Cómo descargar un certificado de afiliación porvenir

Porvenir, es una de las administradoras de fondos que existen en Colombia. Con los años, se ha vuelto una de las más reconocidas en el territorio por la gran cantidad de afiliados. Con ella, es posible acceder a las pensiones y cesantías derivadas de la actividad laboral de los afiliados.

Sí tienes la fortuna de contar con una afiliación de Porvenir, querrás descargar tu certificado de afiliación. En caso de que no sepas cómo, aquí tendrás la oportunidad de descubrirlo y despejar las dudas que puedas tener.

Qué es el certificado de afiliación

word image 55

El certificado de afiliación se trata de un documento en el cual se hace constar tu afiliación al fondo. Además de servir como constancia, también expresa los de forma actualizada la empresa responsable de los aportes.

Para qué sirve el certificado de afiliación

word image 56

Te puede interesarCómo descargar un certificado de libreta militar y evitar filas

La utilidad del certificado de afiliación es bastante valiosa, pues ayuda a determinar inconsistencias. Quiere decir que, con él se puede obtener información sobre el destino de los aportes. De esa forma, se sabe sí se ha estado realizando el procedimiento de forma correcta.

Es así como los trabajadores pueden saber sí todas sus cotizaciones se han realizado, previniendo inconvenientes a futuro. Darse cuenta tarde de las irregularidades puede traer una situación engorrosa al momento de solicitar el beneficio. Entonces, descargar tu certificado de afiliación periódicamente, ayudará a evitar malas experiencias en los trámites.

Información contenida en el certificado de afiliación

Debes conocer qué información contiene tu certificado de afiliación, para saber sí se descargaron el documento correcto. Entonces, algunos de los datos son:

  • Nombres y apellidos del afiliado.
  • Tipo y número de documento de identidad.
  • Fecha de expedición del certificado.
  • Tipo de régimen al que está afiliado.
Te Pude Interesar
Que es el Asilo político para colombianos en estados unidos

Cuando se trata de un fondo de cesantías, el mismo incluirá el nombre de la empresa que realizó el último aporte. También expresará el saldo a corto, largo plazo y el saldo total del fondo.

Descarga tu certificado de afiliación

word image 57

Te puede interesarCómo descargar certificado de cuenta por la sucursal virtual Bancolombia

La página web de porvenir, realmente dispone unos sencillos pasos para acceder a tu certificado de afiliación. Entonces, para descargarlo solo será necesario hacer lo siguiente:

  1. Accede a la página web de porvenir haciendo Clic aquí:

word image 58

  • Dirígete al apartado de “Certificados y Extractos” y haz clic:

word image 59

  • Ingresa tu tipo de documento y el número de identificación en las ventanillas correspondientes: word image 60
  • Asegúrate de tener las ventanas emergentes desbloqueadas antes de continuar con el procedimiento: word image 61
  • Selecciona el recuadro de “No soy un robot” y presiona “Continuar”:

word image 62

  • Se generará automáticamente el certificado de afiliación, y tendrás la opción de descargarlo:

word image 63

Te puede interesarPasos para expedir certificado de cámara de comercio de Bogotá

El certificado arrojado será de acuerdo al tipo de régimen de afiliación en donde se encuentre inscrito el afiliado. Es decir, dependiendo de sí es régimen de pensiones o de cesantías se emite el certificado.

Descubre sí eres afiliado

Al seguir el procedimiento para descargar el certificado, también podrás enterarte de tu estado de afiliación. Al intentar descargarlo, en caso de no estar afiliado, el sistema arrojará un mensaje que refleje que no estás afiliado. Ya no será un problema conocer sí cuentas con un fondo de pensiones o cesantías, pues tendrás la opción de consulta.

Contacta a Porvenir

Porvenir tiene a disposición de sus afiliados diferentes líneas de atención, las cuales están activas todos los días. A través de ellas, podrás realizar cualquier tipo de consulta sobre tu afiliación o sobre tu historial laboral. Algunas de las líneas telefónicas a las que puedes tener acceso son:

  • En Bogotá, 744 76 78.
  • En Medellín, 604 15 55.
  • En Cali, 485 72 72.
  • En Barranquilla, 385 51 51.
  • En otras zonas del territorio colombiano, 01 8000 510 800.
Te Pude Interesar
Need To Start In Forex? Try These Tips

Además, en actualización con la tecnología, Porvenir cuenta con redes sociales en donde podrás también contactarlos. En Facebook podrás encontrarlos como “Porvenir Pensiones y Cesantías”, en Instagram como @porveniroficial y en YouTube como PorvenirOficial. También es posible seguir sus actualizaciones cotidianas en Twitter como @Porvenioficial.

Preguntas que podrían interesarte

word image 64

Sí eres un afiliado de Porvenir, o sí deseas serlo, hay algunas interrogantes que podrían interesarte. Sus respuestas te serán útiles al momento de realizar trámites, como la descarga del certificado u otro. Conoce algunas de ellas a continuación:

¿Cuáles son los beneficios del certificado de afiliación en porvenir?

Este fondo de pensiones y cesantías, es ideal para disfrutar de un beneficio a largo plazo. Al destinar parte de tus beneficios salariales a algún fondo, estás asegurando parte del futuro. El principal beneficio que obtendrás será el bienestar ofrecido por los ahorros derivados de tus horas de trabajo.

¿Qué son las cesantías en porvenir?

Anualmente, los empleadores ofrecen a los empleados un monto por concepto de cesantías. Corresponde a un monto que se va acumulando a lo largo del año para ser retirado en una fecha determinada. Todos los aportes realizados en dicho periodo de tiempo, corresponde a la empresa contratante destinarlos al fondo de cesantías del empleado.

¿Qué tipos de pensiones ofrece porvenir?

Debes saber que, como parte de un sistema de fondos, porvenir no solo cuenta con el fondo de pensiones obligatorias. Es decir que, ofrece las pensiones obligatorias que podrás disfrutar por concepto de vejez, incapacidad o supervivencia. Sin embargo, también es posible disfrutar de una pensión voluntaria.

Las pensiones voluntarias corresponden a un fondo que el trabajador decide crear de forma independiente. Para ello, debe realizar aportes mientras dure el proceso de acumulación.

Te Pude Interesar
Guía de trámites para legalizar centros de estética

¿Cuándo puedes solicitar tu certificado de afiliación?

El sistema para afiliados ofrecido en la página web de porvenir, es de funcionamiento permanente. Significa que, los afiliados tendrán acceso a su certificado de afiliación las 24 horas del día.

Facilidad de acceso al trámite

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir, es una organización que se ha adaptado a los procesos tecnológicos. Es así como ha hecho esfuerzos para ofrecer a sus afiliados trámites ágiles, rápidos y sencillos. Es el caso del certificado de afiliación.

Con solo algunos clic puedes acceder a él de forma casi inmediata y descargarlo en tu dispositivo. Es una de las ventajas de contar con una afiliación en porvenir.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información