Modelo de derecho de petición para Salir de Datacredito 2022

Conocer qué es un derecho de petición te podría permitir salir de Datacrédito en cuestión de horas, sin embargo, no todas las personas le conocen, ya que se trata de una alternativa poco utilizada para salir de una central de riesgo. Ya que, solo aplica para casos específicos, en los cuales, el individuo o persona realiza el pago de una deuda y aun así aparece en su registro de reportes. Con el derecho de petición mitigan muchos inconvenientes, por ello, conocer acerca del mismo es prudencial para cada usuario que esté registrado en una central de riesgo.

¿Qué es el derecho de petición para salir de Datacrédito?

El derecho de petición es un acceso a una solicitud al estado por parte de las personas que forman parte de Colombia. Este se encuentra reflejado en el artículo número 23 de la Constitución Política y se caracteriza por permitir a los ciudadanos realizar una solicitud de forma cordial a las autoridades, para que ellos procedan a resolver algún inconveniente presentado.

Estas peticiones son atendidas en un plazo de 15 días máximo, luego de ello se establece un método para hacer que el problema presentado se resuelva lo antes posible; o se les otorgue información acerca de la situación. Sin embargo, en casos es posible que la respuesta por parte del estado no llegue; es por ello que para que pueda efectuarse correctamente es necesario que el motivo de la solicitud se encuentre expresado detalladamente.

Vale la pena decir, que con este derecho de petición que poseen todos los ciudadanos y ciudadanas de Colombia se puede efectuar una gran variedad de solicitudes, reclamos u otros; entre ellos destacan las consultas acerca de las centrales de riesgo.

Te Pude Interesar
The Ultimate Guide to Choosing the Right B2B Internet Marketing Agency

¿Quiénes pueden presentar un derecho de petición para salir de Datacrédito?

Por otra parte, vale la pena decir que, en las normas establecidas en la Constitución se establece claramente que, cualquier persona puede presentar un derecho de petición; sin importar si se tratase de menores de edad u otros. Ya que, no se aplica discriminación de ningún tipo.

Con respecto a quienes pueden presentar un derecho de petición para salir de Datacrédito, vale la pena decir que no se aplican los mismos puntos. Ya que, en este aspecto si se debe cumplir con algunos requisitos. Los cuales, se consideran indispensables para que el individuo pueda presentar la solicitud ante el estado.

Los requisitos para presentar el derecho de petición para salir de Datacrédito son:

  • Reporte por más de 14 años que hayan sido pagados. Ya que, en Datacrédito se establece que el máximo de tiempo que puede permanecer un reporte es de 14 años; de superarlo se podrá presentar el derecho de petición.
  • Por otra parte, toda aquella persona, individuo o sujeto que haya sido reportado por entidades liquidadas también tendrá el derecho a petición.
  • Todo individuo que haya permanecido un tiempo inferior a los 2 años en mora.
  • Personas que se encuentren en mora por dificultades económicas de cualquier tipo por más de 2 años o por imposibilidad de computar el término de mora.

¿A dónde se presenta y cómo se hace?

Vale la pena decir, que el derecho de petición no tiene costo de ningún tipo, ya que se trata de un derecho del cual puede disfrutar todo ciudadano de Colombia. Por lo tanto, este puede ser presentado sin abogados y sin necesidad de pagar.

Te Pude Interesar
Qué es la ley borrón y cuenta nueva 2022 de Datacrédito

Además de ello, el derecho de petición debe estar dirigido a la empresa o institución a la cual se le esté reportando; en ninguna circunstancia se debe reportar la central de riesgo, que en este caso sería Datacrédito. Lo cual se debe, a que ellos simplemente administran la información financiera del individuo, los verdaderos causantes del reporte son los que han fichado a la persona.

Sin embargo, en caso de que se busque salir de Datacrédito por derecho a petición, en la carta se debe expresar claramente los deseos de salir de la lista negra de la central de riesgo, ya sea por reportes negativos u otros problemas.

En conclusión, un derecho de petición se presenta única y exclusivamente a una autoridad administrativa del estado. Ya que, ellos son los que tomaran la decisión sobre la solicitud realizada. No obstante, también es posible presentar una solicitud de este tipo ante autoridades privadas, entre las cuales entran instituciones de cualquier tipo, empresas o particulares.

Esto se garantiza en las leyes de la Constitución, en el artículo número 32 de la ley 1437. Aun así, solo es aplicado en casos específicos, en donde la ley considera aceptable la petición por parte de los usuarios.

Para finalizar, es necesario saber que alguna de las entidades privadas que garantizan el derecho a petición son:

  • Bancos.
  • EPS.
  • Empresas de servicios públicos.
  • Entre otros.

Requisitos

Ahora bien, entre los requisitos para poder realizar la solicitud de este derecho resaltan los siguientes:

  • Nombres y apellidos del ciudadano.
  • Cédula de identidad para realizar la solicitud del reporte.
  • Explicar de forma detalladamente los motivos y razones por las cuales desea eliminar los reportes o retirarse de Datacrédito.
  • Una fotocopia de la cédula de identidad.
  • La dirección de vivienda de la persona que esté realizando la solicitud.
  • Correo electrónico para hacer llegar los detalles y respuesta por parte del sistema legal.
Te Pude Interesar
Que es el Asilo político para colombianos en estados unidos

¿Cómo hacer un derecho de petición para salir de Datacrédito?

Ahora bien, es necesario considerar diversos puntos al momento de solicitar el derecho de petición para salir de Datacrédito. Antes que nada, es indispensable que el usuario o solicitante exprese claramente en la nota el nombre de la empresa que ha generado el reporte; en ninguno de los casos se mencionará la central de riesgo.

Esto se debe a que, las centrales de riesgo son simplemente entidades que sirven con propósito de administrar y conservar la información financiera de las personas. Estos actualizan, permiten reportes u otros detalles. Sin embargo, no son los encargados de que se genere un reporte.

Por ende, los individuos o ciudadanos deben especificar en la solicitud que banco causo el reporte, ya que ellos son los que deben asumir la responsabilidad de dicho reporte en la central de riesgo.

Un derecho de petición debe poseer los requisitos expresados anteriormente; así como también una clara expresión del deseo o propósito de la solicitud, que en este caso, sería la eliminación de un reporte negativo. No obstante, también se incluye dirección de vivienda u otros detalles.

Descargar Modelo

Aquí encontrarás

    1 Tramites que puedes ver.

  1. BIzmar jhoana alomia riascos dice:

    Me gusto mucho esta paguina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información