Cómo descargar un certificado de libreta militar y evitar filas

El certificado de libreta militar es el que avala que una persona presta el servicio en el ejército o lo hizo por un tiempo. Por ser un documento personal e importante en Colombia, es fundamental tenerlo. Ante eso, se puede descargar con facilidad en línea y de manera gratuita.

Lo expuesto se debe a que el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional facilita la obtención de este comprobante. Eso sin importar que sea del tipo de primera o segunda clase, ya que todo ciudadano puede recibirlo. Así que si lo necesitas, aquí te enseñaremos cómo conseguirlo.

Pasos para descargar el certificado de la libreta militar

Para descargar el certificado de libreta militar debes seguir un fácil procedimiento al ingresar a la página web de la Dirección de Reclutamiento. Sin embargo, la solicitud solo es posible realizarla al estar registrado y con la cuenta activa. Por ende, es primordial hacerlo de manera previa.

La expedición de este documento puedes llevarla a cabo en cualquier momento del día, ya que la plataforma siempre tiene la opción habilitada. Si quieres aprender cómo obtenerlo, esta guía te ayudará a lograrlo en poco tiempo. Con los siguientes pasos podrás tener el carnet que refleja tu situación militar:

  1. Pulsa la opción de “Consultas” en el menú del portal ubicado en la parte superior.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para descargar el certificado de la libreta militar paso 1.png

Te puede interesarCómo descargar certificado de cuenta por la sucursal virtual Bancolombia
  • Haz clic en: “Expida el Certificado de su Tarjeta Militar”.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para descargar el certificado de la libreta militar paso 2.png

  1. Elige un tipo de documento, puedes colocar la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o el NUIP.
  2. Ingresa el número del documento seleccionado.
  3. Oprime el botón verde que dice: “Generar Certificado”.
Te Pude Interesar
En qué consiste el programa jóvenes propietarios y como aplicar

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para descargar el certificado de la libreta militar paso 5.png

  • En la parte derecha aparecerán los datos del ciudadano. Para ver el comprobante presiona en “Ver Certificado”.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para descargar el certificado de la libreta militar paso 6.png

  • Pulsa “Abrir” en la ventana emergente que saldrá en pantalla. Así podrás visualizar la información completa.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para descargar el certificado de la libreta militar paso 7.png

  • Haz clic en el ícono de descarga, para bajar el archivo al dispositivo.

C:\Users\Garri\Desktop\Pasos para descargar el certificado de la libreta militar paso 8.png

Te puede interesarPasos para expedir certificado de cámara de comercio de Bogotá

El mencionado proceso hace posible obtener el certificado de la libreta militar en formato PDF, la cual puedes imprimir. El documento posee diversos datos, entre esos está el número de identidad del solicitante, fecha en la que fue otorgado y el tipo de certificado.

Con este comprobante se demuestra la condición en la que se encuentra cada ciudadano en torno al servicio. Destacando que, todo colombiano del sexo masculino mayor de 18 años debe tenerlo, ya que la ley lo exige. Aunque el comprobante no sustituye la tarjeta original, la cual también es necesaria para diversas gestiones.

¿Se puede obtener un duplicado de la libreta militar?

En caso de que la libreta militar haya sido perdida, robada o esté muy deteriorada, es posible tener una nueva. El control de reclutamiento del Ejército Nacional tiene establecido un proceso para lograrlo. En la actualidad, solo se puede gestionar de forma presencial, pero es muy sencillo.

C:\Users\Garri\Desktop\se puede obtener un duplicado de la libreta militar.png

Si deseas conocer cómo obtener un duplicado de este comprobante, llegaste al lugar indicado. En esta oportunidad te traemos todos los detalles, así podrás saber qué tener presente al tramitarlo de forma correcta:

Te puede interesarGenerar certificado de nacionalidad colombiana en línea
  • Para la gestión de la nueva tarjeta militar se debe ir a un distrito del Ejército Nacional. Puede ser cualquiera en el país, ya que todos están habilitados para ello.
  • Consignar los documentos solicitados. Entre esos destaca la copia de la cédula ampliada, certificado de presentación al servicio militar y una fotografía de un tamaño específico. Lo mencionado varía dependiendo de cada ciudadano.
  • Realizar el pago total del duplicado, el cual tiene una tarifa mínima de $136.279. Aunque el costo se calcula de acuerdo a diversos parámetros y se cancela en el distrito donde se solicitó.
  • Para renovar la libreta, es necesario hacer entrega de la antigua.
  • Si perdiste la tarjeta, debes tener la denuncia por extravío presentada ante la policía nacional. Eso se puede realizar por medio de su portal haciendo clic en este enlace, para llenar el formulario e imprimir el documento.
  • La entrega se realiza en 15 días hábiles, pero el tiempo puede variar por muchos factores externos.
Te Pude Interesar
Guía para Tramitar su duplicado de cédula por Internet fácil y rápido

Quienes residen en el exterior deben gestionarlo en el consulado de Colombia, ubicado en el país donde se sitúa. De esta manera, es posible obtener el duplicado de la libreta militar, sin tantos obstáculos ni demoras. Es lo que facilita su tramitación y más cuando se requiere con urgencia.

Cálculo del valor de la libreta militar

Para saber el costo de esta libreta es fundamental analizar diversos aspectos, ya que varía dependiendo de ciertos factores. Quienes deben pagar $136.279 por el carnet son las víctimas del conflicto armado, beneficiarios del SISBEN e indígenas. El resto de la población cancela un monto diferente al mencionado.

El valor del documento se calcula con el 1% del patrimonio familiar del ciudadano más el 60% de los ingresos mensuales. El resultado se divide por el número de hermanos menores, que aún estén estudiando. Además, se tiene que sumar el 15% del salario mínimo para su elaboración y el total es el monto a pagar.

Ten presente que sin importar el precio a cancelar por la libreta militar, el tenerla es obligatorio. Al no realizar el proceso de registro e inscripción, se corre el riesgo de ser multado por el equivalente a 2 SMMLV. Eso por cada año en el que el ciudadano no asista a la cita de concentración.

Contacto de la dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional

Si necesitas ayuda relacionada con las gestiones del control de reclutamiento militar, puedes contactar al equipo por medio del portal web. Debido a que poseen atención en línea para prestar un mejor y rápido servicio a la población. Por ello, solo debes hacer clic en la opción que dice “Contáctenos”.

Te Pude Interesar
Guia para Descargar Desprendible de Pago de Colpensiones y Fopep 2022

De esta manera, puedes enviar tus quejas, reclamos o cualquier petición que requieras seleccionando el tipo del mensaje. Además posee una línea gratuita nacional, la cual es 01 8000 111 689 y un correo electrónico [email protected]. Aunque si deseas ir hasta uno de los distritos militares, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

 

Aquí encontrarás
APLICAR A HORA
Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información