Saltar al contenido

Que es la oficina de registro civil en linea y que hacer en ella

Que es la oficina de registro civil en linea y que hacer en ella

La Registraduría en Colombia es la encargada de tramitar actas de matrimonios, nacimientos, defunción y certificaciones. La información de esos escritos se puede consultar por el registro civil en línea. Debido a que posee una plataforma que suministra los datos necesarios a la población del país.

El que se pueda tener acceso al sistema de esta institución pública facilita la gestión de diversos documentos. Eso porque permite ver y obtener una copia digital de lo que necesites, mientras sea tramitado en el registro mencionado. Si quieres hacerlo, lo ideal es que te enteres cómo lograrlo y aquí te lo diremos.

¿Cómo consultar el registro civil en línea?

Para consultar en el registro civil en línea solo requieres seguir algunos pasos sencillos, que no te tomará mucho tiempo. Sobre todo porque la plataforma online de esta institución posee una interfaz fácil de manejar. Así que no requieres de ningún tipo de ayuda para entrar.

El acceso al sistema de consultas y certificados de registros civiles se lleva a cabo desde su página web. Ten presente que es necesario estar inscrito y tener diversos datos a la mano. Aunque existe la posibilidad de elegir entre 2 opciones para poder ver la información que buscas.

Si deseas entrar a la plataforma utilizando un usuario público o RNEC, debes hacer lo siguiente una vez abras el registro civil en línea desde cualquier dispositivo:

  • Haz clic en “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su Registro Civil”. Es una opción situada en la parte inferior derecha del portal.
Te Pude Interesar
Cómo descargar un certificado de afiliación porvenir

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo consultar el registro civil en línea paso 1.png

  • Presiona en “Ingresar usuario público” o “Ingresar usuario RNEC”, dependiendo de lo que desees. Ambas alternativas están ubicadas en la zona inferior de la página oficial.

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo consultar el registro civil en línea paso 2.png

  1. Si ingresaste como usuario público, debes llenar el formulario con los datos solicitados. Escoge el tipo de registro civil a consultar y la clase de búsqueda.
  2. Coloca el texto de la imagen de verificación.
  3. Pulsa en el botón azul de “Buscar Registro Civil” y aparecerán los resultados en la parte inferior.

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo consultar el registro civil en línea paso 5.png

  1. Si accediste al sistema con la segunda opción, coloca el usuario de identificación, la contraseña y oprime en “Login”.
  • C:\Users\Garri\Desktop\Cómo consultar el registro civil en línea paso 6.png

Con el procedimiento mencionado en el registro civil en línea podrás visualizar toda la información de tu acta de nacimiento o matrimonio. Entre esos datos figura el serial, número de identidad, nombre completo, tipo de documento y más detalles. Por ende puedes corroborar que no hay errores en el sistema.

Ten presente que si has realizado actualizaciones a tu inscripción recientemente, los cambios de datos se efectúa en 5 días hábiles. Por ende, lo ideal es esperar el tiempo estipulado para ingresar a la plataforma.

¿Es posible obtener un certificado de inscripción del Registro Civil?

El portal de la Registraduría de Colombia permite descargar un duplicado del certificado de inscripción. Para ello, solo es necesario hacer el proceso de consulta en el registro civil en línea y pulsar en la opción de “Generar certificado”. Así lo puedes tener en cuestión de segundos, sin necesidad de ir personalmente hasta la oficina.

Ese documento es otorgado en formato PDF y a pesar de ser digital se puede utilizar en diversos trámites. Debido a que da fe al hecho de haber nacido en territorio colombiano y ofrece otros datos del individuo. Cuando se trata del acta de matrimonio suministra toda la información relevante de la unión en pareja.

Te Pude Interesar
Pasos para solicitar su cédula digital en Colombia

Aunque debes tener presente que se trata de una copia y en gestiones importantes se suele requerir el escrito original. Por ende, es fundamental disponer de ambos, para evitar inconvenientes y obstáculos en diversas diligencias. Con esta institución pública es sencillo obtenerlos, solo basta con realizar los procedimientos de solicitud.

Tramitación de copias de documentos en línea

En la actualidad, el registro civil gestiona copias de un documento original de actas de matrimonios, nacimiento, defunción u otros. Eso se debe a la resolución 5562 emitidas el 6 de agosto del 2020, la cual autoriza la expedición de estos escritos de manera online. Medida tomada para solventar emergencias durante la pandemia.

C:\Users\Garri\Desktop\tramitación de copias de documentos en línea.png

Esta alternativa busca atender solicitudes de quienes están en el exterior o lejos del registro. Lo solicitado es generado por medio del Sistema de Gestión Electrónica de Documentos, tras cancelar un pago de $7.500 y remitir el recibo a la oficina. Además de realizar el reporte en el portal de consultas de la institución.

Ten presente que no todas las registradurías están habilitadas para imprimir copias de dichos escritos. Si requieres gestionarla y no está disponible donde presentaste el documento, puedes hacerlo con alguna oficina auxiliar, haz clic aquí para conocerlas. Esta clase de tramitación garantiza rapidez y seguridad de datos en todo momento.

Destacando que, permite solo las gestiones realizadas por el titular para proteger la información suministrada. Aunque también admiten que el proceso sea llevado a cabo por representantes legales o terceros autorizados por la ley o la persona en cuestión. Para ello, se necesita un documento que conceda el poder de tramitación.

Te Pude Interesar
Historia laboral de Colpensiones | Instructivo para descargarla 2021

Contacto del registro civil de Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil posee varias vías de comunicación para atender la población. En caso de que desees resolver algún inconveniente, aclarar dudas, hacer reclamos, sugerir algo y demás. Para eso, puedes comunicarte al (571) 220 2880 o dirigirte a su oficina principal en la Avenida Calle 26 # 51-50 en Bogotá.

Aunque en la sección contacto en su portal web, podrás acceder al directorio completo de los despachos habilitados. Ten presente que están disponibles solo de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, pero eso puede variar dependiendo de ciertas circunstancias. Así que es más seguro llamar al número de teléfono antes indicado.

En dado caso que requieras hacer una consulta, ingresa al registro civil en línea y podrás visualizar la información. Como su página web es sencilla de manejar e intuitiva, es fácil obtener los datos que buscas. Todo eso es gracias a que ofrece diversas opciones para visualizar lo que tramitan en la institución.