Descargar certificado de tradición y libertad

Todos los trámites requieren una serie de requisitos que son exigidos al momento de realizarlos. Es el caso del certificado de tradición y libertad, el cual es necesario para diversos procedimientos que involucren a tus propiedades. Es por eso que, es útil tenerlo a la mano cuando lo desees y necesites.

Este certificado tiene la posibilidad de su descarga por vía online, opción que es muy ventajosa para los ciudadanos. Para descargarlo, es necesario que enfoques tu atención es algunos aspectos no tan complejos. Entonces, seguirás leyendo sí realmente te interesa descargar tu certificado de tradición y libertad.

De qué se trata el certificado de tradición y libertad

Todos los inmuebles que sean inscritos en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, tienen asignada una matrícula. Un dato que permite generar un certificado de tradición y libertad con todo lo referente al inmueble. Es decir que, se trata de un documento que hace constar la información relativa a un inmueble de tu propiedad.

El certificado es creado con el objetivo de dar fe acerca del historial que ha tenido un inmueble desde el momento de su creación. Sirviendo así, de utilidad para algunos trámites estadales o procesos de compraventa de inmuebles.

Costo y métodos de pago

word image 41

Te puede interesarCómo generar un certificado catastral

Obtener el certificado de tradición y libertad, necesita del pago de unos aranceles por concepto de trámites administrativos. Entonces, los usuarios interesados deben realizar el pago antes de solicitar el certificado de manera online. Para el trámite online, el monto de pago es de $22.700 pesos colombianos.

Ahora bien, para efectuar el pago tendrás la opción de hacerlo con tarjeta de crédito Visa, Diners, Amex y Mastercard. Así mismo, podrás pagar a través del PSE en las instituciones autorizadas. Cabe acotar que, el pago se realiza en línea de forma directa con la web que emite los certificados.

Te Pude Interesar
¿Cuánto pagan jóvenes en acción y cómo ingresar?

Datos contenidos en el certificado

Descarga el certificado es de utilidad gracias a la información que puede contener acerca de un inmueble. No hay mejor historial que un certificado de tradición y libertad, pues podrás visualizar los siguientes datos:

  • Nombre del propietario del inmueble y de los propietarios anteriores.
  • Información de transacciones del inmueble como embargos, hipotecas, gravámenes de valorización y otros.
  • Especificaciones de la construcción, es decir, medidas, materiales utilizados, etc.
  • Descripción de la propiedad, indicando sí se encuentra bajo algún régimen.

Trámite online del certificado

En inicio, el trámite de certificado de tradición y libertad, se reducía únicamente a lo presencial. Es decir, se debía acudir a las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro para obtenerlo. Sin embargo, con los años eso ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas alternativas online.

En una oficina, son muchos los trámites que se realiza, por lo que quizás pases bastante tiempo intentando conseguir el certificado. En cambio, en línea lo puedes descargar de forma directa, sin pasar por horas de espera ni procesos tediosos. Es así como en cuestión de minutos, podrás tener el certificado en tu dispositivo u ordenador.

Te puede interesarCómo descargar un certificado de afiliación porvenir

Pasos a seguir para descargar el certificado

word image 42

La página web de la Superintendencia de Notariado y Registro, otorga un fácil acceso al certificado de tradición y libertad. Los ciudadanos tendrán la opción de que vía web facilitarán todos los datos pertinentes para la emisión del certificado. Sigue los pasos mostrados a continuación:

  1. Ingresa a la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro a través del enlace siguiente y presiona “Comprar Certificado”: https://www.certificadotradicionylibertad.com/

word image 43

  • Rellenar los datos de contacto, con los nombres apellidos, tipo y número de documento y correo electrónico. Luego haz click en “Siguiente”:
Te Pude Interesar
Como consultar Datacredito

word image 44

  • Ingresar los datos del inmueble, incluyendo la matrícula, la zona y el distrito en que se encuentra. Presiona “Consultar”:

word image 45

Te puede interesarCómo descargar un certificado de libreta militar y evitar filas
  • Añade tus datos de pago dependiendo del método que utilices, y presiona “Finalizar Compra”:

word image 46

  • Al realizar el pago, se arrojarán los resultados de la transacción. Desde esta pantalla podrás descargar el certificado:

word image 47

Además de poder descargarlo, podrás tener una copia de él, en el correo que proporcionaste al inicio del trámite. Con esos sencillos pasos tendrás acceso a un actualizado certificado de tradición y libertad.

Para qué sirve el certificado de tradición y libertad

La función del certificado de tradición y libertad es básicamente servir como garantía en cualquier operación donde se involucre al inmueble. Una situación muy común es la de los procesos de compraventa, pues el comprador necesita tener seguridad sobre el bien. De esa forma, se conoce de forma certera sí el inmueble es objeto de algún régimen.

Así mismo, las entidades financieras utilizan este certificado como demostración de limpieza del historial. Para otorgar créditos hipotecarios, les es bastante útil la revisión de este documento. También sirve a modo de demostrar la solvencia del propietario respecto al inmueble en cuestión.

Curiosidades sobre el certificado

word image 48

El certificado de tradición y libertad no es un tema que sea muy abordado en los medios de información. Generando así, dudas entre los usuarios que desean obtenerlo ya sea de manera online o presencial. Es por ello que aquí se despejarán algunas de las más frecuentes:

¿Cuánto de tarda la confirmación de pago?

Al ser en tiempo real y en línea, la transacción es sorprendentemente rápida. Por lo tanto, la confirmación del pago no tardará más de 1 minuto en efectuarse.

Te Pude Interesar
Certificado de Colpensiones instructivo para descargarlo

¿Qué pasa cuando un inmueble no tiene matrícula?

Todos los inmuebles deben ser registrados ante las oficinas de instrumentos públicos, para otorgarle una matrícula a las escrituras. Quieres decir que, sí el inmueble no cuenta con una matrícula, es porque sus escrituras no han sido solemnizadas. Para realizarlo, deberá acudir a las oficinas antes mencionadas.

¿Es posible validar los certificados?

Si, la Superintendencia de Notariado y Registro cuenta en su página web con una opción de validación de certificado. A través de ella, podrás introducir el PIN indicado en la parte superior izquierda del certificado. De esa forma, conocerás la veracidad del mismo y sí se encuentra actualizado.

¿Es más sencillo el trámite presencial?

No, aunque sigue siendo posible realizarlo de esa manera, siempre será más sencillo la vía online. Se trata de que, en línea el proceso es mucho más directo y rápido.

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información