Saltar al contenido

Consultar tu Datacrédito Gratis en el 2020 y Saber si Tienes Reportes

Se conoce por Datacrédito a una organización que se habilitó recientemente con el objetivo de permitir a los usuarios de Colombia poder visualizar todo su historial de crédito; para así saber si no posee deudas de ningún tipo. Además, sirve para hacer evaluaciones y seguimiento a las etapas que posee todo crédito. Sin embargo, lo importante del caso, es cómo se puede consultar datacredito; es un proceso fácil y en esta ocasión se explicará detalladamente todo al respecto.

Guía explicativa para consultar datacrédito

Ahora bien, para conocer el historial de crédito es necesario ingresar al portal digital de datacrédito, sin embargo, también es posible hacerlo a través de otros métodos. Cabe destacar, que esta consulta es gratis totalmente, sin embargo, luego de la primera consulta pasa a ser paga.

Aunque, gracias a diversos términos y condiciones establecidas es posible realizar una consulta al mes de forma gratuita. Luego de haber realizado la primera, la segunda del mes pasará a ser paga, la tercera, la cuarta y las demás también lo serán. Por ende, si se desea realizar una consulta es necesario que se tengan todos los objetivos claros, ya que, de lo contrario se perderá esa consulta gratuita.

Métodos que se pueden utilizar para consultar

Por otra parte, es necesario saber que se puede realizar la consulta a través de diversas fuentes, ya que, como bien se sabe, la página oficial de Datacrédito permite realizar las consultas, aunque también es posible hacerlo de forma presencial o por escrito.

Sin embargo, estos últimos dos métodos mencionados se encuentran no disponibles por los momentos. Lo cual se debe a la situación de salud por la cual se encuentra el país. No obstante, se puede realizar desde la comodidad del hogar a través del portal mencionado.

Te Pude Interesar
Centrales de riesgo más importantes en Colombia

Vale la pena decir, que antes de entrar al portal de Datacrédito es indispensable conocer los pasos para poder realizar una consulta efectiva. Es por ello que en esta ocasión se exponen los métodos y pasos a realizar, entre los cuales se puede encontrar principalmente:

1. Visita la página oficial y consulta: GRATIS

Se trata del método principal para consultar datacrédito, sin embargo, es probable que no funcione por diversos motivos. Aun así, muchos usuarios han realizado la consulta utilizando este método, y los mismos garantizan que puede funcionar.

Se trata sé utilizar el sistema de reclamos, el cual, permitirá exponer la solicitud ante el sistema. No obstante para que se pueda efectuar la solicitud es necesario que el usuario ingrese una diversidad de requisitos, entre los cuales se encuentran:

  • Identificación: permite elegir entre varias opciones.
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Nombres del usuario.
  • Correo electrónico.
  • Confirmación del correo electrónico.
  • Fecha de expedición de la identificación.
  • Lugar de expedición de la cédula del usuario.
  • Fecha de nacimiento.
  • Genero.

Ya con estos documentos sería suficiente para poder establecer o redactar el reclamo. El cual, será atendido en un periodo de tiempo. También es importante saber que, llegará una clave de acceso, la cual se encontrará en la dirección de correo electrónico que se haya proporcionado (esta puede demorar varias horas en llegar).

Luego de tener el acceso o clave, tan solo se constará de 24 horas para realizar la consulta. Luego de ello no se podrá emplear dicho método por un mes (aunque también se puede pagar para realizar otra consulta).

2. Consultar de forma presencial

Así como muchas organizaciones, Datacrédito también posee diversas sedes en las cuales ofrecen soporte o atención al público. Con asistir a estos centros se puede consultar datacrédito de forma gratuita.

Te Pude Interesar
Qué es la ley borrón y cuenta nueva 2020 de Datacrédito

Sin embargo, al igual que el método anterior, luego de utilizarlo no estará disponible para luego de un mes. Ahora bien, para realizar la consulta es necesario que el individuo tenga el documento de identidad.

También vale la pena decir que, para poder realizar la consulta es necesario ubicar alguno de los centros de atención al cliente, los cuales, se pueden encontrar con facilidad en los siguientes estados:

  • Medellín.
  • Cali.
  • Barranquilla.
  • Bogotá.

3. Solicitud escrita

Antes de asistir directamente al centro de atención al cliente, es necesario saber que, el método escrito es la mejor opción y la ideal para hacer la solicitud de la consulta. Sin embargo, para hacerla efectiva es necesario que en el informe que se envíe se hagan llegar los siguientes datos de forma detallada:

  • Número de identificación y copia de la cédula.
  • Nombres.
  • Apellidos.
  • Firma del propietario de la carta.
  • Dirección exacta de la vivienda y ciudad del solicitante.
  • Dirección de correo electrónico.

Por último, también es importante detallar en la carta el motivo de la solicitud, ya sea por petición, solución u otro. Además de ello, también es importante saber que, estos requisitos deben cumplir con un parámetro de seguridad. Con esto se quiere decir que:

  • Una vez se haya realizado la solicitud escrita, el solicitante debe asistir a los centros de atención al cliente, para así formalizar la solicitud ante las oficinas de Datacrédito.
  • Es importante que la solicitud escrita tenga la firma original del solicitante o titular.

Por último, la dirección a la cual se hará el envío de la solicitud de consulta será: Bogotá, carrera 7 No. 76-35, piso 2.

Puede afectar en algo consultar datacredito muy frecuente: descúbrelo

Con respecto a otras incógnitas, es necesario saber que, consultar Datacrétido frecuentemente puede llegar a causar efectos secundarios no deseados. Ya que, si el individuo se encuentra en la búsqueda de un crédito, es posible que las empresas o compañías lo desaprueben.

Te Pude Interesar
¿Cómo quitar reporte negativo y salir de Datacrédito? Guia 2020

Esto se debe inicialmente a que, las empresas que otorgan créditos toman como referencia el historial de crédito y de consultas del individuo, y realizar consultas y chequeos de forma constante suele generar desconfianza. Esto genera como efecto secundario que la solicitud de un posible crédito sea rechazada por motivos de seguridad.

Además de lo mencionado, también se recomienda que solo se realice una consulta y luego esperar un plazo de 6 meses para volver a realizarla. Esto dará el tiempo suficiente para que se elimine todo el historial que existió en ese plazo.

¿Cuántas veces se puede consultar Datacrédito al mes?

Es importante saber que, es posible consultar Datacrédito al mes de forma gratuita, sin embargo, cuando se desee realizar otra solicitud para visualizar el historial durante el mismo mes se deberá pagar una suma de 17,500 pesos.

Registrarse en Midatacrédito

Por otra parte, en caso de no saber cómo registrarse en Midatacrétido, no hay por que preocuparse, es un proceso que se puede efectuar en minutos si se realiza correctamente. Para empezar es necesario:

  1. Ingresar a la página oficial de midatacrédito.
  2. Posteriormente se deberá buscar un recuadro que tenga el botón que dice «INGRESAR AHORA».
  3. Luego de ello, es necesario cargar todos los datos personales que se soliciten.
  4. Y ya con esto será suficiente para que se pueda consultar el historial de crédito.

Diferencias entre Datacrédito y Midatacrédito

Es importante saber las diferencias, ya que, en ocasiones muchos las confunden. Cabe destacar que, Datacrédito es una compañía o central de riesgo, la cual es muy conocida por ser de utilidad para las empresas que desean conocer el historial de crédito de las personas.

Esto sirve para realizar prestamos, créditos u otros. Así como también para conocer el cumplimiento de pagos, plazos de créditos, procedimientos, entre otros. Mientras que, por otra parte, Midatacrédito es una plataforma que se encuentra vinculada a Datacrédito, la cual, permite a los usuarios conocer su historial de créditos, visualizar los plazos y verificar otras estadísticas.