Pasos para sacar el RUT

Sacar el RUT es esencial, ya que es un documento solicitado en más de un ámbito en la vida diaria de una persona, por lo que es algo que la gran mayoría de los ciudadanos debe poseer. 

Para esto, el sistema del DIAN ofrece un servicio práctico y rápido, de modo en que puedas hacer la solicitud de tu RUT en pocos minutos y a través de un ordenador.

En esta ocasión hablaremos de cómo sacar el RUT de forma rápida y simple, asimismo mencionaremos cuáles son los documentos que se solicitan y como concluir el proceso completamente.

Aquí encontrarás

¿Cómo sacar el RUT por internet?

Para sacar el RUT a través de internet es necesario entrar a la página del DIAN, organismo encargado de este proceso administrativo. 

Una vez entres en el portal del DIAN aparecerán varias opciones y menús relacionados con todo tipo de trámites que se pueden hacer dentro de la página.

En este caso lo que nos interesa es la opción para inscribirse en RUT, esta opción se mostrará al bajar un poco en la página y fijarte en el apartado de temas de interés.

Selecciona ‘temas de interés’

En este último saldrá una lista con varias opciones a seleccionar, debes marcar la última llamada RUT.

Al hacer esto, la página se recargará y se te mostrarán dos opciones de las cuales debes seleccionar la primera que corresponde a persona natural

  • En caso de que seas una persona jurídica debes marcar la opción número dos. 
  • Al seleccionar cualquiera de las dos opciones se abrirá una nueva ventana en donde se te pedirá seleccionar primero el tipo de documento.

A modo de ejemplo, podemos mencionar la cédula de identidad, una vez seleccionada tendrás que escribir tu número de cédula en el siguiente cuadro de texto. 

Agrega tu correo electrónico

Es necesario que agregues una dirección de correo electrónico al momento de sacar el RUT para que el sistema pueda comunicarse fácilmente contigo. 

Para terminar con este paso tendrás que dar clic en ‘no soy un robot’, esto funciona como una verificación de que no eres un sistema automatizado y efectivamente eres una persona.

Al terminar la parte anterior se te pedirá seleccionar una razón para inscribirte en el RUT, aparecerán varias opciones, por ejemplo: necesitas hacer una declaración de renta, eres un trabajador independiente o asalariado, tienes un contrato de prestación de servicios. 

  • También, puedes seleccionar en caso de inversión extranjera, realizar alguna actividad mercantil o hacer el registro de un establecimiento para sacar el RUT.

sacar el rut

Selecciona tu razón de inscripción

Una vez seleccionada la razón para la inscripción debes dar clic en el botón de continuar, al hacer esto el sistema pasará al proceso de autenticación de tu correo electrónico. Esto es indispensable para sacar el RUT.

  • El sistema simplemente te enviará un código por correo y tendrás que ingresarlo en el recuadro que aparece en pantalla, luego da clic en validar.

En este punto se inicia el proceso para hacer el cargado de los documentos necesarios para concluir el proceso. 

  • En primer lugar, tendrás que cargar dos fotos, la primera con la parte posterior de tu cédula y la segunda con la parte anterior. 

Aquí ya debes asegurarte de que las imágenes sean perfectas y no tengas brillos. Una vez cargadas las imágenes se te pedirá también cargar una foto tipo selfie de ti.

  • Al terminar la sección anterior será momento de hacer el llenado de los demás datos que se te solicitan en la página. 

Ejemplos de estos datos pueden ser los otros valores de tu cédula como su fecha de expedición y su fecha de vencimiento, el lugar en donde naciste con su municipio y departamento.

Últimos pasos

Tendrás que completar tu nombre completo, incluyendo ambos apellidos, así como tu fecha de nacimiento. 

  • Es importante mencionar que en el costado izquierdo de la página hay un botón para ir guardando los cambios de la información que vas llenando, debes usarlo para evitar perder datos en caso de una falla de luz o internet.

Cuando hayas llenado todos los datos y estés conforme con la información suministrada, será momento de finalizar el proceso. Para esto tendrás que dar clic sobre el menú desplegable en el que guardas el proceso, pero esta vez debes dar clic en finalizar. 

  • Al hacerlo automáticamente se te descargará tu RUT en formato PDF y podrás imprimirlo o simplemente guardarlo en tu ordenador para cuando lo necesites. Y listo, habrás finalizado el proceso para sacar el RUT.

Te Pude Interesar
Pasos para solicitar citas para visa americana para colombianos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pasos para sacar el RUT puedes visitar la categoría ads.

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información