Saltar al contenido

Consultar el Ingreso solidario por Cédula

Ingreso Solidario por cédula

¿Quieres saber si eres beneficiario del Ingreso Solidario? En este artículo te decimos cómo podrás realizar tu consulta del Ingreso Solidario por cédula. Asimismo, también te indicaremos más información que te será de gran utilidad.

¿Quiénes son los beneficiarios del Ingreso solidario?

Primeramente, debemos saber quiénes son los candidatos o beneficiarios de este programa de subsidio. En este sentido y, de acuerdo con el gobierno de Colombia, los beneficiarios de este programa son todas aquellas familias colombianas de escasos recursos. También, se consideran candidatos a recibir este subsidio económico, las personas desempleadas, o aquellos que presentan un estado de vulnerabilidad.

En caso de que seas una de esas personas, debes saber que los giros o pagos de este subsidio se realizan en tres etapas. Asimismo, estas etapas corresponden a un periodo de tiempo en el cual el gobierno hace los pagos a los beneficiarios.

Del mismo modo, las etapas en las que consta este proceso son realizadas con la intención de distribuir equitativamente el dinero a todos los beneficiarios. En cada etapa se realiza un pago de una cantidad preestablecida, la cual corresponde por igual a todos los que apliquen para este subsidio.

¿Por qué no he recibido ningún pago si soy beneficiario?

Si tienes constancia de ser beneficiario del Ingreso Solidario, pero aún no has recibido ninguno de los primeros pagos, no debes preocuparte. Para estos casos, se ha informado que todos los giros anteriores se realizarán en un último pago final. Es decir, que la suma total de los tres pagos se verá reflejada en una sola en la cuenta del banco del beneficiario.

Consultar Ingreso Solidario

Tal como la mayoría de los trámites y consultas relacionados a otros procesos, las consultas del Solidario Ingreso solidario por Cédula son completamente virtuales. Por lo tanto, para realizar tu consulta sólo deberás ingresar al portal oficial de Ingreso Solidario.

Por otro lado, además de las consultas en línea del Ingreso solidario por cédula, tus consultas también puedes realizarlas a través de la alcaldía de tu municipalidad. En este caso, las consultas se hacen a través de listados publicados en la página oficial de cada alcaldía.

Con respecto a esto, hacen los pagos en conjunto con las alcaldías del estado. Este proceso llamado ‘Toma de Municipios’, es la última modalidad para llegar a las familias que aún no han recibido este subsidio económico.

En cuanto a esta modalidad, se la utiliza para abarcar mejor el territorio y así llegar a las familias más necesitadas, ya que, en ocasiones el sistema no se encuentra actualizado con todos los datos requeridos para saber si una persona es o no beneficiaria.

De cualquier manera, la opción que escojas para hacer tu consulta te permitirá saber si eres o no, candidato a recibir este subsidio económico.

No obstante, si realizas tu consulta a través de la página web, tendrás acceso a más información de relevancia, por ejemplo:

  • Si has recibido algún giro o pago.
  • Qué giro o pago has recibido. Esto es con relación a las etapas del proceso.
  • Si hace falta el pago de alguna etapa.
  • El banco al cual será depositado el pago.

Cosas que NO debes hacer para Consultar tu ingreso Solidario

A continuación, te indicamos qué NO debes hacer para consultar tu Ingreso Solidario por cédula, todo con la finalidad de resguardar tu información. Por esa razón, presta atención a lo siguiente:

  • No debes hacer ningún tipo de pago o bono para recibir este subsidio.
  • Tampoco debes registrarte en ninguna plataforma virtual externa para ser beneficiario o recibir el subsidio de Ingreso Solidario.
  • Si en algún momento alguien intenta convencerte de lo contrario, podrás reportarlo a las autoridades.

Ahora sí, ya que aclaramos todos esos puntos, podemos, entonces, proceder a explicar cómo podrás realizar tu consulta.

Cómo consultar tu Ingreso Solidario por cédula

El nuevo sistema de Ingreso Solidario te permite hacer consultas de forma más práctica y rápida. Asimismo, este te permite ingresar a él cuando desees para consultar y verificar tu estatus de acuerdo con las etapas del Ingreso Solidario.

Consultar Ingreso Solidario cedula

Pasos para realizar la consulta de Ingreso Solidario por cédula en tu computador o dispositivo móvil.

  1. Desde el navegador de tu computadora o dispositivo móvil, ingresa a la plataforma oficial del Ingreso Solidario. Aquí te dejamos el enlace de acceso directo: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/
  2. Tras cargar la página, ubica en la esquina superior derecha la opción de ‘Consultar giros a la fecha’. Acto seguido, clica sobre la misma. En caso de que estés realizando la consulta por medio de un dispositivo móvil, deberás clicar en menú para ver la opción de consulta.
  3. Seguidamente, la página mostrará en pantalla una planilla en la que deberás colocar tus datos personales. Asimismo, los datos que te pedirán serán los siguientes:
  • Tipo de documento (en este caso seleccionamos la cédula de identidad)
  • El número del documento.
  • Primer nombre y apellido.
  • Fecha de expedición del documento.
  1. Por último, deberás clicar sobre el botón Anti-spam para verificar la solicitud, y así podrás clicar, finalmente, donde dice ‘Consultar’.
  2. A continuación, la página te indicará todo lo que necesitas saber respecto a tu consulta. Del mismo modo, también refleja si se te ha realizado algún pago de Ingreso Solidario. También te indicará en qué etapa de pago te encuentras. ¡Aquí concluye tu consulta de Ingreso solidario por cédula!

Por otro lado, si no has recibido ningún pago o no has entrado en alguna etapa en curso, deberás esperar a la siguiente. No obstante, es necesario que hagas consultas regularmente a la página para verificar tu estatus en cada etapa.

Cómo consultar Ingreso Solidario por medio de los listados de las alcaldías

Bien, ya se explicó cómo hacer nuestras consultas del Ingreso solidario por cédula por medio de la página web oficial. Ahora, es momento de hablar sobre cómo podemos realizar nuestra consulta a través de los listados de las alcaldías, tal como indicamos al inicio.

Seguidamente te colocamos las instrucciones que debes seguir:

Pasos para consultar el Ingreso Solidario por medio de los listados

  1. Ingresa al portal web oficial del gobierno de Colombia. Una vez allí, en la barra del menú superior, ubica la opción ‘Portal Territorial’ y clica sobre esta.
  2. A continuación, la página cambiará y deberás bajar hasta encontrar un listado donde podrás ver la palabra ‘Alcaldías’. Acto seguido, clica sobre esta y selecciona la alcaldía correspondiente a tu municipio de residencia.
  3. Tras hacer esto, se abrirá el portal web oficial de la alcaldía de tu municipalidad. Estando allí deberás buscar algún artículo referente al Ingreso Solidario. También te puedes ayudar del buscador de la página para buscar todas las noticias relacionadas.
  4. Luego, deberás leer para buscar hasta encontrar donde diga ‘Listado de Beneficiarios de Ingreso Solidario’ y clicar sobre este.
  5. Inmediatamente, la página te dará acceso a un archivo PDF, que corresponde al listado de tu municipalidad. Este archivo lo puedes visualizar directamente desde el navegador, y allí podrás revisar todas las personas que son beneficiarias en tu localidad.

No obstante, si no has encontrado el listado en el portal virtual de la alcaldía de tu municipalidad, es probable que no haya sido publicado. Por lo tanto, tendrás que hacer tu consulta del ingreso solidario por cédula, o deberás revisar la página regularmente para saber cuándo se publicará.