préstamos de hipoteca cómo solicitarlos

El hecho de solicitar un préstamo de hipoteca significa que se le está solicitando al banco una cierta cantidad de dinero y a cambio se da como seguro una propiedad que por lo general suele ser una casa. 

Este tipo de préstamos es bastante común y puede ser aprovechado para comenzar un negocio o comprar algún otro activo. Sin embargo, suele ser algo bastante arriesgado y poco recomendado si se tienen pocos ingresos.

Como sabrás, en todo el país hay una gran cantidad de bancos que ofrecen la oportunidad de hipotecar una casa para solicitar un préstamo. Es por esto, que si estás interesado en hacer este proceso y no tienes idea de por dónde comenzar aquí te ayudamos. 

A continuación, te explicaremos cómo es el proceso y además cuáles son los requisitos que debes tener a mano antes de hacerlo.

Requisitos para solicitar préstamos de hipoteca como dueño

Si eres el dueño de una propiedad y deseas hipotecarla para hacer otra compra o pagar algún tipo de crédito de otro estilo, lo primero que debes saber es que necesitas una serie de requisitos. 

En primer lugar, y como suele ser lógico, necesitarás tener los papeles de la propiedad en regla y por supuesto a tu nombre. 

  • Es importante que estos estén registrados y notariados, para que el proceso sea mucho más rápido al momento de llevar los documentos.

Por otro lado, debes tener la factura de los aranceles pagados a la ciudad relacionados con la casa o propiedad en cuestión que deseas hipotecar

También, debes tener a mano el documento que verifica que el inmueble tiene plena libertad y que no se encuentra sujeto a ninguna otra hipoteca al momento de hacer la solicitud. 

¿Que otros requisitos son necesarios?

Cabe mencionar, que este documento debe tener una fecha de expedición no mayor a un mes. Esto solo puede ampliarse en caso de que sea una casa nueva, en dicho caso el plazo puede extenderse hasta los tres meses.

Por otro lado, debemos señalar que el inmueble debe cumplir con ciertas normas, en primer lugar, debe ser un inmueble que esté totalmente finalizado y en buen estado. 

Te Pude Interesar
certificado Icfes pasos para descargarlo

Por lo que no puede estar en proceso de construcción o remodelación, así como tampoco puede estar en mal estado como filtraciones o cualquier tipo de desperfecto grande.

  • Del mismo modo, y como mencionamos, no puede estar sujeto a ningún tipo de préstamos dado por otros bancos, por lo que debe ser su primera y única hipoteca al momento de hacer la solicitud. 

Por último, es importante que tengas tu propiedad asegurada por si ocurre cualquier evento que ponga en riesgo la integridad de la misma. Este requisito es poco común, pero tendrás que tenerlo en mente.

solicitar hipoteca

¿Cómo solicitar un préstamo de hipoteca?

Una vez hayas reunido todos los documentos necesarios para hacer la solicitud de un préstamo de hipoteca, tendrás que dirigirte hasta alguno de tus bancos de confianza, por lo general se recomienda hacerlo en un banco en el que ya tengas buen historial crediticio

  • Esto con la finalidad de buscar tarifas más bajas al momento de pagar la hipoteca.

Debes saber que existen tres tipos de tarifas, las cuales son comúnmente aplicadas a las personas que hacen este tipo de solicitudes. 

  • En primer lugar, tenemos las tarifas variables, que cambian conforme pasa el tiempo y los años que tiene la hipoteca, 
  • Luego está la fija que como indica su nombre no varía en el tiempo y por último la mixta.

¿Qué hacer después?

Independientemente de la tarifa que se te aplique, es importante que evalúes bien la situación y te preguntes si tienes la capacidad económica mensual para pagar la hipoteca. 

Esto sobre todo debido a que la garantía del pago es el inmueble y en caso de no poder pagar él préstamos tendrás que darlo como pago.

Para hacer la solicitud de la hipoteca, simplemente debes acercarte hacia el área de atención al público y anunciar que deseas solicitar un préstamo hipotecario. 

Al hacer esto se te solicitarán los documentos mencionados y el empleado se encargará de todo el proceso administrativo.

Aquí encontrarás
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información