión te mencionaremos las centrales de riesgo más importantes en Colombia y todo lo que debes de saber de estas organizaciones.

También te puede interesar: Qué es Datacrédito y CIFIN: funciones y características.

Centrales de riesgo: ¿Qué son?

Como ya fue mencionado con anterioridad, las centrales de riesgo se encargan de evaluar tus registros de pagos y deudas acumuladas durante toda tu vida; esta información es otorgada por la Superintendencia Financiera de Colombia y ayuda a las diversas entidades en donde una persona solicite un crédito a tomar la decisión de otorgar o no la solicitud.

La información que manejan este tipo de organizaciones es recopilada mensualmente, realizando un conteo financiero en donde se toma en cuenta:

  • Ingresos.
  • Dudas acumuladas.
  • Capacidad de pago.
  • Puntualidad de pago.
  • Retrasos.
  • Entre otros datos, tales como: identificación, y ubicación democrática.

Centrales más importantes de Colombia

La historia del cumplimiento de las diversas entidades financiera son almacenadas, y revisadas diariamente por cualquier compañía en donde se solicite de un crédito. Esta evaluación, calificación o fiabilidad, se puede comprobar en las diversas centrales del país; las cuales son Datacrédito, CIFIN y Procrédito.

Te Pude Interesar
¿Cómo sacar el certificado de libertad y tradición de Colombia por internet gratis?

Datacrédito

Datacrédito es una central de riesgo, la cual te permite obtener asesoría y conocimiento previo de tus calificaciones como responsable de pago. Sin embargo a esta información podrás acceder una vez por mes, de manera gratuita por medio de su página oficial; la cual funciona como una plataforma de atención al cliente. En caso de querer hacer una segunda consulta al mes se deberá pagar.

Las calificaciones negativas como retrasos en deudas, y las acumulaciones de las mismas se consideran por el doble de tiempo en el que se tuvo la deuda. Es decir, si se estuvo un año como moroso, la deuda estará registrada durante un plazo de tiempo que será equivalente al doble; que serían 2 años en total.

Se considera una herramienta empleada por múltiples entidades financieras, ya que la central otorga información detallada para conocer hábitos de pago de un ciudadano; esto determina en la decisión de la entidad financiera. Sin embargo Datacrédito no niega, ni aprueba si eres una persona que merece un crédito; esto es solo trabajo de la empresa a quien solicites el crédito.

CIFIN

La central de riesgo CIFIN (Central de Información Financiera) al igual que Datacrédito, permite a diversas entidades financieras conocer la historia crediticia de un individuo al solicitar un crédito. Este tipo de información recopilada y procesada por el CIFIN puede ser verificada por quien solicite una revisión del perfil de cumplimiento de pago de una persona.

Una de las principales diferencias que entre Datacrédito y CIFIN, es que CIFIN otorga la información financiera de forma libre, solo basta con hacer una petición; mientras que Datacrédito es una organización independiente que solo aporta datos a las entidades financieras. Por otra parte, Datacrédito realiza una evaluación mensual de la calificación de sus usuarios y cada tres meses se realiza la evaluación de su estado de endeudamiento (retrasos, ingresos, entre otro). Mientras que CIFIN realiza este estudio cada tres meses.

Te Pude Interesar
Líneas de Atención de Datacrédito 2022

Procrédito

Procrédito como la mayoría de las centrales de riesgo se encarga de la evaluación y el reporte del cumplimiento de pago de sus usuarios; esta central se encuentra custodiada por FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes). Su sede queda ubicada en Medellín, Colombia, y posee diversas oficinas a nivel regional. Se fundó entre los años 1953 y 1963 y se reconoce como la central de riesgo más grande del país gracias a su amplia base de datos.

¿Cómo funcionan los reportes en las centrales de riesgo?

Estos reportes no solo son malos, tanto el cumplimiento positivo, como el negativo tienen impacto en los registros realizados por las centrales; en cada evaluación se hará notar mediante calificaciones si el usuario que solicita el crédito es una persona con responsabilidad o no.

Toda esta información la otorga la SFC y aunque cada central lleva los reportes en tiempos distintos (mensual o trimestralmente). Además de ello, es necesario mencionar que todo registro positivo o negativo se obtiene de la misma base de datos; es decir la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Qué puedo hacer si obtengo un reporte negativo?

Normalmente una persona o empresa recibe un aviso de retraso de pago 20 días antes de obtener un reporte, la deuda tiene que ser solventada durante ese periodo de tiempo. En el caso de un atraso en el pago, se hará un reporte negativo, el cual podría indicar que usted no es una persona de fiar; este tipo de reporte perdurara en su historial el doble del tiempo en el cual usted tarde en pagar la deuda.

Te Pude Interesar
Subir tu puntaje rápido en Datacréito

¿Qué solución tengo en caso de un reporte de castigo financiero?

En este caso se puede llegar a un acuerdo con la persona o el comercio que notifico la falla, pagando el monto que queda acordado por ambas personas. Una de las maneras más eficaces para eliminar una mancha en el historial de créditos, es pagando lo antes posibles. Aunque un reporte en el historial de crédito puede ser negativo, en oportunidades existe la posibilidad de que igual se te considere para un crédito; estos en casos específicos.

¿Cómo funciona el periodo de castigo financiero de una central de riesgo?

En este caso, se aparece en tu historial el reporte de forma detallada; este puede durar desde 6 meses, hasta 2 años en tu historial, y dificultará la petición de un crédito o préstamo. Sin embargo, se puede crear un nuevo historial de crédito que se encargue de evaluar el comportamiento de pago del usuario como bueno; lo difícil será encontrar una entidad financiera que ayude a mejorar la reputación de una persona que incumplió su responsabilidad.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información