En qué consiste el programa jóvenes propietarios y como aplicar

Parte del proyecto de vida de la mayoría de las personas, incluye la adquisición de una vivienda. Sin embargo, es un aspecto que se ve limitado por distintos factores como el límite de crédito o el desempleo. Es algo que afecta en gran medida a los jóvenes propietarios, quienes apenas empiezan a transitar su camino.

Es por esa razón que, el gobierno de Colombia inicio en los pasados días un nuevo programa de beneficios. Se trata del programa jóvenes propietarios, el cual se enfoca en facilitar la compra de viviendas a la población joven.

Cómo funciona jóvenes propietarios

Jóvenes propietarios se trata de una iniciativa del gobierno nacional que pretende ofrecer facilidades a personas de 18-28 años de edad. Es a través de este programa que los jóvenes podrán adquirir ciertas capacidades y facilidades en la adquisición de viviendas. Se pretenden dejar atrás todas las limitantes establecidas anteriormente.

Los jóvenes podrán acceder a subsidios en la compra de sus viviendas propias. Así mismo, tendrán facilidades en los créditos y las cuotas provenientes de ellos. Al acudir a las entidades financieras, tendrán la posibilidad de adquirir su vivienda propia con pagos muy cómodos.

Beneficios de jóvenes propietarios

El objetivo de jóvenes propietarios es poder ofrecer a las personas, beneficios que posibiliten la compra de viviendas propias. Para ello, el programa se ha dividido en tres componentes que representan unas ventajas para los jóvenes:

Condiciones preferenciales

El crédito de las viviendas contará con condiciones preferenciales en cuanto a las tasas de interés y cuotas iniciales. Quiere decir que, los pagos que deberán realizar no serán demasiado altos. Serán condiciones aplicables a las Viviendas de Interés Social (VIS).

Te Pude Interesar
Cómo descargar un certificado de libreta militar y evitar filas

Por los momentos, el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) es quien facilita dichas condiciones preferenciales. Significa que, es necesario estar afiliado al fondo y recibir las cesantías a través de él para disfrutar de las preferencias. Sin embargo, otras entidades financieras tienen la opción de irse sumando en la oferta de tasas preferenciales a los jóvenes.

Créditos Hipotecarios

Los créditos hipotecarios adquiridos a través del FNA contarán con tasas de interés de solo un dígito. Además, las cuotas iniciales tendrán menos requerimientos y el monto será menor. Sumándole a eso que, el gobierno podrá financiar hasta un 90% del valor de la vivienda.

Garantías 100% subsidiadas

Los jóvenes que cuenten con ingresos mensuales inferiores a 2 salarios mínimos, tendrán garantías 100% subsidiadas por el gobierno. Este servirá como fiador en los créditos de Viviendas de Interés Social.

Acompañamiento personalizado para jóvenes propietarios

La compra de tu vivienda será un proceso sin carencia de acompañamiento. Todos los trámites y procedimientos necesarios para adquirirla, estarán respaldados y acompañados por el gobierno.

Requisitos

word image 147

Comprar un inmueble propio, suele ser un proceso lleno de trabas y muchos requerimientos. Con jóvenes propietarios se planea dar un acceso fácil a cada joven que desee comprar una vivienda propia. Es por eso que los requisitos para ser parte del programa no son nada complejos, y se tratan de los siguientes:

  • No haber recibido subsidios de vivienda por el gobierno nacional con anterioridad.
  • Tener ingresos mensuales inferiores a los 4 salarios mínimos.
  • Tener entre 18-28 años de edad.
  • No contar con una vivienda propia.
  • Desear adquirir una Vivienda de Interés Social nueva.
Te Pude Interesar
Qué es la ley borrón y cuenta nueva 2022 de Datacrédito

El subsidio del gobierno

word image 148

Una parte fundamental de jóvenes propietarios es el subsidio ofrecido por el gobierno. De este dependerá el total que debas pagar por la compra de tu vivienda y por la cuota inicial:

Cuotas iniciales

Las personas con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos, tendrán un subsidio de hasta 30 salarios mínimos en la cuota inicial. Podrá aumentar a 50 salarios, en el caso de que la persona acceda a las cajas de compensación familiar. Por otro lado, quienes tengan ingresos inferiores a 4 salarios mínimos tendrán un subsidio de 20 salarios mínimos en cuota inicial.

Tasas de interés

Jóvenes propietarios no solo tendrá lugar en la cuota inicial del crédito, sino también en las amortizaciones. Entonces, cubrirá hasta 5 puntos porcentuales de la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito. Eso sin dejar atrás que, las tasas ofrecidas tendrán un mínimo de 6,8% de interés.

Cómo acceder al programa jóvenes propietarios

Realmente, ser parte de jóvenes propietarios no requiere de una inscripción ni del relleno de un formulario. Tampoco deberás realizar pago para poder acceder al beneficio. Es que el gobierno ha dispuesto medios de acceso directo para los jóvenes.

Entonces, con solo acudir a la entidad financiera de tu preferencia, podrás solicitar la información necesaria. Quiere decir que, jóvenes propietarios se trata de un programa sin intermediarios y con comunicación directa. Es así como se garantiza una atención personalizada y efectiva con cada joven interesado.

Preguntas frecuentes

word image 149

Jóvenes propietarios es un programa que se ha iniciado recientemente, por lo que aún hay mucho que descubrir. Entonces, es posible que después de haber estudiado tus posibilidades, te sigan quedando dudas. Sin embargo, que sea reciente no quiere decir que tus interrogantes no puedan ser resueltas:

Te Pude Interesar
Generar certificado de doble cedulación colombiana

¿Qué pasa si eres un trabajador independiente?

Si no cuentas con un trabajo formal o trabajas de forma independiente, podrás crear una cuenta de ahorros voluntarios. Es lo requerido para acceder a las tasas preferenciales del FNA.

¿Cuál debe ser el valor de la vivienda?

Jóvenes propietarios está enfocado en la compra de Vivienda de Interés Social. Eso quiere decir que, la vivienda no puede exceder de un costo de 150 salarios mínimos o 135 salarios mínimos. Eso dependerá del municipio en el cual se realice la compra.

¿Hay alguna excepción dentro del programa?

No, todos los jóvenes con edades entre 18 y 28 años podrán ser parte de él. Claro, siempre y cuando cumplan con los requisitos no existe ningún factor de exceptuación. Jóvenes propietarios planea ser una opción para todos los jóvenes colombianos.

¿De cuánto serían las cuotas que debes pagar en jóvenes propietarios?

Considerando las bajas tasas de interés y el porcentaje de subsidio ofrecido, los pagos serán realmente bajos. Sobre todo, si tienes ingresos mensuales inferiores a 2 salarios mínimos. El monto no pasará los 500 mil pesos mensuales.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información