Cómo cambiarse de fondo de pensiones

El fondo de pensiones es un tipo de ahorro que se realiza durante toda la vida laboral y es gestionado por entidades financieras de Colombia. Como en la actualidad existen diversas administradoras, si quieres cambiarlo debes diligenciar el traslado de régimen. Sin importar que estés afiliado a uno privado o público.

Es una opción habilitada para que las personas puedan estar a gusto y obtener los beneficios deseados al recibir su pensión. Sin embargo, es un proceso que se lleva a cabo al cumplir con algunos requisitos. Si quieres conocer cuáles son, estás en el sitio correcto, aquí te indicaremos todo lo que debes saber.

Cambia de fondo de pensiones con estos pasos

Para que cada persona obtenga lo que desea al efectuarse su retiro laboral, la ley permite cambiarse de régimen pensional. Es un proceso que exige diversos requisitos, se debe hacer en un tiempo determinado y se gestiona con la entidad donde se está afiliado.

C:\Users\Garri\Desktop\Cambia de fondo de pensiones con estos pasos.png

En Colombia hay una administradora de fondos de régimen público llamada Colpensiones y 4 privadas, las cuales son Porvenir, Skandia, Protección y Colfondos. Destacando que, el traslado se puede realizar sin importar su tipo, para lograrlo debes hacer lo siguiente:

  1. Buscar la doble asesoría y cerciórate si conviene hacer el cambio o no. Esta se pide en la entidad afiliada y a la que quieres cambiarte.
  2. Solicita el traslado en la que estás inscrito. Eso lo puedes realizar directamente en su sitio web en la opción “Solicitar traslado”.
  3. Coloca los datos requeridos para ingresar al sistema. Si aún no estás registrado, deberás llenar el formulario.
  4. Al estar dentro de la plataforma, verifica la información sobre el estado de tu fondo de pensiones.
  5. Autoriza el tratamiento de todos tus datos personales.
  6. Completa el formulario digital para realizar el traslado.
  7. Confirma el proceso al ingresar el código de seguridad enviado a tu correo electrónico o vía mensaje de texto al móvil.
  8. Consignar los documentos solicitados en la oficina de atención de la entidad para concretar el cambio. Cada una exige fotocopia de la ID o RUT y ciertos escritos con datos muy variados.
Te Pude Interesar
Cómo consultar mi SOAT digital en línea 2022

El proceso mencionado es un trámite de gestión personal, ya que el empleador no es responsable de diligenciarlo. Resaltando que cuando se quiera realizar, es fundamental cerciorarse que tan rentable es el cambio que se desea llevar a cabo. Por ende, lo ideal es saber las condiciones y los beneficios a obtener.

Requisitos para el traslado de fondo de pensiones

Si deseas realizar el traslado de fondo de pensiones a otra entidad, es necesario cumplir diversos requisitos para poder gestionarlo. Debido a que la Ley determina varios factores por los que se rige este trámite. Entre esos figura la edad de la persona y el tiempo cotizado.

Así que para saber si eres apto, ten en cuenta todo lo que aquí te indicaremos:

  • Tener mínimo 5 años de permanencia en un solo fondo de pensiones. Luego de que transcurra ese tiempo, es cuando se puede realizar el traslado. Eso sin importar la entidad en la que se esté afiliado y a la que se quiera inscribir.
  • No haber cumplido los 10 años previos al tiempo de recibir pensión. Por ende, las mujeres solo podrán tramitarlo antes de tener 47 de edad y los hombres antes de los 52.
  • Poseer la historia laboral actualizada en todo lo relacionado con esta administración financiera.

Al cumplir con lo mencionado, es cuando se puede realizar el proceso ya expuesto. Sin embargo, existen casos especiales con ciertas excepciones que permiten hacer el traslado incluso si el afiliado tiene más de la edad estipulada.

¿Cómo lograr el traslado si estás próximo a cumplir la edad de pensión?

Si te falta menos de 10 años para pensionarte y deseas cambiar de régimen, posees la opción de lograrlo si demandas al fondo. Eso solo es posible en situaciones especiales cuando el afiliado no recibe la asesoría antes de cumplir la edad máxima para el traslado. Aunque también se puede llevar a cabo si esta no fue la apropiada.

Te Pude Interesar
Guía paso a paso para solicitar pasaporte Colombiano

La información respecto a los beneficios de inscribirse o permanecer en un fondo de pensiones tiene que ser completa y poseer un buen consejo. Por ser un deber de las entidades que los administran, si no cumplen con ello cualquier colombiano puede proceder una demanda.

C:\Users\Garri\Desktop\Cómo lograr el traslado si estás próximo a cumplir la edad de pensión.png

Cada persona tiene el derecho de conocer todo sobre la gestión, para decidir la inversión ideal de sus ahorros pensionales. Por ende, con la ayuda de un abogado se tramita lo necesario que demuestre que no se recibió o no fue clara y con detalles. Así es posible realizar el traslado deseado a la entidad elegida.

Ten presente que los honorarios del abogado los paga la persona que lo contrata para gestionar la demanda. Además, es fundamental contar con todas las pruebas necesarias. De esta manera, el trámite se agiliza y se puede tener la certeza de que será satisfactorio.

Lo que debe contemplar la asesoría de los fondos de pensiones

La información que debe poseer la asesoría brindada por las entidades encargadas de controlar los fondos es muy variada. Esta contempla aspectos que varían con cada administradora, aunque todo engloba en la gestión de los ahorros y beneficios. Para que los conozcas, sigue leyendo:

  • La posibilidad de poder pensionarse en cada régimen.
  • Proyección del monto de la indemnización a obtener o devolución de saldos.
  • Requisitos exigidos para optar por la garantía de pensión mínima en todos los fondos.
  • Beneficios de afiliarse o permanecer con una entidad de este tipo.
  • Información completa sobre la protección ofrecida en la vejez y que sea vigente en la legislación.

C:\Users\Garri\Desktop\Lo que debe contemplar la asesoría de los fondos de pensiones.png

Los aspectos mencionados son los que figuran en esta clase de asesorías, a la que se añaden otros que complementan la información. Todo eso es esencial que cada persona lo conozca para poder afiliarse al fondo de pensiones adecuado a sus necesidades. Por ello, el traslado es una decisión financiera importante que se debe hacer de forma correcta.

Te Pude Interesar
¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar en una notaría?
Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información