Saltar al contenido

Guía para Tramitar su duplicado de cédula por Internet fácil y rápido

Duplicado cédula

En Colombia, todos los ciudadanos mayores de dieciocho años (18) tienen el deber de contar con su cédula de ciudadanía. Por esa razón, al cumplir la mayoría de edad, acuden al registro civil para realizar dicho trámite por primera vez. Sin embargo, por diferentes razones, en ocasiones es necesario obtener un duplicado de tu cédula. Quizás parezca un proceso bastante tedioso, pero no lo es realmente, ya que puedes hacerlo por internet. En este artículo aprenderás los pasos que debes seguir para poder conseguirlo.

Para qué sirve la cédula de identidad en Colombia

Todos los ciudadanos colombianos deben ser parte de la individualización y registro de identidad. Es por eso que, desde el nacimiento, tus padres acuden al registro civil para registrarte como persona natural y sujeto de derechos. Posterior a eso, te otorgan una tarjeta de identidad con la que te identificas desde los siete hasta los diecisiete años.

Al llegar a la mayoría de edad, es que consigues tu cédula de ciudadanía colombiana. Ante el estado, este documento tiene un significado bastante importante, pues es la evidencia que te convierte en responsable legalmente. Tu cédula te permite votar, ser responsable de tu dinero, trabajar, conducir un vehículo y otras responsabilidades de la vida adulta

Necesitas acudir a la registraduría para obtener el duplicado

El trámite del duplicado no es algo nuevo, aunque se han implementado nuevas alternativas. Anteriormente, era obligatoria la asistencia presencial a una oficina del registro para poder tramitar el duplicado de la cédula. Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia ha sido objeto de actualizaciones.

Te Pude Interesar
Pasos para solicitar su cédula digital en Colombia

En la actualidad, puedes realizar un trámite en línea a través de la asistencia web del registro. De esa forma, a toda la población se le evita el traslado a cualquier oficina del territorio nacional. Obtener el duplicado por internet representa una forma sencilla y práctica de mantenerse al día y en regla con las normas.

Pasos para sacar el duplicado de tu cédula

Desde el año 2019, el registro civil de Colombia, dispuso a la población un nuevo método para duplicar su cédula. Se trata del trámite en línea en el cual se permiten hacer pagos electrónicos. Para este trámite, no es necesario solicitar una cita primero vía web para luego acudir presencialmente.

Es decir, directamente desde la plataforma puede realizarse todo el proceso. Sí tienes interés en conseguir el duplicado de tu cédula de ciudadanía deberás seguir los siguientes pasos:

Nota: En inicio, deberás ingresar a la plataforma de la Registraduría Nacional del estado civil a través del enlace directo: https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/

  • Inicia sesión en el sistema, colocando tu usuario y contraseña y presionar el botón de ingresar. Regístrate en caso de no contar con un usuario.

  • Selecciona el método de pago. Podrás elegir entre el pago en línea (PSE) o la consignación por alguna entidad recaudadora. Presiona “enviar”.

C:\Users\Johanna\Desktop\pasos para sacar el duplcado de tu cédula paso 3 .jpg

  • Ingresa tus datos básicos, incluyendo el tipo y número de documento, así como tus nombres y apellidos. Luego presiona el botón “siguiente”.

C:\Users\Johanna\Desktop\pasos para sacar el duplcado de tu cédula paso 3.jpg

  • Rellena el formulario de tus datos de contacto, como teléfonos, correo electrónico, y tu residencia. Presiona el botón “siguiente”.

C:\Users\Johanna\Desktop\pasos para sacar el duplcado de tu cédula paso 4 .jpg

  • Haz clic en el botón de “acepto” para aceptar los términos y condiciones de la expedición de tu duplicado

  • Responde las preguntas de seguridad y persona el botón de “enviar”.

C:\Users\Johanna\Desktop\pasos para sacar el duplcado de tu cédula paso 6 .jpg

  • Señala la oficina más cercana en la que deseas retirar tu documento.
Te Pude Interesar
Pasos para solicitar su cédula digital en Colombia

C:\Users\Johanna\Desktop\pasos para sacar el duplcado de tu cédula paso 7 .jpg

 

Métodos de pago

El trámite del duplicado de la cédula en línea está acompañado de pagos que se realizan en línea o presencialmente. Aunque es una ventaja, los pagos no pueden ser realizados desde cualquier entidad. Es decir, el registro civil ha habilitado la recaudación a través de determinados medios, que son los siguientes:

  • Banco popular.
  • Supergiros.
  • Matrix.
  • Efecty.
  • Pago seguro en línea PSE

Pago seguro en línea

Sí en el paso número dos de la solicitud seleccionaste el pago a través de PSE, necesitas una cuenta autorizada. Es decir, independientemente del tipo de cuenta del interesado, debe estar habilitada la opción de pagos a través de la registraduría. Para hacer el pago, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Confirma los datos y presiona el botón de “pagar”.

  • Selecciona la entidad recaudadora mediante la cual efectuarás el pago.

  • Verifica el estado de la transacción.

  • Retorna a la página de la registraduría y visualiza el resumen de la transacción.

  • Revisa el estado tu transacción a través del histórico de operaciones. Tendrás la opción de imprimirlo o finalizar.

  • Revisa tu correo electrónico a las 24 horas de que tu transacción de pago haya sido aprobada. Allí recibirás tu comprobante.

C:\Users\Johanna\Desktop\Metodos de pago-pago presencial por consignación paso 4.jpg

Pago presencial por consignación

Sí en el paso número dos de la solicitud seleccionaste el pago por consignación, el trámite será distinto. Para pagar deberás seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona la entidad recaudadora e ingresa el pin de consignación. Luego, presiona el botón de siguiente.

  • Confirma los datos ingresados mediante el botón de “confirmar”.

  • Revisa el estado tu transacción a través del histórico de operaciones. Tendrás la opción de imprimirlo o finalizar.

  • Revisa tu correo electrónico a las 24 horas de que tu transacción de pago haya sido aprobada. Allí recibirás tu comprobante.

C:\Users\Johanna\Desktop\Metodos de pago-pago presencial por consignación paso 4.jpg

Tiempo de espera

Una vez que recibes tu contraseña de comprobante, el trámite puede tardar entre 15 y 30 días. Es un tiempo razonable, considerando las solicitudes que se hacen a diario en el registro civil. Además, te evitarás tener que acudir de forma presencial para realizar el trámite.

Te Pude Interesar
Pasos para solicitar su cédula digital en Colombia

El registro civil también ha implementado una nueva posibilidad para los ciudadanos que tienen su cédula de ciudadanía extraviada. Se trata de que, durante los días en los que tu trámite se esté procesando, podrás obtener un certificado de vigencia. Con dicho certificado, no tendrás problema de circular con un documento vencido, pues refleja que ya has realizado el trámite.

Requisitos para tramitar el duplicado de tu cédula en internet

Sí bien, se ofrece una maravillosa alternativa en línea, siempre se va a requerir cumplir con ciertos estatutos. En el caso de la cédula de ciudadanía, su trámite en línea está acompañado de un requisito principal. Se trata de haber tramitado por primera vez la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas de última generación.

Además de eso, lo importante es asegurarse de tener la posibilidad de utilizar alguno de los métodos de pago. Así, evitarás completamente tener que pedir una cita y realizar el trámite presencialmente.

Cuándo es una opción tramitar el duplicado de tu cédula de ciudadanía

Puede que tu documento se haya extraviado o haya sido robado. Sin embargo, es también posible que, al momento del incidente, aún tuviera tiempo de validez. Es ahí cuando entra en juego el duplicado de tu cédula. No es una renovación, pues se trata de recuperar el mismo documento que has perdido, con la misma vigencia.

Es una buena opción aprovechar las facilidades que ahora se ofrecen al poder hacer trámites de manera online. Es que no solo es posible hacerlo con la cédula sino con muchos otros. De esa forma ahorrarás tiempo y dinero que gastarías en el traslado a una oficina del registro civil.