Saltar al contenido

Qué es el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos

estatuto temporal de protección

La migración se ha convertido en un asunto común de la actualidad. Con el fin de cuidar a todos los ciudadanos, se ha creado un mecanismo de protección internacional. El estatuto temporal de protección ofrece grandes ventajas a ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio colombiano.

La situación por la que ha atravesado Venezuela durante algunos años, ha generado la necesidad de establecerse en otra nación. Aunque no ha sido fácil para muchos, las normas que se han implementado permiten vivir en mejores condiciones. Por tal motivo, es imprescindible conocer con más detalles las funciones y requisitos estipulados.

La necesidad de proteger a todos: solicitud del PEP

Colombia posee gran cantidad de venezolanos residentes, sin embargo, su índice de irregularidad se ha elevado al 56%. Por tal motivo, se ha ideado un mecanismo que beneficie de manera activa a todos los residentes.

Cuando la persona cumpla con un registro exitoso y siga todos los pasos esenciales, podrá disfrutar de una estancia duradera. Se estima que el estatuto temporal de protección dure 10 años en promedio antes de ser renovado. Para realizar solo la solicitud, se debe:

  1. Ingresa a la página oficial de migración.
  2. Selecciona la sección de “Trámites y Servicios”.

  • Oprime la opción “Servicios

  • Finalmente, “Agende su cita”.

El resultado es inmediato y, al obtenerlo, deberás acudir de manera presencial a una oficina. Solo así, conseguirás obtener la validación completa del registro virtual.

Te Pude Interesar
nacionalidad española sí eres colombiano

Cómo realizar el registro del PEPFF

Actualmente, solo se pueden realizar en línea el registro del Permiso Especial de Permanencia para trabajar. Sin embargo, según los recientes anuncios relacionados con el tema de migración, todo cambiará para mayores beneficios. A partir de 5 de mayo del año en curso, más de 990.000 venezolanos realizarán las gestiones por internet.

Todo ha sido pensado con el fin de respetar los derechos de una persona sin importar su origen. Además, será más probable evitar actos xenofóbicos y prejuicios apresurados. El método de registro correcto es:

  1. Accede a sitio de internet oficial del Ministerio de trabajo.
  2. Selecciona la opción “PEPFF” en la página de inicio.

  • Vuelve a seleccionar el ícono con el nombre del permiso.

  • Crea tu “RUE”.

  • Vacía la información requerida y oprime “Consultar”.

  • Presiona “continuar con el registro”.

  • Adjunta los documentos pertinentes y haz clic en “continuar”.

  • Selecciona “Finalizar” para guardar los datos.

  • Repite los primeros 3 pasos, coloca tu usuario, la debida contraseña y presiona “Entrar

  1. Ingresa los datos del extranjero y dirígete a la pestaña “Adicionar – Modificar

El sistema guardará el registro y te indicará que ha finalizado el proceso. A continuación, se estudiará la solicitud y recibirás la respuesta a través del correo electrónico que has agregado con anterioridad. Si es aprobada, debes seguir con otros pasos para obtener la expedición del Permiso Especial y agendar una cita con el centro de Migración Colombiana.

Requisitos y método del proceso

Es importante que se lleve a cabo un proceso honesto y seguro. Para ello, primero se requiere cumplir con los requisitos que se han impuesto para el migrante venezolano.

Te Pude Interesar
¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso por protección temporal?

Si el individuo ha cumplido con los canales regulares de viaje, no será un problema para él conseguir la aprobación. Una vez que obtenga los permisos especiales, podrá desenvolverse con la misma libertad que un ciudadano colombiano. Las condiciones que deben cumplir, son:

  • Comprobar su nacionalidad venezolana.
  • No poseer ningún tipo de antecedentes judiciales.
  • Tener sellado su pasaporte como prueba de un ingreso legal al país.
  • No haber sido expulsado o deportado recientemente por haber mantenido una estancia ilegal.
  • Residir actualmente en territorio colombiano.

Una vez que se han cumplido con los requerimientos, se procede a realizar el proceso que consta de 4 faces. Para ello, se aprovechan las jornadas y se acude a medios electrónicos que faciliten la obtención de datos:

  1. Realiza un registro en línea con la información que se necesita y responde la encuesta de carácter socioeconómico.
  2. Realiza la solicitud para asistir al registro biométrico.
  3. Asiste a tu cita para obtener los datos pertinentes.
  4. Solicita el permiso de protección.

Beneficios del Estatuto temporal de protección para los migrantes

Los derechos que pueda tener una persona sin importar su lugar de nacimiento, le permitirá disfrutar de una vida normal. Además, provee un punto de vista equilibrado e igualitario para quienes han decidido empezar una nueva etapa en otro país.

Los problemas del ciudadano migrante suelen estar relacionados con la percepción equivocada de los individuos de origen natural. Por lo tanto, la posibilidad de adquirir un buen empleo o acudir por ayuda sanitaria, pueden ser un reto. Al obtener el permiso especial, tienen acceso a:

Empleo

El venezolano puede conseguir un trabajo sin que represente la usurpación indebida del residente. Tendrá las mismas oportunidades igualitarias, además, no será rebajado por sus circunstancias.

Te Pude Interesar
Cómo obtener el estatuto temporal de protección para venezolanos

Servicios de salud

Al obtener el PEP, adquiere la posibilidad de ser atendido en centros de salud. En su calidad de migrante, asistirá a consultas médicas y orientación sobre los lugares donde será atendido.

Reducción de inseguridad

A fin de evitar los altos niveles delictivos por parte ciudadanos extranjeros, el estatuto facilita los procesos de juicio. También, reconoce los datos previamente almacenados durante el proceso de registro. En otras palabras, conocen la cantidad de migrantes y sus antecedentes.

Precauciones que debe tomar el venezolano migrante

Aunque se le considera como un ciudadano legal y competente dentro del territorio de Colombia, debe guardar precauciones. Las mismas tienen que ver con su comportamiento y el cumplimiento de sus deberes. A menudo, suelen encontrarse fallas después de adquirir el estatuto temporal de protección.

Quien deliberadamente pasa por alto las condiciones que una vez le parecieron justas, no puede ser considerado como alguien ejemplar. Por lo tanto, se toman medidas dentro del área administrativa de Migración para solventar inconvenientes como:

  • Se cometan infracciones o faltas de algún tipo contra el sistema judicial colombiano.
  • Los datos que proporcionó son incorrectos o han sido introducidos con falta de honestidad. Por tal motivo, se cancela el permiso.
  • La presencia de ese individuo es considerada un inconveniente para la nación.
  • La persona se retira del país por más de 6 meses sin justificación aparente.