Saltar al contenido

Guía para solicitar su cita en el DIAN

cita DIAN

Para llevar a cabo trámites como, la actualización del RUT o la inscripción del mismo, será necesario que solicites una cita en el DIAN. Se trata del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, ente que se encarga de proteger y velar por la seguridad fiscal en el país.

Es una institución que se ha incorporado al mundo digital, ofreciéndoles a los usuarios colombianos la capacidad de llevar a cabo sus solicitudes en el hogar. Si tienes la necesidad de efectuar un trámite, aquí podrás conocer cómo pedir la cita necesaria para poder realizarlo.

Cómo solicitar una cita en el DIAN

Puedes programar una reunión en las oficinas del DIAN desde la comodidad de tu casa; para lograrlo, sigue las instrucciones dictadas a continuación:

  1. Ingresa al sitio web del DIAN, para ello solo debes hacer clic en el siguiente enlace.
    Cómo solicitar una cita en el DIAN paso 1
  2. Desplázate hasta la parte inferior de la web y presiona el botón “Iniciar Solicitud”.
    Cómo solicitar una cita en el DIAN paso 2
  3. Se abrirá ante ti una nueva página, la cual contendrá un formulario que deberás rellenar con tus datos actuales. Entre los campos que tienes que completar se encuentran los números de teléfono, tipo de persona, documento a solicitar y dirección.
    Cómo solicitar una cita en el DIAN paso 3
  4. Luego de colocar la información pertinente, haz clic en la casilla “No soy un robot”, completa el chequeo y a continuación en “Agendar Cita”.
    C:\Users\Francisco\Pictures\Cómo solicitar una cita en el DIAN paso 4.png
  5. Después de eso, tendrás que colocar la ciudad donde deseas tener tu cita. Tienes a tu disposición diferentes oficinas de acuerdo a la región y ciudad quieras llevar a cabo el trámite.
    Cómo solicitar una cita en el DIAN
  6. Ahora debes escoger en el calendario de días disponibles, la fecha en la que deseas efectuar el trámite. El almanaque posee un sistema de código de colores, en verde estarán los días disponibles, grises los no disponibles y azul el día elegido.
  7. Con el día programado, procede a seleccionar la hora en la que puedes estar en la cita. En la parte sección derecha del calendario tienes a tu disposición los horarios permitidos.
  8. Para finalizar, solo tendrás que verificar que los datos colocados sean los correctos. Luego de ello, presiona el botón “Aceptar” y habrás completado el proceso de solicitud.

Un aspecto importante al momento de escoger la fecha de la cita, es que no puedes programarla para meses posteriores al actual. Por ello, es recomendable que inicies la solicitud a comienzos de mes, ya que será más complicado contar con los días hábiles cuando esté finalizando.

Qué debo tener en cuenta luego de concretar la cita
Que tener en cuenta luego de haber concretado la cita.png

Hay ciertos aspectos que debes considerar luego de tener reservada la cita y al acudir a la oficina de la institución, siendo los siguientes:

Solo atenderán a quien corresponda

Solo aquella persona cuya cédula de ciudadanía o NIT previamente colocada en el formulario podrá acudir a la cita DIAN. Los individuos que posean una identificación diferente no serán atendidos por los funcionarios que se encuentran en las oficinas.

Por ello, es importante verificar durante el ingreso de los datos que cada uno de ellos corresponda al individuo que llevará a cabo su trámite en el DIAN. Tómate tu tiempo al efectuar la solicitud, de esa forma evitarás errores al registrar tu información y no existirán problemas en la institución.

Recuerda que el único método para agendar los trámites en las oficinas de la entidad, es a través de su servicio en línea. No existe otro método para lograrlo, dándole más importancia al procedimiento.

La validación en las oficinas

Es esencial que acudas al menos 15 minutos antes de la hora que hayas programado con todos los documentos necesarios para tu trámite específico. Ten en cuenta que el proceso más solicitado, la actualización o registro de RUT, solo requiere de la cédula de ciudadanía y su fotocopia para llevarlo a cabo.

Tendrás que confirmar tu cita luego de haberla programado en el servicio digital de la entidad. Para lograrlo, solo debes imprimirla con sus datos pertinentes o tomar una captura de pantalla en un dispositivo inteligente.

Al llegar al recinto, será importante que te anuncies con uno de los funcionarios allí presentes, el cual podrá validar tu asistencia. De estar todos los datos en orden, podrás proceder sin problemas para completar tu actividad.

Las fechas programadas no pueden cambiarse

Es importante tener en cuenta que los plazos no son transferibles, es decir, no es posible modificar el día para la cual están programadas. De ahí la importancia a elegir una fecha conveniente para la misma, teniendo la total seguridad de que será posible el traslado a las oficinas.

Agendar una cita es un proceso que solo puede ser llevado a cabo una vez al mes, no más de eso. En caso de perder la reunión por cualquier razón, tendrás que pedir otra, siendo posible luego del mes en el que ya hiciste la anterior.